Un total de 29 camiones resultaron destruidos luego de un ataque incendiario ocurrido en la madrugada de ayer a la altura de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, a manos de siete encapuchados, hecho que el Gobierno calificó de "atentado" y que llega nueve días después de otro ataque que dejó 18 vehículos incendiados en La Araucanía.
Ante la reiteración de estos incidentes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instó a los empresarios afectados por la violencia a tomar mayores resguardos. "Pienso que los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente cuando estamos en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe", aseguró tras reunirse con con el ministro del Interior, Mario Fernández.
Allí analizaron los detalles del ataque ocurrido en las dependencias de la empresa Sotraser, la cual presta servicios a Celulosa Arauco, y que sólo era custodiada por una persona, la que fue reducida. "Me parece francamente una decisión de los empresarios que no dice relación con el riesgo que provoca el quehacer empresarial en el sector", dijo Abbott sobre esta situación.
El prosecutor agregó que "uno esperaría que existieran cámaras, una mayor vigilancia, sin perjuicio de la responsabilidad del Estado con lo que dice relación con la vigilancia propia de las policías. También tienen que hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales".
Abbott explicó luego que se han encontrado panfletos que da cuenta de la existencia de personas que podrían pertenecer a un mismo colectivo que están detrás de estos hechos" y que "al Ministerio Público no lo van a amedrentar este tipo de acciones". Además, confirmó que el Gobierno se querellará por la Ley Antiterrorista.
la polémica
Los dichos del Fiscal Nacional fueron repudiados por Sotraser, la empresa afectada, la cual a través de un comunicado firmado por su gerente general, Claudio Troncoso, lamentó "las declaraciones de la autoridad responsabilizando a las empresas por no tener mayor protección".
"Nuestro foco está en el desarrollo económico y social de Chile. Mantener la seguridad y paz es tarea del Estado", agregó.
A las críticas se sumó el organismo que agrupa a los principales gremios de la Región de Los Ríos y Los Lagos, Multigremial del Sur (MGS), que sacó un comunicado en el que "emplaza al Gobierno a plantear claramente su posición y tomar cartas en el asunto de manera efectiva".
Además, el presidente nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, apuntó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por este nuevo ataque. "El señor Mahmud Aleuy es el gran responsable de los atentados en La Araucanía y los robos que ocurren en la zona central a los camioneros", señaló.
A las críticas se sumaron algunos de los candidatos presidenciales. El abanderado por el bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, dijo que "no podemos tolerar actos de esa brutalidad. Tenemos que aplicar el rigor de la ley pero también la eficiencia de los procesos de investigación y sanción que están claramente al debe. No es razonable que no hayamos sido capaces de desbaratarlos hasta ahora; es una critica que tenemos que asumir como autoridades".
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que "el Gobierno ha mantenido una permanente debilidad y ambigüedad en la lucha contra el terrorismo", agregando que es "absolutamente absurdo y significa una elusión de sus propias responsabilidades el pretender culpar a los ciudadanos del terrorismo en el sur".