En octubre deberían partir obras para mejorar la Avenida Pedro de Valdivia
La iniciativa busca mejorar la calzada poniente frente a un problema de vialidad que, por alrededor de una década, ha impedido el óptimo tránsito en la vía. La recepción de ofertas cerró el 25 de julio.
La Avenida Pedro de Valdivia es una arteria fundamental que une a comunas como Chiguayante y Hualqui con la capital regional. No obstante, durante los últimos años se ha constatado un deterioro de estas calles sobre las que transitan cientos de vehículos a diario impactando directamente en el orden vial, causando accidentes y desperfectos mecánicos.
Por ello, tanto las autoridades como la comunidad han valorado ampliamente una iniciativa de conservación de pavimentos que busca reparar parte de la calzada poniente para así mejorar el orden vial, mejorar el acceso de vehículos de emergencia y entregar mayor seguridad a los conductores.
La recepción de ofertas cerró el pasado 25 de julio, y ahora el proyecto avanza en su etapa de revisión a cargo de la Comisión Evaluadora, que revisará la ponderación de las cuatro empresas interesadas, tras lo cual pasará a votación en la Comisión de Hacienda y posteriormente al Concejo Municipal. Se estima que a fines de septiembre estará adjudicado, y de esa forma las obras partirían a principios de octubre.
Detalles del proyecto
El director de la Secretaría de Planificación, Pedro Venegas, precisó que la intervención se realizará desde la intersección de calle Esmeralda con Avenida Padre Hurtado hasta Sanders, pero también incorpora obras en calle Sargento Aldea, entre Pedro de Valdivia y la línea férrea. En total, considera un tramo de 2.350 metros lineales.
"En términos técnicos, lo que se va a hacer es un recarpeteo asfáltico de 8 centímetros de espesor como mínimo y bacheo en algunas zonas, además de la conservación de la calzada en asfalto, la nivelación de las tapas de cámaras existentes, la reposición de rejillas sumideros y la demarcación completa de la calzada dentro del área de intervención", detalló.
El concejal de Concepción, Boris Negrete, afirmó que el proyecto avanza en la Comisión Evaluadora. "Están en proceso de revisión para que, una vez determinen las ponderaciones de las empresas que postularon, esto pase a votación de la Comisión de Hacienda y posteriormente a la del Concejo Municipal", dijo.
En ese sentido, las obras deberían iniciar a principios de octubre, con un monto de inversión que supera los $1.505 millones, asignados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y se estima que la vida útil de las reparaciones se extenderá por alrededor de cuatro años.
Impacto vial y desafíos
El concejal Eric Riquelme sostuvo que la situación de la Avenida Pedro de Valdivia se trata de un problema que se ha constatado desde al menos ocho a diez años. "Esta es una de las avenidas que primero empezó a presentar falencias respecto a la fatiga de material del pavimento, por eso creo que se prioriza este proyecto. Es una demanda muy anhelada de los vecinos y de sectores aledaños que circulan día a día; estudiantes, trabajadores, que ven afectada su calidad de vida", sostuvo.
Junto con ello señaló que se han constatado diversas denuncias de habitantes del sector sobre la materia. "Es algo muy necesario de poder efectuar no sólo en la avenida, sino que es un botón de muestra de lo que sucede en distintas calles de Concepción. Es necesario ir concretando la reparación, aunque sea por tramos de las calles principales", agregó.
La presidenta de la Junta de Vecinos del sector Pedro de Valdivia, María Figueroa, quien vive desde hace 57 años en el lugar, manifestó que "es lo que hace falta para evitar tantos accidentes. Nosotros siempre nos llaman a reuniones y estamos, como junta de vecinos, mostrando lo que está pasando, porque nosotros somos los que vivimos acá".
El edil Eric Riquelme agregó que esperan ser un ente fiscalizador para que los trabajos se ejecuten en los plazos y formas que correspondan, y que adicionalmente se deberá evaluar en un método que defina las nuevas vías de circulación durante la extensión de las faenas.
"Es fundamental garantizar que no exista mucho obstáculo para movilizarse de un lugar a otro en esta avenida o en adyacentes. Es una problemática que vamos a tener que ver, porque sin duda va a afectar a quienes transitan habitualmente por estas calles", sostuvo Riquelme.