Ejercicios con videojuegos podrían ayudar a personas con artrosis
Las universidades San Sebastián, Andrés Bello y Católica del Maule desarrollan un proyecto que implica el uso de la popular consola "Nintendo Switch" en el tratamiento de personas mayores con artrosis, quienes son usuarias del Cesfam Lorenzo Arenas de Concepción.
La artrosis es un trastorno articular crónico que causa alteraciones en el cartílago y en los tejidos circundantes, generando dolor, rigidez y pérdida de funciones. Su tratamiento involucra desde cirugía hasta medicamentos y terapias. En el ámbito de estas últimas, tiene cabida un singular proyecto que reúne a tres universidades y beneficia a usuarios de la sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) del Cesfam Lorenzo Arenas, dependiente de DAS Concepción. Se trata de 60 personas, que tienen entre 60 a 84 años, que presentan artrosis de rodilla y/o cadera.
"Ejercicio físico guiado por videojuegos activos para la optimización de resultados clínicos y psicosociales en personas mayores con artrosis de rodilla y/o cadera bajo el modelo de rehabilitación basada en la comunidad" es el nombre de la intervención, proyecto que se adjudicó financiamiento en el XIX Concurso Nacional de Fondos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).
En la iniciativa intervienen su director, el doctor Francisco Guede, de la Universidad Andrés Bello, y el doctor Cristhian Mendoza, investigador de la Universidad San Sebastián y director alterno. Además participan Cristian Álvarez (UNAB), Claudio Carvajal (USS) y el investigador Jorge Fuentes, en representación de la Universidad Católica del Maule.
"En enero de este año realizamos la solicitud correspondiente al Comité de Ética del Servicio de Salud Concepción, y ya nos encontramos ejecutando el proyecto, gracias a los recursos FONIS, de 60 millones de pesos en total", narra el doctor Cristhian Mendoza, académico y docente investigador del laboratorio de Neurobiología de la USS.
"Los beneficiarios del proyecto fueron divididos en dos grupos, uno de control y otro, experimental. El grupo control realiza terapia convencional, según los protocolos existentes, mientras que el grupo experimental es el que efectúa ejercicios guiados por videojuegos, adjunto a la terapia convencional", establece el doctor Mendoza.
Uno de los pacientes del grupo experimental es la adulta mayor APM, quien padece artrosis de cadera y rodilla. "Me he sentido maravillosamente bien. Vengo con entusiasmo, motivación, estoy feliz", dice. "No me he sentido mal haciendo los ejercicios, porque los profesionales del equipo de (RBC) me dicen cómo hacerlos. El cambio, con el poco tiempo que llevo entrenando, ha sido notorio… esta mañana no necesité tanta ayuda para ponerme los calcetines", confiesa.
EL ESTUDIO
La intervención busca que, mediante el ejercicio guiado por videojuegos (también llamados "exergames"), las personas mayores obtengan mejoras clínicas y psicosociales. La tecnología empleada es en base a la consola Nintendo Switch. "Los pacientes ejecutan distintos tipos de ejercicios, previamente programados, según los objetivos que han determinado los terapeutas. Y gracias a sensores de movimiento, que permiten la interacción entre el usuario y la consola, las personas reciben un estímulo visual y auditivo a la vez. Los exergames pueden mejorar las funciones cognitivas y físicas de las personas mayores, potenciando la neuroplasticidad", resume el doctor Cristhian Mendoza.
"El proyecto no solo permite vincular a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB con la comunidad usuaria, personas mayores con artrosis, sino que además con los equipos profesionales de rehabilitación y atención primaria en salud del Cesfam Lorenzo Arenas. Todo esto, mediante la generación de capacitaciones, talleres y charlas de información, educación y difusión", establece Francisco Guede, director de la investigación.
Y los propios terapeutas del programa han advertido mejorías. Esteban Lagos, asesor de discapacidad y encargado de Programa RBC del Cesfam Lorenzo Arenas, precisa que, como equipo, han percibido un impacto positivo. "Lo vemos tanto en los resultados de las intervenciones como en la adherencia de los usuarios y usuarias. Por ello, estandarizar y protocolizar bajo evidencia científica es de suma importancia, para mantener los estándares de calidad en la atención, que es lo que busca este proyecto", expresa.
"Estas estrategias vienen a complementar la terapia convencional, y siempre teniendo en cuenta el contexto de nuestra población usuaria, ya que el sector de Lorenzo Arenas se caracteriza por un gran número de personas mayores", acota.
Vale consignar que, dentro de la comunidad educativa, este esfuerzo también tributará en la formación de los estudiantes de los planteles involucrados.