Aprueban $436 millones para la ejecución de 28 iniciativas productivas
A través de diversas líneas de financiamiento se apunta a fortalecer las capacidades de desarrollo de las empresas locales en áreas de la innovación tecnológica y la internacionalización.
Un total de 436 millones de pesos han sido aprobados durante las dos últimas sesiones del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), realizadas el 3 y 10 de noviembre, que permitirán fortalecer las capacidades productivas de organismos locales, mediante las vías de financiamiento que ejecuta el organismo.
Aquellas "están dirigidas a asociaciones gremiales, a cooperativas, a sindicatos de pescadores, por ejemplo, pero el grueso de los instrumentos está dirigido a empresas pequeñas, medianas y a grupos de ellas", afirmó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda. Estas herramientas responderán a distintos requerimientos del sector, tales como la renovación de insumos de trabajo, el impulso a iniciativas con alto potencial y la conexión con la industria extranjera.
Principales áreas
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, indicó que "el primero de los instrumentos busca la transferencia tecnológica, para que los empresarios incorporen herramientas para las mejoras, cerrando brechas tecnológicas que afecten su productividad". En total, son siete los proyectos aprobados bajo esta modalidad, con un monto que bordea los 38 millones de pesos.
Sobre ello, el seremi de Economía precisó que dentro de esta línea además se considera un grupo de empresas que, de forma conjunta, desarrollan estrategias que les permiten mayores oportunidades en el exterior. "Es un grupo que por cuenta propia no pueden exportar con sus propias capacidades se asocian y hacen un diagnóstico de cuál es la situación actual que tienen y qué necesitan perfeccionar para salir al mercado internacional. Corfo financia la fase de diagnóstico y, posteriormente, de salida", sostuvo.
Otras de ellas fueron presentadas por sindicatos de pescadores artesanales, que postularon para llevar a cabo el plan de administración de áreas de manejos de recursos bentónicos. "No todos los sindicatos tienen la capacidad para poder ejecutar o elaborar aquello por cuenta propia", agregó el jefe de la cartera en el Biobío.
Por su parte, se aprobaron 267 millones de pesos para la ejecución de 15 proyectos de la convocatoria Semilla Inicia, "que busca apoyar a aquellos que postulen iniciativas de emprendimiento con alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para su validación técnica y comercial, además de dar acceso a servicios de apoyo para su implementación y desarrollo. Estas deben tener un carácter innovador y sostenible", detalló Roberta Lama.
Además, se financiarán otras 6 relacionadas a la generación de recursos para abrir nuevos mercados internacionales, enoturismo, internacionalización de soluciones constructivas en madera, el área pesquera y exportación de servicios informáticos, mediante una inversión de 131 millones de pesos.
Operatividad
El seremi Javier Sepúlveda explicó que se debe cumplir con determinados criterios para acceder a alguna de las vías de financiamiento, pues la propuesta formulada debe justificar cómo esta responde a los objetivos de dicha línea.
Estos deben contribuir al "aumento de capacidad productiva, es decir, de inversión; en maquinaria, vehículo, infraestructura, insumos. Tienen que postularlo empresas formales, que cumplan algunas condiciones básicas, por ejemplo, tener ventas durante el último año, y todo al día respecto de sus cotizaciones previsionales", detalló.
Junto con ello, la autoridad destacó los trabajos concretados en la materia hasta la fecha, pues estos criterios productivos permitirían a la región disponer de organismos mejor preparados para enfrentar los desafíos del sector, y aumentar la cantidad de producción de bienes y servicios, acciones que fortalecen la economía en el Biobío. "Vamos a estar todas las semanas, en estos últimos 2 meses del año, sancionando proyectos", añadió.