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Cuarta versión presentará tres obras presenciales en Coronel

Festival "Grisú" pondrá énfasis en los Derechos Humanos y la Memoria

A partir del 6 de septiembre, la Casa de la Cultura de la comuna minera recibirá tres montajes que reflexionan sobre aspectos que siempre deberían ser parte de la sociedad.
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Por Sebastián Grant Del Río

Enfocado en la memoria y derechos humanos, dos temas que deberían ser claves para comprender en el presente el pasado de la historia, especialmente, asociada al Golpe de Estado; son los que abordará el Festival de Artes Escénicas Grisú.

En su cuarta versión, la instancia reunirá a tres compañías locales en la Casa de la Cultura de Coronel, entre el 6 y 8 de septiembre. En este caso, con montajes dirigidos a público estudiantil de la zona del carbón.

Escénica en Movimiento con "Cuerpo fronterizo", Teatro La Obra ("Estuario al fin del mundo) y Teatro de Masas, aportando a través de "Petronila"; son las agrupaciones que darán vida a este festival, que regresa al formato presencial. Esto permitirá que los grupos realicen actividades de mediación con el público presente en cada una de las funciones.

Gisele Sparza, directora de Teatro La Obra, compañía coronelina gestora del evento sostuvo que esta versión 2023, como organizadores les permite afianzar un camino realizado desde el 2014, tanto en Lota como en Coronel

"Cada versión ha implicado un nuevo desafío que nos ha llevado a transitar por jornadas de talleres, teatro de calle y espectáculos diversos (todas creaciones de la región). Se ha buscado poner a disposición de los y las jóvenes diversas herramientas que las artes escénicas proveen y contagiarles con el amor a la escena, ya sea como público o como creadores y creadoras", indicó la fundadora de "Grisú", sobre las formas en que se han acercado a las audiencias, sumando en ello la sinergia con los espacios culturales.

- Ahora ¿cuáles fueron las motivaciones para crear este festival como experiencia escénica?

- Lo primero descentralizar la actividad artística cultural, centradas demasiado en Concepción, considerando que en el año 2014, cuando fue la primera versión del Grisú, era aún más evidente y alta la brecha. Además queremos visibilizar la actividad artística cultural de La Obra, la cual siempre ha estado enlazada con un trabajo comunitario y con su territorio de origen, Coronel. De ahí, mostrar otra faceta de la comuna, no todo en Coronel es minas, pesqueras y termoeléctricas, no todo es zona de sacrificio. Ésta es una zona donde se crea, se vive, se resiste, se disfruta y se crece. Queremos que la gente perciba eso también de Coronel, cuna de Teatro La Obra. Y también buscamos movilizar la actividad teatral regional hacia nuestra ciudad. Nuestro festival ha hecho siempre su cartelera programando a compañías regionales, priorizándolo y ese es un sello.

Abordar temas

Este año, tal como explica Sparza, el festival estará centrado en apuestas vinculadas con Memoria y Derechos Humanos.

"Nos parece necesario generar espacios que posibiliten el ejercicio de la memoria, no sólo en materia vinculada con el Golpe de Estado, sino con otros tantos hitos que han marcado nuestra historia", apunta la directora teatral con más de 20 años de carrera al frente de Teatro La Obra.

Por lo mismo, acota, apuntan a las comunidades jóvenes, para "reflexionar y sentir en torno a ello es un acto que potencia el crecimiento amoroso en comunidad", según explica sobre la programación, que tendrá como foco la mediación artística.

- Los fundamentos están en los Derechos Humanos y la Memoria, ¿sientes que son temas que siempre deberían estar siempre más allá de lo contingente?

- Absolutamente, y cuando hablamos de DD.HH. nos referimos a los relacionados con el Golpe de Estado, así como vinculados con la migración, con la violencia hacia la mujer; es una mirada transversal. Es necesario abrir la mirada respecto a la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio de la memoria histórica en nuestro país.

3 días será la extensión del evento en su cuarta versión con montajes para estudiantes.

Al aire en Spotify el 7 de septiembre

Podcast "Fuera de Serie" analizará el rol del diseño industrial antes del Golpe de Estado

La producción de contenido a cargo de la diseñadora penquista Alejandra Sepúlveda, cumple su segundo año con 15 capítulos que cruzan temas de diseño y sociedad.
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Un nuevo capítulo presentará el próximo 7 de septiembre el podcast Fuera de Serie, a través de Spotify, plataforma donde cumple su segundo año con 15 capítulos que abordan temáticas entre diseño y sociedad.

El espacio, cuentan sus gestores, tiene por objetivo acercar el diseño a las personas, a través de relatos inspiradores, en un formato cercano y reflexivo, que permita conocer los procesos y manifiestos detrás del trabajo de diseño nacional a internacional.

El nuevo capítulo apunta a reflejar la necesidad de reflexionar desde el diseño acerca de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

"Para esta nueva temporada decidimos sumarnos a esta conmemoración usando esta plataforma, para reconocer ese pasaje de nuestro diseño nacional en donde por primera y única vez está presente en la gestión de un gobierno, como ente partícipe de un Estado y generador de cambios sociales", comentó Alejandra Sepúlveda, diseñadora y directora de Fundación Madrugada, organización que produce y difunde esta iniciativa online, con apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, de la Subsecretaría del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022.

De este modo, la idea es invitar al público a viajar por la escena del diseño nacional previa al golpe de Estado de 1973, específicamente a los aportes impulsados a través de CORFO: el trabajo del Grupo de Diseño Industrial INTEC, un momento en el que se manifestaba el diseño "creando artefactos dirigidos a cumplir objetivos", con "valor de uso" por sobre el "valor de cambio".

"INTEC fue guiado entre otros, por el diseñador alemán Ulm Gui Bonsiepe, con una fuerte carga ideológica sobre la necesidad de cambios y reformas estructurales en la economía y en la sociedad, cambios en los que el diseño industrial fue demandado por primera vez por un ente público", indicó.

Dos productos destacan del trabajo de la entidad: la cuchara porcionadora de leche y el mayormente difundido Proyecto Synco.

"El primero tenía por objetivo disminuir la desnutrición y mortalidad infantil con la ración del 'medio litro de leche diaria', la cual se convertiría en uno de los hitos más populares dentro de las primeras 40 medidas del programa de gobierno de la UP. El segundo, más difundido por su potencial innovador, implicó la puesta en marcha (por un acotado tiempo) de un proyecto términos tecnológicos y científicos, que apuntaba al control de la economía respecto al bienestar de la población", dijo.