Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
La nueva legislación de reducción horaria entró en vigencia ayer

Un total de 58 empresas en Biobío ya cuentan con el Sello 40 Horas Laborales

Este viernes se entregó la distinción a nueve firmas de la zona que se adhirieron a esta iniciativa. La seremi del Trabajo expuso un balance positivo de la medida en la Región.
E-mail Compartir

Por Diana Aros Aros

Este viernes entró en vigencia la nueva ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, considerando una disminución gradual durante los próximos cinco años. Para conmemorar este hito, ayer se llevó a cabo una ceremonia en la cual se distinguió a nueve empresas de la Provincia de Concepción, las cuales, previo a la implementación de esta legislación, ya se habían adherido a esta iniciativa.

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, señaló que "implementamos lo que es una gran ley para las y los chilenos, y para las familias en general y que tiene que ver con la reducción de la jornada de trabajo y esto en función del trabajo decente. Nosotros siempre estamos preocupados de que en definitiva podamos ir avanzando en proyectos de ley que le hacen sentido a las familias, que le hacen sentido a los trabajadores".

A lo anterior, la autoridad regional detalló que "en este minuto son 58 empresas con Sello y 410 postulando en Biobío. De estas 410, hay algunas empresas que están en análisis, otras con la resolución lista y hay otras que no pasaron los requisitos".

Recepción del proyecto

El proyecto legislativo fue ampliamente criticado por diversos sectores productivos, debido, principalmente, a cómo implementar esta jornada en rubros que cumplen con turnos. A esto, se sumaron las dudas por el impacto en la productividad de las empresas una vez que sea adoptada esta medida. En ese sentido, la seremi Quintana señaló que la Dirección del Trabajo (DT) elaboró dictámenes que permitan dar orientación a las empresas y a los mismos trabajadores, para que así la ley pudiese ser aplicada correctamente.

"Se sacó el último dictamen que determinó que la rebaja es una hora, en el caso de la jornada ordinaria de lunes a viernes, y cuando es de lunes a sábado, es de 50 y 10 minutos de diferencia. Si hacemos leyes que cuentan con la unanimidad del Parlamento, no podemos ejercer en la práctica acciones distintas al espíritu de la ley", expuso la seremi del Trabajo.

A lo anterior, Sandra Quintana añadió que "donde más se pueden generar complejidades es en aquellas empresas que tienen, por ejemplo, horarios continuos, 24/7, eso tiene más dificultades que a lo mejor va a significar más turnos y la gradualidad les hace sentido".

La legislación también contempla un plan de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo a nivel nacional, el cual debe inspeccionar cómo se está implementando la reducción de la jornada. "Hay dos fórmulas: una que tiene que ver con las denuncias de los trabajadores a partir de ahora en las páginas de la DT y, la segunda, estas fiscalizaciones aleatorias que hace la Dirección del Trabajo para ver si efectivamente se cumple con la jornada laboral, a partir de esta semana con 44 horas", indicó la seremi del Trabajo.

Experiencias locales

Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, una de las empresas que fue reconocida con el Sello 40 Horas este viernes, relató que como firma instauraron esta medida en el 2018 reduciendo la jornada a 42 horas y que para el 2021 esto disminuyó a 40 horas. "Indudablemente vimos que como tengo un 95% de los colaboradores que son mujeres y que tienen un montón de responsabilidades, más responsabilidades que los hombres muchas veces, necesitábamos continuar este tema de mantener mayor tiempo para la familia", contó.

En cuanto a la recepción de sus trabajadores, Esquerré expresó que la pandemia supuso un gran cambio para las familias, por lo que la disminución horaria ha sido una buena experiencia, en la cual también han notado mejoras en la productividad y en el ambiente laboral. Sobre las críticas en torno a esta legislación en algunos rubros productivos, el empresario apuntó a que "quizás la sabiduría que tiene que tener la Dirección del Trabajo es buscar acuerdos y velar por que finalmente las personas son lo importante. Pero para nosotros como empresa ha sido una experiencia notable".

Franco Roa, administrador de Candy UwU, cafetería con temática asiática ubicada en Concepción, recalcó que para ellos ha sido un "aporte" ya que cree que "le alivianamos la carga a los trabajadores, porque los trabajadores trabajan más contentos, son más eficientes y eso se agradece por haberlo implementado de manera temprana". Este café, se inauguró a finales de 2022 y para marzo de 2024 ya estaban aplicando las 40 horas laborales.

