Aspiran a fortalecer la vida saludable a través de ordenanzas
Que uno de cada tres niños menores de 6 años estén con sobrepeso y obesidad ha hecho que cada vez se tome más conciencia para que hayan estilos de vida saludable en la población y así evitar a futuro problemas con el colesterol, diabetes mellitus tipo 2 y afecciones cardíacas.
Actualmente, y según registros de la Seremi de Salud, sólo la comuna de Penco tiene una ordenanza específica que busca generar acciones que generen estilos de vida saludable en establecimientos educacionales. No obstante, ante la cifra de malnutrición de 2015, donde se refleja que el 24,4% de los niños de 6 años tienen sobrepeso y un 12,5% obesidad, llevó a la autoridad sanitaria a generar instancias para que todas las comunas del Biobío tenga un marco legal de este tipo.
PROVINCIA DE ARAUCO
Durante el 2015 la Seremi de Salud firmó un convenio con la Asociación de Municipios Arauco 7 para que en dichas comunas (Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Arauco y Tirúa) se desarrollaran ordenanzas que contengan acciones estructurales que favorezcan conductas saludables en la población, principalmente en el segmento infantil, para disminuir la malnutrición por exceso.
El encargado de Participación Social y Promoción de la Delegación de Arauco de la Seremi de Salud, Rodrigo Núñez, expuso que buscarán a través del marco legal que implementen las comunas una mirada común sobre la problemática, pero que las acciones para enfrentar la obesidad dependerá de cada realidad.
"Si bien no puede haber una ordenanza provincial, sí pueden haber normas comunales que tengan un sello común", contó Núñez.
Para cumplir con este objetivo, actualmente en la zona se están realizando diálogos ciudadanos -ya se ha realizado en Arauco y Curanilahue- en las siete comunas de la provincia en los que se definirán las propuesta de la ordenanza que se debiera presentar antes de fin de año a cada uno de los concejos comunales.
"En base a los primeros diálogos realizados, los principales resultados son el de elaborar ordenanzas que promuevan el desarrollo de las convivencias escolares saludables, incorporar la actividad física en la educación parvularia, incluir una agenda de promoción de la salud en la planificación de los establecimientos educacionales, fomentar actividades que promuevan la reflexión sobre hábitos y estilos de vida saludables, regular la venta de alimentos altos en nutrientes críticos en los alrededores de los establecimientos educacionales", señaló el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
Los próximos diálogos se realizarán el 01 de septiembre en Cañete y el 8 de septiembre en Lebu, quedando pendientes para el mes de septiembre u octubre Tirúa, Los Álamos y Contulmo.
EXPERIENCIA
El año pasado la comuna de Penco se convirtió en la primera comuna de la región en tener una ordenanza de estilos de vida saludable. La encargada comunal del Programa Vida Sana, Myrna Aguayo, contó que se han podido concretar la mayoría de las acciones contenidas en la ordenanza.
"Las escuelas ya están cambiado el sentido de las actividades, como son el día del niño y el alumno con un concepto más saludable; con juegos y alimentos más nutritivos y, fomentando la actividad física en los recreos. Hay algunas cosas que se están tratando de afinar, pero en la mayoría se han concretado", Aguayo.
Son acciones similares a estas las que también busca desarrollar la comuna de Lebu. El encargado comunal de la Promoción de la Salud, Manuel Arévalo, contó que la idea es generar en conjunto con la comunidad acciones estructurales para mejorar los estilos de vida saludables. En esa línea expuso que lo diálogos han dejado claro que la comunidad quiere "habilitar más espacios amigables para realizar actividad física, mayor educación en temática de educación saludable, atingente a la condición socioeconómica de la población y fortalecer los huertos familiares y el cultivo de hortalizas".