La industria de alta gama sigue siendo competitiva y dinámica
El año pasado, por primera vez en la historia, el segmento automotor de lujo registró una caída superior a la del mercado. Ese es el análisis que hizo el gerente general de Porsche en Chile, Alfredo Gantz, marca que lanzó en Concepción, a través de Salazar Israel, el deportivo 911 Carrera.
El ejecutivo sostuvo a este medio que debido al buen desarrollo que ha tenido el segmento de lujo en la zona y a los buenos resultados que tuvo Porsche durante el 2015 en la Región del Biobío -40 unidades comercializadas-, es que "esperamos tener más lanzamientos relevantes en Concepción. Esto a su vez impulsará nuestras ventas en la zona, las cuales estimamos que se mantengan en línea con las cifras del año pasado".
Eso sí, reconoció que el 2015 hubo un caída, lo que claramente significó un desajuste en la industria de alta gama, pero a pesar de eso, Porsche creció en su market share. "Nosotros logramos enmendar el rumbo a inicios del segundo trimestre de 2015 y regularizamos nuestro stock hacia fines del año pasado, así que partimos este 2016 bastante más tranquilos en este aspecto. Esperamos que la situación mejore y la incertidumbre disminuya para que las personas se vuelvan a atrever a cambiar su auto", estimó.
Agregó que la industria sigue siendo muy interesante, dinámica y especialmente competitiva no solo en precio sino en tecnologías y propuestas de producto por lo que no hay que dormirse y todos los días ir por más, siendo por estos días no solo clave el producto sino también el cómo se vende éstos. "Hoy por ejemplo, nuestro equipo de venta y post venta de nuestro concesionario en la zona recibe el mismo entrenamiento técnico, teórico y práctico que nuestro equipo de Santiago. No podemos hacer diferencias pues nuestro producto y marca son de alta gama, y los clientes son tanto o más informados que nosotros a la hora de visitar nuestras salas de venta", detalló.
Gantz, además, indicó que el parque premium tuvo una caída el 2015 a nivel de industria y Concepción no ha sido la excepción a esta regla. "Sí notamos que la contracción al menos para Porsche se dio un poco después de la que tuvimos en Santiago, pero la verdad es que pueden haber varios factores acá involucrados que no son como para sacar conclusiones", consideró.
Respecto al 911 Carrera, señaló que Porsche está constantemente refrescando la marca con la incorporación de nuevos modelos a su portfolio y con la renovación de cada generación. "Creo que particularmente el nuevo 911 dará mucho de qué hablar. Más que por los cambios que presenta desde el punto de vista estético y de su configuración interior, es porque hay un cambio total del tren motriz. Estamos hablando de pasar por generaciones de motores aspirados a motores turbo, motores más chicos, más eficientes y con más potencia. Basta con probar el auto para darse cuenta de que hay una revolución desde este punto de vista y estoy seguro de que cada uno de nuestros usuarios va a quedar sorprendido de la performance de este auto en todas sus versiones".
El cambio, añadió, siempre es positivo, se logra avanzar y mejorar lo ya existente y en este estas condiciones se cumplen a cabalidad. Ahora bien lo interesante es que "hablando del 911 y del ícono, es claro que no es la excepción que este auto sigue siendo un 911 de tomo y lomo como la primera generación".
Respecto a si el ingreso del este modelo a la zona se debe a que hay mercado para ello, Gantz remarcó que estrenar el deportivo más emblemático de Porsche en Concepción, reafirma la relevancia que tiene esta zona para la firma. "El crecimiento que hemos experimentado aquí nos obliga a consolidar nuestro servicio de venta y post venta, otorgando a nuestros usuarios una experiencia al más puro estilo Porsche. Desde la llegada de nuestra marca a Concepción - de la mano de la automotora Salazar Israel su éxito en ventas ha sido tal que 10% de nuestras colocaciones a nivel nacional se realizan en esta ciudad. Vemos un gran potencial en esta región y sin duda no perdemos la oportunidad de aprovecharlo.
También, hizo ver que este año están en una fuerte cruzada junto a la oficina regional de Porsche Latinoamérica de mejorar los procesos y como trabajan los concesionarios, pues apuntan a homologar la experiencia de la marca en Concepción con la de Santiago, Londres o Dubai, etc.
Anunció que ya vendrá el nuevo centro Porsche en Concepción, pero por "nuestra parte estamos trabajando con el equipo del concesionario en mejorar muchos procesos y formas de atención tanto en venta como en post venta para mejorar día a día la satisfacción y reconocimiento de nuestros clientes".
Este año tienen varios lanzamientos a nivel nacional y por supuesto Concepción será una interesante plataforma. Además de los modelos comentados anteriormente, hacia mediados de año esperan presentar el nuevo Boxster 718 y otras cosas muy interesantes hacia fines de año.