Un total de 15 trabajadores fueron desvinculados de la planta ubicada en Hualpén

Sindicato de Enap calificó de "injustificable" los despidos en la empresa

Desde la estatal explicaron que las desvinculaciones no son "parte de un plan mayor" y que responden a "la necesidad de adecuarse a los nuevos desafíos de Enap".
E-mail Compartir

A través de una declaración pública emitida este jueves, la empresa Enap informó que tras un proceso de revisión que permitirá fortalecer la organización a través de una reestructuración en las distintas unidades de negocio de la compañía, "la empresa ha puesto término al vínculo contractual con algunos trabajadores. Este ajuste no es parte de un plan mayor, sino que responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos desafíos de Enap y a la responsabilidad que tiene de garantizar su rol estratégico de forma sostenible".

A esto, la estatal aclaró que "la empresa continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el rol estratégico que le exige el país, asumiendo su obligación de resguardar su viabilidad en el tiempo".

Reacción sindical

La decisión de la empresa estatal generó preocupación y alerta en los trabajadores de la planta ubicada en Hualpén, debido a estos despidos que se han concretado a lo largo del país, con cerca de 70 personas desvinculadas, de las cuales 15 corresponden a Biobío. Iván Montes, presidente del sindicato Enap-Petrox, expuso que "la reestructuración es una de las mentiras más grandes que la empresa ha dicho en materia de despidos, porque nunca son reales (…) es uno de los argumentos de manual que usa la empresa para poder justificar lo injustificable".

Montes expuso que estos despidos habrían coincidido con un anuncio de búsqueda de personal que Enap realizó recientemente. "Justo no coinciden los números con las personas que despidieron aquí en Biobío, no es ético ni moral, que para contratar mujeres tienes que despedir hombres, eso es absolutamente discriminatorio y al parecer eso es lo que estaría ocurriendo en la Enap, por estas políticas mal entendidas y mal interpretadas de equidad de género que todos nos suscribimos, pero que no puede tener un costo de pérdidas de trabajo por un género sobre otro", dijo.

Acciones

Respecto a si la empresa les ha entregado mayores explicaciones sobre la decisión, el dirigente gremial señaló que la estatal se ha mantenido en línea a lo declarado públicamente y que "es una pérdida de tiempo hablar con ellos en esa materia". A esto, Iván Montes precisó que abordarán la situación con diversas acciones, que van desde movilizaciones hasta solicitud de reuniones con autoridades. "No descartamos solicitar algunas reuniones para poder establecer estos puntos, porque es impresentable que una empresa del Estado que le ha ido bien, que ha tenido números azules, hoy día aparezcan despidos en toda la operación de Enap", dijo.

Cabe destacar que EL SUR se contactó con Enap para detallar el proceso de desvinculación, pero la estatal declinó a profundizar en ello, apegándose a lo citado en el comunicado escrito.

Este viernes se concretó una nueva reunión

Puerto Coronel continúa paralizado pese a negociaciones

E-mail Compartir

Un mes lleva cerrado Puerto Coronel y con sus operaciones completamente paralizadas. El cese de funciones se concretó el pasado 26 de marzo, tras un conflicto entre la empresa con los trabajadores portuarios, por la implementación de nuevas políticas y medidas a la jornada de los eventuales.

Los hechos han obligado a que las autoridades intervengan con su rol de mediadores, gestionando diversas reuniones sin lograr acuerdos. Así, este viernes, en una extensa jornada de conversación, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, junto a la Dirección del Trabajo, lideraron el diálogo entre los estibadores y la gerencia. Sobre el proceso de negociación, que se ha extendido durante esta semana, Quintana señaló que "es una preocupación porque tenemos trabajadores que no tienen un sueldo (...) han sido negociaciones extensas, con momentos bastante complejos". Cabe mencionar que tanto la empresa como trabajadores han entregado propuestas. En tanto, al cierre de esta edición, y según se dijo desde la Seremi del Trabajo, aún no se informaba alguna resolución, ya que la reunión continuaba en desarrollo.