Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Descartan vías exclusivas para buses en puentes, reforzarán seguridad y tráfico por Patagual

Ajustan reciente plan de contingencia para aplacar tacos al sur del río Biobío

Durante la tarde de ayer se habilitaron buses para traslado a Coronel y el libre tránsito por el corredor Pedro Aguirre Cerda.
E-mail Compartir

Por Felipe Cuevas Mora

Una compleja semana ha vivido la conectividad regional al sur del río Biobío. Primero con el cierre temporal del puente Ferroviario desde este jueves hasta noviembre en principio, el segundo durante este año -producto del daño en dos cepas de la centenaria estructura- y luego con el accidente ocurrido la mañana de ayer, con el choque entre el Biotrén y un taxibus en el acceso a Boca Sur en San Pedro de la Paz, que involucró a 17 personas, siete de ellas fallecidas hasta el cierre de esta edición.

Ante los sucesivos acontecimientos, la mesa de trabajo intersectorial Más Movilidad adoptó una serie de medidas la tarde noche de este viernes, enfocadas principalmente a mitigar los efectos que pueda producir tanto en el traslado de personas como de carga, la afectación al viaducto y a las vías del tren, que mantendrán la línea 2 del Biotrén cerrada inicialmente hasta el lunes.

Algunas de ellas están relacionadas con mejoras para habilitar la ruta a Patagual para los vehículos de carga pesada, refuerzo en las medidas de seguridad para los cruces ferroviarios y fiscalizaciones del Ministerio de Transportes.

La totalidad de las medidas serán informadas la mañana de hoy por el subsecretario de Transporte y secretario ejecutivo de la mesa Más Movilidad Jorge Daza que vendrá a la zona, pese a que varios de los presentes en la cita adelantaron que la base de trabajo será el plan de contingencia elaborado para afrontar el cierre del puente Ferroviario durante el verano, con una cincuentena de medidas enfocadas en mayor fiscalización y mejoras a la infraestructura disponible.

En tanto, durante la tarde se aplicaron otras medidas de contingencia temporales, entre ellas la liberación del tránsito por el corredor de transporte público en Pedro Aguirre Cerda a todo vehículo -prorrogable como máximo hasta el lunes-, además de que EFE Sur dispuso que 32 de los buses de acercamiento habilitados para mitigar los efectos del cierre del puente Ferroviario en la intermodal Concepción se destinaran exclusivamente para trasladar pasajeros hacia Coronel y Lomas Coloradas.

Contingencia

Tras la reunión que se prolongó por poco más de dos horas, la delegada Daniela Dresdner detalló que "hemos revisado distintas medidas posibles para este plan de contingencia. Hemos pasado por los distintos problemas que son los que se vislumbran y se han propuesto distintas soluciones".

Entre las medidas consideradas, agregó, estarían algunas como "disponer restricción vehicular, algo en evaluación, o temas que tienen que ver con el tránsito por Patagual, si es que tenemos el trabajo posible para poder realizarlo. Otros temas tienen que ver con mejorar la seguridad de los cruces ferroviarios, poner mayor intensidad al resguardo de Carabineros en esos cruces. Hay varias sugerencias que han nacido durante esta reunión que tenemos que ver la factibilidad de poder realizarlas", añadió.

El seremi de Transporte, Héctor Silva, en tanto, dijo que las medidas que adoptarán se asemejan al plan de contingencia presentado en febrero, considerando que la situación desde esa fecha a hoy no ha sufrido cambios a nivel de infraestructura.

"Es la base, con algunas modificaciones, ya que tampoco hay muchas más alternativas. Lo que se trabajó en el verano fue un esfuerzo importante por generar mejores condiciones y hoy día, si bien es cierto, hay una condición de base que es diferente, pero las alternativas de infraestructura, por lo demás, no son más que las que había en ese momento", dijo.

Sobre la decisión temporal de liberar el tránsito por el corredor de transporte de Pedro Aguirre Cerda a todo vehículo, apuntó a que "lo más probable es que en tanto no vuelva la operación del tren y en la medida de que eso no se resuelva va a haber más vehículos circulando y nos parecería razonable que se mantuviera", hasta el lunes como máximo.

Una de las medidas que fue descartada de plano por las autoridades tiene relación con instalar vías segregadas para taxibuses por los puentes que cruzan el Biobío, como ocurrió en el verano en el puente Llacolén.

"Eso es algo que hemos descartado ya definitivamente, pero insisto, todas medidas que vamos a anunciar mañana porque hay algunas cosas que todavía tenemos que analizar", concluyó la delegada Daniela Dresdner.

