Indagan nuevas técnica para el trabajo de análisis criminal
Uno de los desafíos planteados durante el primer año de la implementación del la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la fiscalía regional fue el trabajo con universidades de la zona.
Para ello, el jefe de la unidad en la zona, José Patricio Aravena, inició un acercamiento con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB), donde, desde hace algunos meses, realizan una investigación para mejorar las técnicas y herramientas para el desarrollo más efectivo de la labor realizada por los fiscales de foco en la región.
NUEVAS HERRAMIENTAS
El académico de la UBB y doctor en sistemas de ingeniería, Freddy Troncoso, quien junto a dos alumnas realizan las indagaciones para la eventual creación de un mejor sistema de procesamiento de la información de la fiscalía del Biobío.
"Aún estamos en un análisis explorativo, para saber en qué podemos aportar y después de eso esperamos tener líneas claras para enfocar una investigación científicas para así obtener mejoras técnicas para la persecusión penal de la fiscalías", señaló.
El docente explicó que todo el conocimiento científico y técnico para el procesamiento de la información podría verse reflejado en el futuro en un sistema de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito delictual.
"Redes sociales es sólo una parte de lo que se puede hacer, pero no sólo hablando de redes sociales como Facebook o Twitter, sino que el trabajo de red de la vinculación de individuos sospechosos para poder identificar a los sujetos mas importantes, quien es el líder o quien maneja la información", detalló.
Troncoso argumentó que el volumen de la información que maneja la fiscalía es bastante amplio y las técnicas tradicionales no permiten -en el fondo- poder procesarlo con eficiencia.
"La inquietud básicamente consta en poder aplicar estas técnicas, el conocimiento científico, y ponerlo a disposición del análisis delictual para tener una mayor precisión", dijo.
DESAFÍOS
En un año de implementación, el Sacfi logró una cifra de 232 imputados, de los cuales 147 se encuentran en prisión preventiva o internación provisoria.
En ese sentido, el fiscal regional, Julio Contardo, dijo que a partir de los buenos resultados han tratado de extender el trabajo de la Unidad de Análisis con otras instituciones, fundamentalmente con una propuesta de la Universidad del Biobío.
"El objetivo es trabajar con las facultades de ingeniería civil en procesos de exploración que faciliten el trabajo de nuestros analistas. Esto se va a desarrollar durante el tiempo y es uno de los tantos proyectos que tenemos para el próximo año", proyectó.
En tanto, José Patricio Aravena planteó que hay conocimientos más allá del trabajo de sus analistas.
"Es allí es donde surge la posibilidad de una alianza en la elaboración de redes de sujetos con mejores elementos", cerró.