Suspenden la Supercopa por desórdenes: Huachipato caía por 2-0 ante Colo Colo
Los acereros se vieron ampliamente superados mientras se pudo jugar: goles de Carlos Palacios y Arturo Vidal sentenciaron el desarrollo del encuentro hasta que se pudo jugar: los mal llamados simpatizantes del cuadro albo impidieron que el pitazo final se diera en Ñuñoa.
Esta sería la crónica completa del partido que da inicio a la temporada 2024 del fútbol nacional. La tradicional Supercopa que enfrenta al campeón de Primera División y de la Copa Chile desde 2013: Huachipato y Colo Colo levantarían el telón del año futbolístico en un renovado Estadio Nacional.
Sin embargo, las líneas que precedieron esta publicación debieron ser borradas y modificadas más de una ocasión, por los incidentes que obligaron a suspender el encuentro cuando se jugaban 78 minutos.
El actuar de los mal llamados hinchas albos impidió que el duelo pudiera finalizar según lo estipulado, considerando los reiterados desmanes con fuego y enfrentamientos con la policía: incluso, el entretiempo se retrasó media hora producto de los desórdenes.
Tras la suspensión, y en medio de la incertidumbre por el destino final del encuentro, un desencajado Claudio Sepúlveda -capitán de los acereros- diría en la televisión que "nosotros queríamos seguir jugando, pero esto se escapa de las manos".
La jornada terminó sin pitazo final, pero hasta antes de la suspensión, el dominador claro fue el conjunto albo, que necesitó solo dos golpes antes de la media hora de juego para doblegar al rival en cancha.
Superado de entrada
En la previa del encuentro, Javier Sanguinetti planteó un juego de igual a igual a nivel táctico ante los albos, con un 4-3-3 con Maximiliano Rodríguez, Mario Briceño y Cris Martínez como agentes ofensivos, acompañados por Brayan Palmezano como conductor del juego.
Sin embargo, el plan de trabajo diseñado por el estratega acerero solo se mantuvo los primeros minutos con una presión alta que impedía a los atacantes de Colo Colo sortear la mitad de la cancha: a los 11', un centro de más de 40 metros de Arturo Vidal habilitó a Cristian Zavala, que conectó con Esteban Pavez, para que el capitán centrara y dejara solo a Carlos Palacios, que con un potente remate de cabeza, dejó sin reacción al meta Martín Parra y abriera la cuenta para el campeón de la Copa Chile.
Tras el gol, Huachipato cedió espacios en el medio, y permitió que los dirigidos de Jorge Almirón adelantaran las líneas; valorable fue el esfuerzo que realizó Leandro Díaz, conteniendo por varios momentos las aproximaciones de Zavala, exFernández Vial.
Bajo esa premisa, los albos apostaron por el costado izquierdo del ataque, sector donde Felipe Loyola derribó en el área a Matías Moya y el juez Cabero cobró penal tras una revisión en el VAR: a los 22 minutos, Arturo Vidal selló su vuelta al fútbol nacional con un potente lanzamiento penal que el meta Parra no pudo contener.
Dos golpes de los cuales no se logró levantar Huachipato mientras se pudo jugar el encuentro, pese a los cambios que dispuso el banco en el complemento, y los esfuerzos ofensivos de Brayan Palmezano -antes de salir lesionado-, y Cris Martínez.
Cuando el encuentro ya se acercaba a su cierre, y luego de las reiteradas advertencias, la organización y el árbitro decidieron suspender la Supercopa, sin un claro ganador.
La copa se guardó, los jugadores se fueron y otra vez perdió el fútbol. Perdió por goleada.
30 demoró en iniciarse
12 el segundo tiempo en el Estadio Nacional, luego de una serie de desórdenes de los hinchas albos