Asipes y vínculos que la atan a Longueira
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) descartó ayer formular declaraciones tras ser aludidos por el abogado Sebastián Prat, vinculado con pagos al ex senador Longueira , según consignó El Mercurio en su edición de ayer.
Allí se señala que Prat, en segunda declaración ante el fiscal que lleva el caso SQM, Pablo Gómez, admitió que dichos documentos tributarios falsos los extendió a solicitud de Carmen Luz Valdivieso (Titi), asesora del ex presidenciable de la UDI.
Explicó que se comunicó vía correo electrónico con Valdivieso. Una de esas veces via e-mail fue el 06/11/ 2009, dice: "mañana va a estar en el BCI el vale vista a nombre tuyo de Soquimich, por $2,5 millones, por favor pásalo a retirar...".
Una segunda boleta fue a parar, a la Asipes, también a petición de Valdivieso. Afirma textual que "respecto de la boleta falsa que tuve que emitir a petición de Titi a Asipes por $4.730.000 fue con fecha 29/10/09. El valor lo deposité el 20/11/09 en mi cuenta corriente del Banco Santander, tras lo cual generé un cheque a Titi el 24/11/09 que fue protestado por forma", concluye la declaración.
Al respecto, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, exigió a Asipes dar la cara por pagos a políticos. Señaló que "así como el gremio de la gran industria guarda silencio, Longueira ha insistido en su inocencia y honorabilidad, pero los hechos hablan por sí solos', precisó.