San Pedro de la Paz: colisión entre bus y Biotrén en cruce ferroviario deja 7 fallecidos
Desde EFE Sur catalogaron el accidente como el más grave desde la existencia del servicio, ya que en el lugar se registraron además 12 personas heridas, la mayoría de gravedad. Cuatro de las víctimas fatales eran docentes y se dirigían a sus trabajos.
Un total de 7 víctimas fatales se registraron durante la jornada de ayer producto del accidente que involucró a un bus del transporte público y al Biotrén en el cruce Boca Sur en San Pedro de la Paz. Este hecho fue catalogado como el más grave en la historia del transporte férreo penquista, generó un amplio despliegue médico y de contingencia para atender a los heridos que incluyó a docentes y estudiantes del sector que se trasladaban para iniciar la jornada escolar.
Los antecedentes del siniestro dan cuenta que aproximadamente a las 07:58 horas de la mañana de ayer el taxibus de la línea San Pedro del Mar, pese a las advertencias de tránsito respecto al paso del tren de pasajeros, continuó la marcha atravesando la vía férrea al costado de la ruta 160, mientras trasladaba pasajeros, siendo impactado y arrastrado varios metros hasta que el Biotrén logró detenerse por completo.
Al respecto, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó que "un tren que iba de la Estación Juan Pablo II hacia Coronel impacta a un vehículo que ingresa a la vía férrea en el cruce Boca Sur, teniendo la barrera abajo e incluso destruyéndose, produciendo este accidente que es tremendamente grave. De hecho es el accidente más grave que tiene el Biotrén desde su existencia".
Debido a la dinámica de los hechos, al cierre de esta edición, no se tenía certeza de la cantidad de pasajeros que trasladaba el bus, sin embargo tras el accidente se corroboró en el lugar la muerte de cinco personas, todas ellas mayores de edad. Además, desde el Hospital Regional explicaron que una de las pacientes que ingresó en horas de la mañana presentó un shock hipovolémico que, pese a las maniobras de reanimación, resultó fallecida en el recinto.
Ayer, el Servicio Médico Legal de Concepción confirmó la identidad de seis víctimas fatales del accidente, las cuales se encontraban en proceso de entrega a sus familiares por instrucción de la Fiscalía Local penquista. A las 19 horas recibieron desde el Hospital Regional una séptima víctima fatal, cuya identidad no fue confirmada.
Pacientes graves
A causa del accidente, en el lugar se desplegó un convoy de ambulancias y vehículos de emergencia, constatando el traslado de varios pacientes a recintos de salud, mientras que dos de los heridos fueron llevados por vehículos particulares para ser atendidos.
De esta forma, el director del Hospital Regional, Claudio Baeza, explicó que al recinto ingresaron 11 pacientes -dos de ellos menores de edad, hermanos de 5 y 13 años- de los cuales cinco fueron diagnosticados con lesiones graves. Durante la jornada, tres pacientes ingresaron a pabellón y tras la intervención quirúrgica se determinó que se mantenían en una condición crítica y grave.
Uno de ellos es el menor de 5 años, sobre quien Baeza indicó que la preocupación se mantiene sobre su situación crítica, ya que "fue agravando su cuadro en las últimas horas, él tuvo un trauma abdominal abierto complejo, un TEC complejo que lo mantiene en una condición crítica".
Respecto al resto de los pacientes, explicó que cinco fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos bajo una condición médica grave, mientras que quienes salieron del pabellón fueron trasladados a la misma unidad. Por otra parte, uno de los pacientes recibió las atenciones pertinentes y fue dado de alta.
Además, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano se registró el ingreso de dos pacientes femeninas que presentaban fracturas.
Víctor Valenzuela, director de Servicios del Hospital Regional comentó que se activó un equipo de psicotrauma para mantener informados a los familiares sobre la situación de salud de los heridos, permitiendo contenerlos con el apoyo de asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras.
Diligencias en el lugar
Hasta el lugar del accidente, llegó la fiscal María Verónica Muñoz, quien detalló que determinó que las pericias en el sitio fueran realizadas por personal del OS9 de Carabineros, Labocar y la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito.
"La dinámica (del accidente) está en investigación. Sin perjuicio de ello, ya tenemos una persona detenida, que es el conductor del taxibus. Se están haciendo las diligencias pertinentes, que es de alcoholemia y otros exámenes en la unidad del Hospital Guillermo Grant Benavente.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, Sebastián Matamala, explicó que hasta el cruce ferroviario acudieron las unidades de rescate Corral y Villa San Pedro, recibiendo también el apoyo de Concepción, donde evidenciaron cómo los transeúntes y habitantes del sector trataban de ayudar a los primeros pasajeros que pudieron salir por sus medios del bus.
"Nosotros nos mantuvimos en el lugar haciendo el resguardo de la escena hasta poder trabajar y la Fiscalía nos dio la orden de apoyar con el retiro de los cuerpos que fueron trasladados al SML junto al Samu y Carabineros. Además, con personal de EFE colaboramos para evacuar a los pasajeros que iban en el tren", agregó el superintendente.
En horas de la tarde, la Fiscalía explicó a través de un comunicado que la persecutora, junto con los profesionales de su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, se mantuvo apoyando y orientando a los familiares de las siete personas fallecidas y de quienes se encuentran lesionadas.