Solicitarán regulación de los valores de arriendo de locales comerciales en Talcahuano
A través de una carta a los propietarios de los recintos, el organismo pedirá reducir o fijar los precios, en el marco de una crisis que además responde a los nuevos hábitos de consumo, la competencia con el sector informal y una menor afluencia en el centro de la ciudad.
"Hasta la fecha han cerrado 14 locales en el casco histórico. Entran más personas, pero al ver que no vienen a comprar tienen que dejar de operar". Así explica el presidente de la Agrupación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano, José Alarcón, la situación que atraviesan los emprendedores formales en el núcleo de la comuna. La entidad dispone de 403 locatarios radicados en esa zona, que representa cerca de un 92% del total de emprendedores que ahí se emplazan.
Pese a que el desinterés de los consumidores por acudir a estos espacios podría conllevar a que exista una menor demanda para arrendar los locales, desde el gremio acusan todo lo contrario: un incremento de su valor de arriendo, razón que motivó la elaboración de una carta hacia los propietarios de estos recintos para solicitar un reajuste de esta tarifa.
Además, la creciente preferencia de los usuarios por comprar a través de Internet y la consolidación de la actividad informal en la vía pública son otros de los factores que inciden en esta crisis. Desde la agrupación también manifiestan un abandono de las autoridades para apoyar a los emprendedores y llevar a cabo las fiscalizaciones en la vía pública mientras que, sobre esto último, desde el municipio aseguran que se está reforzando el contingente.
Crisis del comercio
El presidente de la asociación afirmó que se encuentran en un escenario complejo ante al aumento del valor de arriendo de los locales, monto que se paga en Unidades de Fomento (UF), y además se mantendrían en constante ascenso. "Hay algunos contratos que cobran 80 UF, y ahora después de un año se suben a 100 UF, es decir, sube $600 mil pesos en un año", precisó.
Este escenario motivó a la organización a elaborar una carta, que será enviada a los dueños de estos espacios, demandando una rebaja o fijación de sus valores. Asimismo, se constató la reducción de las utilidades de hasta un 50% en las tiendas, debido a factores como la alta competencia que existe frente a la actividad informal, y una menor afluencia de público al casco histórico -de entre un 30% a un 40%-, lo que en cierta medida se podría justificar por el reciente retiro de otras empresas en la zona, entre ellas bancos y cadenas comerciales.
Sobre ello, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que a nivel nacional existe una dinámica de retroceso en la actividad comercial, y en el caso de la ciudad "obedece a las necesidades que están teniendo los vecinos, que no están comprando ropa u otros utensilios porque los pueden comprar en el mall, o por Internet. Hoy los lugares de comida son lo que más se ha visto en parte del centro, y es beneficioso, porque también permite entregar servicios a otros sectores, y también se hace a través del delivery".
Acciones para repuntar
Desde la entidad están preparando una serie de estrategias, entre ellos cursos de marketing, finanzas, y capacitaciones, en las que también esperan adaptarse a las nuevas tecnologías. "Estamos haciendo videos y motivando a la gente a hacer ofertas, y que el mismo comerciante compre aquí", agregó José Alarcón.
Bajo ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Carlos Cubillos, afirmó que se encuentra pendiente una reunión con las autoridades para evaluar alternativas que atraigan nuevos consumidores. "Tenemos que hacer más atractivo el centro, -por ejemplo- los sitios eriazos transformarlos en estacionamientos, que no es lo ideal, pero sí para permitirle a las personas que lleguen, y dar las facilidades", dijo.
Cabe señalar que la Municipalidad de Talcahuano incorporó, en julio pasado, a 10 funcionarios para el apoyo a la fiscalización contra el sector informal, y "se va a implementar próximamente el servicio de 3 motos de asistencia vecinal (MAV), proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. En este caso, el municipio colocará a disposición los conductores que serán nombrados bajo la calidad de inspectores", sostuvo el jefe comunal.