"Llamamos a que los liderazgos empresariales nos activemos más"
La representante de la entidad empresarial abordó lo que será la nueva cita empresarial regional y los desafíos locales en inversión.
Mañana miércoles el mundo empresarial se reunirá en una nueva versión del Erede 2023, organizado por Irade, instancia que convocará a expositores y analistas. En conversación con EL SUR, la gerenta general de Irade, Carolina Parada, se refirió al evento que este año tiene por lema "Punto de Encuentro", además de abordar los desafíos que la industria regional enfrenta. "Nuestro principal mensaje es que desde la Región, donde se ha forjado la mayor fuerza industrial del país, donde tenemos una matriz productiva que es diversa, que es sostenible, hoy día se ve amenazada por diversos factores. Queremos alcanzar los acuerdos para volver a crecer y volver a creer. Chile lleva diez años sin crecer y las consecuencias de la falta de acuerdos políticos lo están sufriendo los más vulnerables".
-¿Qué tipo de acuerdos son los que actualmente se deben alcanzar?
-Los acuerdos tienen que ver con estar en el mismo carro de acuerdo al crecimiento y desarrollo del país. Creemos que hay una falta de consenso público-privado respecto de cuáles son las prioridades. Por un lado, el Gobierno declara que Chile debe subirse al carro del hidrógeno verde, tenemos metas que se han adherido a nivel internacional respecto a la carbononeutralidad, a cero emisiones de aquí al 2030. No obstante, eso no va de la mano desde una institucionalidad pública que promueva las inversiones, sino que todo lo contrario. Nos encontramos con muchas trabas administrativas desde el punto de vista de las inversiones que se manifiestan en el sistema de impacto de evaluación ambiental, donde hoy un proyecto de inversión puede pasar fácilmente cinco o seis años en tramitación y eso desincentiva la inversión.
-¿Qué actores deben ser parte de estos acuerdos?
-Estamos hablando, principalmente, del Gobierno y el sector privado.
-¿Qué esperan de esta nueva versión del Encuentro Regional de la Empresa?
-Estamos abordando varios temas dentro del Erede y que lo podemos resumir en contingencia política, análisis económico, de sociedad, un zoom a nuestra matriz productiva y también un bloque tiene que ver con un desafío que es nacional, que es de convivencia con los pueblos originarios, pero que tiene un acento especial en nuestra Región, porque estamos en una macrozona que lleva 30 prórrogas del estado de excepción y eso no lo podemos normalizar, entonces creemos que es importante volver a poner este tema sobre la mesa y para eso vamos a tener diferentes invitados.
-Para Irade ¿qué representa la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá en este evento?
-Queremos ser un punto de encuentro constructivo en el diálogo público-privado y es por eso que agradecemos que, pese a la agenda tan intensa que tiene la ministra del Interior, tenga la voluntad de poder estar con nosotros en Erede. Queremos transmitirle de manera muy respetuosa cuáles son los dolores de la Región y que en gran medida son los dolores de Chile, pero nosotros tenemos nuestras particularidades y queremos transmitirlas con la esperanza de poder avanzar a los acuerdos que el país necesita.
Realidad local
-¿De qué manera Irade aborda la crisis actual de las industrias en la zona?
-Creo que es súper importante asumir la relevancia de las empresas en el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Esa es una premisa que a veces parece que se nos olvida y resulta que eso implica cuidar nuestra matriz productiva. Biobío es una región exportadora por excelencia y hoy presenta una serie de amenazas que ponen en riesgo esa fuerza que implica empleos de calidad, encadenamientos productivos, donde hay cientos de pymes que viven del ecosistema empresarial y de la fuerza productiva de las industrias forestales, pesqueras, energía y metalmecánica. Estamos viendo síntomas de un problema mayor que tiene que ver con factores externos, como son complicaciones propias de los mercados y con factores internos de una serie de reformas que ponen en riesgo la continuidad o la sostenibilidad de nuestra propia industria.
-Con este riesgo que se genera en la industria actual, ¿cuál es la proyección regional considerando el retraso que existe en el crecimiento y en el desarrollo?
-Desde Irade sentimos que la Región necesita una inyección de ánimo y de energía, y también queremos hacer un llamado a los liderazgos empresariales a que nos activemos más, a que nos coordinemos mejor en el mismo barco.