Largas esperas marcan salida de vehículos hacia Coronel

E-mail Compartir

Esperas de hasta dos horas y una baja sostenida en los buses del transporte público licitado marcaron la tarde de ayer la salida de vehículos hacia Coronel, Lota y la provincia de Arauco. Si bien es una imagen habitual los viernes, la compleja situación vivida en el cruce a Boca Sur hizo de la tarde una jornada más compleja con la salida del tráfico de la línea involucrada en el accidente.

Sobre ello, el seremi de Transportes Héctor Silva dijo que "la línea 23 (San Pedro del Mar) comunicó que no había operación, nosotros evidentemente que hicimos la fiscalización respectiva y será sancionada porque lo más probable es que detectemos que eso fue así. Fiscalización por lo demás que se hace in situ".

"Además -añadió-hay que sumar la no operación de la línea 2 del Biotren y es evidente que eso generó un colapso mayoritario en lo que hoy día vimos en la tarde. Por lo mismo, nosotros solicitamos reforzamiento al resto de las líneas de San Pedro de la Paz, las cinco líneas que además operan en la comuna reforzaron sus recorridos. Además, también se aumentó la frecuencia de las líneas que operan entre Lota Coronel y Concepción y adicionalmente como una manera de disminuir la congestión también se liberó la fiscalización automatizada del correo de transporte de Pedro Aguirre Cerda".

Alcalde sampedrino es el representante legal de San Pedro del Mar

Guiñez se desmarca de críticas por propiedad de línea de buses: "Hace rato que estoy fuera"

El jefe comunal además es dueño del 33% de la empresa propietaria del taxibús que protagonizó el fatal accidente en el cruce Boca Sur.
E-mail Compartir

Una compleja e incómoda situación es la que vive el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, luego de ocurrido el fatal accidente entre un taxibus y un Biotrén en el acceso a Boca Sur.

Ante los cuestionamientos que levantaron distintos actores por la falta de ambulancias disponibles para entregar apoyo médico a las víctimas de la emergencia, se sumó que en horas de la mañana se conoció que el jefe comunal actualmente es dueño del 33% de las acciones de la empresa Sociedad Comercial San Pedro Sur, administradora de la línea de buses involucrada en el hecho de la cual es representante legal, según confirmó el seremi de Transportes, Héctor Silva.

Además, según reza la declaración ingresada a Infoprobidad, al momento de asumir como autoridad comunal era propietario del terreno en Michaihue, donde actualmente se emplaza el terminal de buses de la línea en que es propietario. Durante la tarde, la autoridad no quiso dar declaraciones tras la reunión del comité asesor Más Movilidad.

A primera hora, en tanto, se desmarcó de su rol señalando que "yo no contrato ahora, hace rato que estoy fuera, pero conozco el tema de fondo y hay un concepto de preparación que también debemos hacer en conjunto con el Estado, la responsabilidad que es superior".

"En conjunto con el Estado tenemos que hacerlo, porque acuérdese usted que las licencias de conducir nos las damos nosotros, (debe ser) un organismo que debe tener competencia. La preparación de un conductor no puede ser la misma preparación de otro conductor, y creo que es un tema de fondo que tenemos que abordar como sociedad misma, porque no son todos los conductores de la misma manera. Los conductores de transporte público tiene una responsabilidad, una connotación superior", añadió.

Sobre posibles responsabilidades, expuso que deben ser compartidas: "Nosotros tenemos que hacer los cargos en términos generales, las direcciones de tránsito, se supone que la legislación tiene que decir respecto a estos temas, no cualquiera puede sacar una licencia a conducir, tendrán que verse los exámenes. Hay una serie de cosas que hay que agregar a eso".

"Todas las mañanas tenemos nosotros gente de seguridad pública y carabineros. Ahí se va a saber exactamente lo que pasó, hay cámaras también en el lugar. Las responsabilidades van a ser abordadas", complementó.

El concejal Marcelo Bersano dijo que "este accidente levanta algo que dijimos hace mucho tiempo respecto a la conectividad, pero también sobre las ambulancias, algo que dijimos en el concejo. Los problemas mecánicos de estos vehículos llevan mucho tiempo, y emplazo al alcalde a que tome las acciones necesarias para definir las responsabilidades de esto".

Su par Jaime Weinborn, en tanto, puso el énfasis en que en la comisión de salud "vimos de forma transversal que debemos tener ambulancias que funcionen. Las que tenemos están malas, y debemos mejorar también nuestra infraestructura; no podemos ser el patio trasero de la Región y todos los días tenemos accidentes. Se requiere infraestructura vial moderna".

La delegada Daniela Dresdner dijo que posibles responsabilidades del alcalde Guiñez serán abordadas tras el control de detención y posible formalización del conductor.