Aplican inteligencia artificial en aulas para fomentar la capacidad analítica de alumnos
Más de 600 profesores del país se han capacitado a través de un programa para acercar esta herramienta a los recintos educacionales. A nivel local, el trabajo de este año considera la creación de aplicaciones móviles para la resolución de problemas.
Frente al crecimiento sostenido del uso de la inteligencia artificial (IA) son cientos los docentes del país que se han capacitado para aproximarla a las aulas de clases. En esa misma línea, la Fundación Chile en conjunto con Chicos.net -organización internacional que promueve los derechos de niños y adolescentes en entornos digitales-, con la colaboración de Google.org, impulsaron "HumanIA", programa que otorga cursos y herramientas para capacitar a los docentes en torno a esta materia, y en el que han participado 685 profesores del país a la fecha.
En la Región del Biobío, Sheny San Martín, mentora del Departamento de Arte y Tecnología del Colegio Adventista de Concepción, quien imparte los ramos de pensamiento computacional y talleres de robótica y programación, es una de las profesionales que ha recibido dichas capacitaciones, y en su implementación apunta a fomentar las habilidades analíticas de los estudiantes en torno a la IA, considerando además su creciente aplicación en instituciones de educación superior, sobre todo para carreras del área Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
"Como es una tecnología emergente me llamó la atención, quería explicarles cómo podían entender qué es lo que estaba detrás de esta, más que los usos que tiene en la actualidad", explicó. El trabajo se implementó el año pasado con primeros y segundos medios, y este año se replicará para los terceros medios del establecimiento, con foco en la creación de aplicaciones móviles capaces de resolver problemas cotidianos.
Pensamiento crítico
La labor realizada durante 2023 implicó el uso de diversos instrumentos, entre ellos generadores de imágenes, plataformas como Chat GPT -que genera respuestas bajo la modalidad de diálogo- para orientar sobre su correcta utilización, y aplicaciones como "Machine Learning for Kids", sistema que aprende a partir de los datos ingresados y es capaz de reconocer patrones. Con ello, también se buscó desarrollar la capacidad analítica en torno a la verificación de la información, que en ocasiones puede ser imprecisa.
En relación con el ámbito de la ética, en tanto, se abordaron las denominadas "deepfakes", imágenes o videos que suplantan la identidad de una persona mediante el uso de su rostro y voz, y que han tomado fuerza en Internet durante los últimos años. "Les explicaba que hay 28 puntos faciales que toma el algoritmo para poder capturar una imagen. Les mostré cómo algún actor conocido decía alguna noticia, y cómo muchas veces nosotros, como usuarios, somos engañados por estos", relató.
La docente también explicó que generar un conocimiento anticipado de estas tecnologías y sus desafíos de cara a la educación superior es uno de los principales objetivos de la implementación del programa en la institución. "Como está siendo utilizada por muchas empresas, hay universidades que están formando personas en inteligencia artificial para que la desarrollen en el área de la salud, de la educación e ingenierías", afirmó.
Adaptación docente
El desconocimiento general acerca del uso de esta herramienta y la falta de tiempo para realizar las capacitaciones son algunos de los desafíos que surgen a la hora de incorporarla a los establecimientos. "Los colegios todavía tienen aprehensiones con usarla, hay varios colegas que no están de acuerdo con usar Chat GPT, por ejemplo, a veces falta cultura respecto a cómo usarlo. Para enseñarlo primero hay que ponerse de acuerdo; más que desconfianza, hay desconocimiento", declaró.
Agregó que "a futuro no vamos a poder esconder estas tecnologías de los niños. Entonces, de alguna manera estoy obligando a que lean, analicen y reflexionen, que son habilidades requeridas en la actualidad. Ahí, no todos los colegas concuerdan".
Este año, el trabajo se está efectuando con los terceros medios "para profundizar un poco más allá, porque vamos a hacer aplicaciones en las que ellos detecten un problema y podamos solucionarlo con inteligencia artificial. Hablando con mis estudiantes, pensaban en una para personas con discapacidad visual, para que cuando vayan al supermercado enfoquen un producto con el celular y este les diga cuál es, por ejemplo", detalló.
685 profesores del país han participado del programa HumanIA que ejecuta Fundación Chile en conjunto con Google.