"Creemos que el remo puede ayudar incluso a preservar mejor la Laguna Grande "
En la antesala a Santiago 2023, se valoró el lugar y el segundo informe de Eula respalda tras dar muestras que "el contacto con el agua no provoca efectos significativos para la salud".
Por Sebastián Matamala Segura deportes@diarioelsur.cl
Siguen los preparativos en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz para recibir la competencia más importante de la temporada en la zona. Un lugar que está totalmente capacitado para las competencias según los expertos, ante esta situación, se registró el "Estudio de calidad de agua y sedimentos asociados a la realización del Panamericano Santiago 2023".
El Centro de Ciencias Ambientales Eula, de la Universidad de Concepción, expuso un favorable informe de aguas en la víspera de las competencias de canotaje y remo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esta última tendrá una nueva opción para medallas: regatas de bote ocho con timonel para hombres, como damas, con un total de 15 pruebas que se disputarán del 21 al 25 de octubre en la Región del Biobío.
"Hasta el momento no se ha demostrado que el remo sea perjudicial para la Laguna Grande, todo lo contrario. Nosotros creemos que el remo puede ayudar incluso a preservar mejor la laguna", fue la valoración de Cristián Rondanelli, presidente de la Asociación de Remo del Biobío.
"Estamos hablando de 10 pruebas diarias aproximadamente, serían cada 15 minutos, donde compiten 6 botes. No debería generar ningún impacto. Se está hablando de la carga que puede soportar una laguna, pero por ejemplo para un Campeonato Nacional se utiliza todo el día y no hemos tenido nunca un informe adverso. Un temporal puede ser mucho peor que una competencia de remo ", agregó el dirigente.
Tras presentar el segundo escrito del balance de julio, se definió que el contacto con el agua no provoca efectos significativos para la salud. Además, el documento enfatiza que no existe peligro para la gente y deportistas después de verificar la presencia de cianobacterias, organismos microscópicos, las que podrían tener un crecimiento excesivo generando toxinas.
El lugar ha tenido destacadas aceptaciones, una de ellas es por parte del estadounidense Kristopher Grudt, delegado técnico internacional de remo y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Remo (Copare).
"El agua es limpia y que todos tengan acceso a ella es muy importante para nosotros. World Rowing colabora con el proyecto de aguas limpias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), así que es crucial poder utilizar el agua, pero sin dañarla y dejarla limpia", explicó Grudt.
A su vez, valoró una de las principales características del torneo: "Será una de las primeras grandes competencias del mundo en usar botes con motores eléctricos para árbitros y oficiales, con el fin de reducir el impacto de cualquier estructura presente en la sede. Así este lugar seguirá siendo tan maravilloso como lo es ahora".
Cabe destacar que, salvo que hubiese una ingesta del agua durante un tiempo sostenido, no existe un riesgo latente para la salud, por lo que esta situación no aplica al tipo de deporte que se realizará en la sede.
Antecedentes claves para que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) diera su respectiva autorización para su uso, los que fueron concluidos luego del Prepanamericano de Remo que se disputó el pasado 15 al 19 de abril congregando a 250 deportistas.
"La pista quedó increíble, está a nivel mundial sin nada que envidiar a cualquier país del mundo, los deportistas de los países que vinieron nos decían que era como Lucerna, Suiza, todos quedamos alucinados", agregó Ignacio Abraham, destacado deportista oriundo de la zona penquista.
En el marco del Plan de Sostenibilidad, se extenderá el monitoreo estacional de calidad del agua hasta 2025 para resguardar la salud de los deportistas y el cuidado del medioambiente, según expuso la organización del evento deportivo.