Senapred ha recibido 20 planes de reducción de riesgos de las 33 comunas de la región
El 7 de agosto comenzó a ser obligatorio por ley que cada municipio cuente con planes enfocados en la prevención y la respuesta ante desastres, a nivel regional de la totalidad de 66 documentos que Senapred debe supervisar, son 50 los que ingresaron recientemente.
Este 7 de agosto finalizó por ley el plazo para que los municipios de todo el país cuenten con sus planes comunales de emergencia y de reducción de riesgo de desastre. Pese a esta disposición legal, desde Senapred explicaron que en Biobío la tarea aún no se ha concretado por completo, ya que de los dos planes que cada una de las 33 comunas de la región deben presentar, solo 50 han sido ingresados, siendo la mayoría de los que faltan los planes de reducción de riesgo.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, sostuvo que previo a la entrada en vigencia de la Ley 21.365 que exige a los municipios contar con los planes en materia de prevención y acción ante desastres, el Servicio sólo podía sugerir que elaborarán instrumentos para identificar las emergencias a las que se encontraban expuestos, así como los protocolos estandarizados para reaccionar a las mismas.
En este sentido, Sandoval enfatizó que "nosotros no somos un ente fiscalizador, no tenemos capacidad de sancionar, por lo tanto eso obedece a otras entidades, seguramente Contraloría, pero nosotros supervisamos en un procedimiento reglamentado posteriormente a la promulgación de la ley".
Planes en revisión
Andrea Aravena, también funcionaria de Senapred y quien estuvo a cargo durante las últimas semanas -mientras el director se encontraba fuera de la región en actividades relacionadas a la Gestión de Riesgo de Desastre- explicó que en el último mes previo a la fecha límite se registró la mayor cantidad de ingresos de planes al Servicio.
"Muchas municipalidades ya tenían sus planes de emergencia con decreto hasta diciembre de 2022 y se encuentran en proceso de actualización de formato. Así que hoy tenemos 30 planes de Emergencia Comunal (respuesta a desastres) de las 33 comunas que están en distinto estado; algunos deben actualizarse de aquí a diciembre; otros fueron ingresados hace poco y están en proceso de revisión. Los otros 3 están en proceso de elaboración, nosotros no los hemos recibido", detalló Aravena.
Por otra parte, comentó que sobre los planes de Reducción de Riesgo de Desastre, "3 comunas que ya tenían sus planes antes de que los formatos nuevos fueran proporcionados, por lo que están en proceso de actualización hasta fines de año. De las otras 30 comunas, 17 están en proceso de revisión y otros 13 en elaboración, pues aún no han ingresado a Senapred".
Trabajo comunal
Para la elaboración de estos instrumentos, Senapred mantiene una mesa activa desde el año pasado para apoyar a los municipios, instancia que ha permitido compartir experiencias, instrumentos y buenas prácticas. La mesa se mantiene sin fecha de término, disponible con capacitaciones y cursos de apoyo a los funcionarios municipales.
"Aquí lamentablemente hay un tema de voluntad y prioridad que la dan las respectivas autoridades a las problemáticas, hasta hace poco tiempo atrás comunas como Tirúa, Hualqui, entre muchas otras partieron de cero y a la fecha lograron ingresar sus planes a revisión, por lo que hay que reconocer ese esfuerzo", agregó Sandoval.
En esta misma línea, desde el Servicio destacaron el trabajo que han realizado comunas como Alto Biobío, Curanilahue, Tomé, Penco, entre otras por el nivel de avance en este proceso, así como la disposición de personal y recursos para lograrlo.
30 planes de Emergencia Comunal (respuesta de desastres) fueron ya presentados a Senapred en distintos estados.