Medición: bicicleta es el medio más eficiente de traslado en hora punta en Concepción
Reforzar las condiciones de seguridad e infraestructura y crear una red intercomunal de ciclovías son los principales desafíos locales para promover su uso.
Con un promedio de 12 minutos desde la Universidad del Bío-Bío hasta la Plaza de la Independencia, la bicicleta demostró ser el método más eficiente en hora punta para trasladarse en Concepción. Así se constató por tercer año consecutivo, tras la medición de eficiencia de modos de transporte, realizada el jueves 2 de mayo, instancia que registró los tiempos de viaje del automóvil, del transporte público y la bicicleta para dicho trayecto, incorporando a otros dos que iniciaron en San Pedro de la Paz y Chiguayante, hacia el mismo destino de la capital regional.
La jornada se está realizando en otras siete comunas a lo largo del país, así como en otros países, tales como Argentina, Ecuador, México y Canadá, donde los resultados han sido similares. En la región, los mayores desafíos para promover el uso de este medio -buscando, además, descongestionar las ciudades en horarios críticos-, se dan en el ámbito de la seguridad e infraestructura disponible.
Resultados y brechas
El autobús y el automóvil mostraron un promedio de 23 y 25 minutos respectivamente para dicho recorrido y, en paralelo, la medición se concretó desde Chiguayante hasta la Plaza de la Independencia de Concepción, con un total de 27 minutos para la bicicleta; seguido por el Biotren, con 31; y finalmente el autobús, con 50. Se sumó, además, un trayecto que inició en el sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, el cual se completó en 51 minutos.
Pese a que se estima que el uso de la bicicleta ha incrementado en los últimos años, el miembro de la agrupación Pedal Autónomo, Leonardo Peña, explicó que aún existe una limitación cultural respecto al uso de este modo, escenario que también es motivado, en parte, por la falta de condiciones para que el traslado sea óptimo. "La mayoría de las personas no se mueven en ella porque tienen ciertos sesgos. Enfrentarse con los vehículos en la calle impide que la gente se motive, y ahí lo ideal es que las autoridades empiecen a impulsar más infraestructura segura y educación vial", planteó.
El investigador Cedeus y académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Sebastián Astroza, quien verificó los tiempos durante la jornada, sostuvo que "la evidencia dice que algunos necesitan sentirse seguros mientras la usan, y ahí la infraestructura es muy importante. Si en algún tramo del recorrido del hogar al trabajo no hay ciclovías, se genera un gran impedimento para que esta persona sea un usuario frecuente".
Fortalecer la red
En esa misma línea, conectar las ciclovías es una de las labores más relevantes que existen a nivel local en esta materia. "No es sólo un mejoramiento del estándar para aumentar la cantidad de kilómetros construidos, lo más importante es que sea una red que conecte a las diferentes comunas", añadió el académico.
En relación con la seguridad, el miembro de la agrupación Pedal Autónomo indicó que los estacionamientos seguros para estos móviles, ya sea con lockers o guardias, son una de las medidas más eficientes que implementan aquellos países donde el uso de este modo de transporte es frecuente. Según contó, a nivel local esta medida ya fue implementada, por ejemplo, en la Universidad de Concepción.
Los expertos también destacaron algunas estrategias de mediano y largo plazo, como la integración de servicios bimodales que permitan resguardar los móviles en estaciones de Biotren y permitir su traslado en los carros, así como la implementación de incentivos laborales por su uso y la generación de experiencias para la comunidad, tales como cicletadas o el cierre de calles, tal como se realiza en Santiago.
Por su parte, el coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta del municipio penquista, Andrés Vidal, señaló durante la instancia que se proyecta una coordinación otros municipios para avanzar en la conectividad de ciclovías del Gran Concepción. "En Hualpén y San Pedro de la Paz hemos mejorado bastante, pero tenemos casos como Chiguayante o Talcahuano, con quienes deberíamos trabajar", señaló.