Concepción finaliza de forma anticipada el contrato con empresa de parquímetros
Mientras el proceso legal sigue su curso, los trabajadores mantendrán el servicio a la espera de que la empresa se comunique con ellos. Desde el municipio estarían evaluando un nuevo trato directo.
Nuevamente el área céntrica de Concepción no contará con el servicio de parquímetros licitado, así se determinó ayer en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se votó de forma unánime para poner fin de forma anticipada al contrato entre la administración edilicia y la empresa de estacionamientos urbanos Geo Parking. De esta forma, los 104 trabajadores que día a día se despliegan por las calles de la ciudad aseguraron que se encuentran a la espera de la notificación de su empleador para suspender el servicio.
En la instancia, el director jurídico, Adolfo Muñoz, argumentó tres motivos para dar fin a la licitación: en primer lugar el no pago de los derechos, en segundo el no pago de las multas y en tercero la inexistencia de una boleta de garantía de fiel cumplimiento, siendo esta última una razón por sí sola para adoptar la medida a su juicio. Esta situación fue dada a conocer esta semana y desde la empresa se refirieron al tema sin desmentir la falsedad del documento.
Las deudas
Muñoz detalló a los concejales que la deuda que hoy mantiene la empresa hacia la municipalidad corresponde a $496 millones 233 mil, lo que se divide básicamente en dos ítems: el pago incompleto de mensualidades desde noviembre del año pasado y la aplicación de multas por dicha situación. Esto es lo que finalmente implicó que se pidiera la boleta de garantía que el banco Scotiabank determinó como falsa.
"El pago de las mensualidades (adeudado) asciende a $359 millones y fracción. Ahí es donde entra la Dirección de Tránsito con la aplicación de multas por cada uno de los atrasos registrados, que hoy suman $140 millones", detalló el director jurídico.
Además, comentó que previo a solicitar la boleta de garantía se desarrollaron todas las instancias normadas, la empresa solicitó una orden de no innovar que no fue acogida por la Corte de Apelaciones, logrando identificar finalmente que la boleta entregada era falsa.
Otro de los problemas que se han atribuido a la empresa es el no pago de imposiciones, sin embargo se acreditó que estas están regularizadas hasta febrero. Así también, el presidente del sindicato de parquímetros, Luis Rey, comentó sobre el pago de sueldos que ningún trabajador ha dejado de recibir su remuneración, pese a que hace unos meses estos depósitos se realizaron con cierto desfase.
Trabajadores
El representante de 90 de los 104 trabajadores que están en las calles, explicó que en este momento se encuentran a la espera de que Geo Parking se comunique con ellos. "La empresa hasta el momento no se ha pronunciado de ninguna manera con nosotros como trabajadores, deben estar esperando alguna definición de la gerencia en Santiago", explicó Rey.
En cuanto a mantener sus funciones y el servicio "como trabajadores debemos seguir cumpliendo nuestras funciones contractuales, porque si hoy decidimos abandonar las calles, con dos días de falta nos darán un despido injustificado y no obtendremos ningún beneficio como finiquito o similar".
A esto agregó que "el compromiso del municipio es buscar la manera de hacer un trato directo, sin ningún tipo de concesión de por medio, con lo cual garantizarían nuestra continuidad a más tardar en 2 ó 3 semanas luego del cierre completo de Geo Parking hasta diciembre, cuando finaliza el gobierno del alcalde".
Alternativas
Muñoz explicó que una vez aprobada esta decisión por el Concejo "lo que corresponde es dictar el decreto y notificar a la empresa, que tiene un plazo de 5 días para presentar una reposición. Con el término de contrato lógicamente habrá un periodo en el que el servicio estará suspendido y esperamos que sea el menor tiempo posible. Para eso estamos elaborando estrategias que tendrán que ser analizadas en conjunto con el Concejo Municipal para resolver la mejor solución".
Si bien durante las sesión extraordinaria se plantearon ideas de solución, tales como generar un trato directo con otra empresa, hacer un nuevo llamado a licitación o que el municipio se haga cargo de los parquímetros a través de la administración directa, también manifestaron preocupación por los procesos internos del organismo en cuanto a la boleta de garantía, la proliferación de hechos delictivos y desorden en el centro penquista el cese del servicio.
Sin embargo, tal como explicó posterior a la sesión, el concejal Boris Negrete, hasta la jornada de ayer no se ha recibido ninguna alternativa para resolver la situación, precisando además que "determinar cuál es el camino a tomar es una decisión exclusiva del alcalde. El Concejo decide respecto de su proposición, si él no nos propone una solución concreta, entonces el Concejo no se puede pronunciar".