Constructora recurre a Contraloría General por el caso Butacas
Una presentación administrativa ante el contralor general de la República, ingresó la empresa constructora Claro Vicuña, con el fin de revertir el dictamen que determinó la devolución de $1.140 millones a la Municipalidad de Concepción, a raíz del sobreprecio cobrado por las butacas instaladas durante la remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo.
La acción ingresada al ente fiscalizador tiene dos objetivos, según señaló el abogado de la empresa constructora, Remberto Valdés. El primero es que se le permita conocer los antecedentes que se tomaron en cuenta en la fiscalización realizada al municipio, que según el profesional desconocen, y el segundo es lograr que sea considerada su opinión respecto del proceso realizado, permitiendo presentar antecedentes que, a juicio de Claro Vicuña, faltaron para que el dictamen del contralor general, Jorge Bermúdez Soto fuera modificado.
"En el procedimiento administrativo en donde a un tercero la acción le provoque algún tipo de efecto en su patrimonio, como es el caso, tiene, a nuestro juicio, el derecho de ser escuchado antes de que eso se produzca (dictamen). Como eso no se produjo oportunamente, le hemos solicitado al contralor general que evalúe los antecedentes que le hemos acompañado y la postura que tiene la compañía frente a la fiscalización que le hizo el municipio", declaró Valdés, el que comentó que seguirán esta vía, descartando por el momento alguna opción judicial.
BOLETAS
Hasta el momento, Claro Vicuña tiene como plazo máximo este miércoles 27 de abril para devolver los $1.140 millones al municipio penquista. De no ser así, la casa edilicia cobrará una de las boletas de garantía que tiene en su poder, en este caso, la emitida por el Banco Scotiabank por $1.980 millones.
Sobre este punto, el abogado Valdés no quiso profundizar y precisó que la opción de que sea cobrada es una de las posibilidades, pero que todo dependerá de la decisión que adopte el contralor general. Es decir, si la respuesta del organismo cambia antes de esa fecha o que se paralice el cobro mientras se resuelve el tema.
"Todo dependerá de las facultades discrecionales del contralor", comentó el abogado de Claro Vicuña.
Cabe recordar que la empresa retiró el recurso de protección que presentó a la Corte de Apelaciones y con el que buscaba paralizar el cobro, a través de una orden de no innovar. Asimismo, se ha informado que la constructora ha solicitado ampliar en tres meses el plazo del documento de garantía para que no se cobre mientras se ve revisa el tema en Contraloría. No obstante, Valdés aseguró que desconoce estas gestiones.
EMPLAZAMIENTOS
Los motivos de la millonaria devolución que debe realizar la empresa constructora a cargo de la remodelación del recinto de Collao se debe a la diferencia detectadas en el costo de los asientos, ya que el municipio pagó un precio unitario de $40 mil, pese a que el análisis de la Unidad Técnica determinó que el valor real era de $21 mil.
La gestión municipal ha sido blanco de diversas críticas, principalmente del concejal RN, Joaquín Eguiluz, que cuestionó la posición de las autoridades que avalaron el proyecto, como el alcalde Alvaro Ortiz, el intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.
"Durante meses, y a través de distintos medios el alcalde negó estas acusaciones, asegurando que era pirotecnia política", dijo hace unos días atrás el concejal Eguiluz.
Sobre estos emplazamientos, el intendente Rodrigo Díaz fue claro y categórico. "Me siento orgulloso de haber tomado la decisión de ponerle fin al contrato que existía con la empresa que dejó inconcluso el puente Bicentenario, y para que la ciudad de Concepción cuente con el recinto más importante que existe al sur del país", enfatizó.
La autoridad explicó que el contrato que se efectuó con Claro Vicuña fue a través de un contrato particular, distinto al que se realiza tradicionalmente por partidas, ya que si se concretaba de esta forma el estadio no hubiera sido terminado a tiempo.
"La Contraloría de la República ha considerado lo contrario y lo que está haciendo la Municipalidad de Concepción es acatar, aunque no se comparta la resolución", expuso Díaz.
Una postura similar es la que tuvo el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el que también declaró que su repartición tiene una postura distinta a la de Contraloría, ya que aseguró que todo lo realizado está conforme a derecho y a contrato.
"Creemos que Contraloría está equivocada, tiene un punto de vista que no compartimos, pero no nos corresponde a nosotros seguir con el reclamo, sino que al municipio. Ellos estimaron que deben cerrar el capítulo y están en el procedimiento de la resolución de la Contraloría", expresó Carvajal.
En tanto, Remberto Valdés aseguró que todo los trabajos fueron realizados de forma rigurosa y aplicadas a la ley del contrato y al del Ministerio de Obras Públicas.