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Hay que planificar y tener claros los objetivos, entre otros

Entregan consejos que deben considerarse al crear una pyme

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En Chile, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 98,6% de todas las empresas del país y generan el 65,3% de los empleos formales, según estudios realizados por la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN). Esto subraya la importancia de que estos pequeños empresarios logren consolidar sus negocios.

Durante casi tres años, las empresas de todos los tamaños han dedicado grandes esfuerzos para mantener su rentabilidad, invertir en la transición digital y adoptar herramientas que mejoren su productividad. Muchas de estas pymes han enfrentado desafíos financieros y de gestión para lograr consolidarse, mientras que otras han tenido que replantear por completo sus estrategias.

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y contribuir al fortalecimiento de la economía nacional, Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile, brinda las siguientes recomendaciones para que las pymes puedan establecer bases sólidas desde el inicio de su constitución:

Investigar antes de crear un emprendimiento: El primer paso para crear una empresa es conocer el sector, indagar lo que hace la competencia, conocer cuál es la necesidad del cliente. Todos estos elementos permitirán perfilar mucho mejor la idea de negocio para ofrecer un producto o servicio que agregue valor al consumidor final.

Planificar objetivos: Una vez que se tenga claridad sobre lo que se quiere ofrecer al mercado, hay que definir las metas y el tiempo para cumplirlas. En ese sentido, se recomienda definir objetivos concretos y que sean alcanzables para que, de esa manera, aún con los desafíos que puedan presentarse, sea menos complejo enfocar los esfuerzos para responder a los propósitos planteados. Hay que tener en cuenta que dichas metas deben estar alineadas con el perfil financiero de la persona o empresa, es decir, soportadas en el presupuesto y/o ingresos que puedan generarse.

Elegir la mejor opción de financiamiento: Es usual que para emprender sea necesario recurrir a un crédito, razón por la cual hay que encontrar una alternativa financiera que permita hacer una buena inversión, pero también que se ajuste a la capacidad de endeudamiento. Es recomendable no excederse sobre el 30% de los ingresos para el pago de obligaciones y compromisos financieros.

Definir presupuesto y cuentas claras: Es importante hacer una planeación financiera que contemple los ingresos y gastos para hacer una proyección de las utilidades que puedan obtenerse, aun sabiendo que las ganancias seguramente no se vean reflejadas en un corto plazo. En los egresos se recomienda tener presente costos de operación e imprevistos adicionales.

Capacitación constante: El aprendizaje debe ser continuo, en línea con los cambios que demanda el mercado y los intereses de los clientes, lo que hoy puede ser exitoso mañana quizá termine siendo obsoleto. Por lo tanto, hay que capacitarse, aprender nuevas habilidades, acorde con las tendencias, en función del crecimiento de la empresa.

Digitalizar el negocio: En un mundo en el que la digitalización está de por medio, hay que considerar estar presente en Internet y no perder la oportunidad de llegar a potenciales clientes que buscan suplir sus necesidades en la web. Para muchos emprendimientos, las redes sociales y las plataformas e-commerce representan el principal canal de venta y fidelización de clientes.

Práctica cada vez más utilizada

La mentoría se puede volver en un salto de calidad para los profesionales jóvenes

La relación entre un trabajador de mayor experiencia y un aprendiz puede ser muy beneficiosa para todos. Para el profesional joven es la oportunidad de conocer el funcionamiento de una empresa, para el mentor es la manera de sentirse más valorado, y para la empresa es una forma de contar con talento nuevo.
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En el ambiente profesional, la transferencia de conocimiento es fundamental. En términos prácticos, se trata de un conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades de un profesional con más experiencia a otro menos experimentado.

Una de las formas para lograrlo es la mentoría, definida como una relación de desarrollo personal en la que un profesional senior, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a otro que tiene menos, el aprendiz. Se trata de una relación que reporta beneficios para ambos profesionales.

VENTAJAS PARA TODOS

En un entorno laboral donde los profesionales seniors tienen dificultades para insertarse, la mentoría puede convertirse en un eslabón fundamental. Gracias a su experiencia, los profesionales de mayor trayectoria pueden aportar en todo tipo de habilidades y conocimientos que las nuevas generaciones necesitan adquirir, además de generar relaciones profesionales a largo plazo.

Para las empresas, en tanto, este tipo de relaciones entre mentores y aprendices, permite incrementar la transferencia de conocimiento, que a su vez lo incorpora a una cadena de valor para que genere un retorno económico; promueve la mejora de competencias; motiva a los trabajadores a buscar constantemente un mayor desarrollo profesional; incrementa el trabajo en equipo en toda la organización; mejora la retención de talentos, y fomenta la creación de relaciones a largo plazo y estimula la planificación de líneas de sucesión profesional.

Finalmente, los jóvenes talentos se benefician de un entorno de colaboración, donde son capaces de progresar incorporando conocimiento que es muy difícil obtener sin el apoyo de quienes han pasado por situaciones que ellos empiezan a experimentar. Esto fortalece la cultura organizacional de la empresa, la actitud de sus profesionales y el compromiso y sentimiento de pertenencia a un equipo sólido y compenetrado.

MENTORÍA EXITOSA

Para los especialistas en recursos humanos, la mentoría es un recurso que las empresas deben considerar y que se está expandiendo. Cuanto mejor sea la interacción entre los mentores y aprendices, mayores serán sus posibilidades de éxito. Aquí presentamos cuatro consejos para que la mentoría tenga un impacto positivo:

Elección del aprendiz: Las relaciones de mentoría profesional pueden establecerse de manera tradicional, donde un mentor experimentado transfiere sus conocimientos a uno con menos experiencia, pero también puede producirse una situación en que ambos están al mismo nivel y comparten su bagaje.

Independiente de la opción, aquel que vaya a aprender del otro debe estar seguro del beneficio que obtendrá de esta dinámica. Es fundamental saber de antemano cuáles son sus intereses profesionales y objetivos a largo plazo, para que la mentoría sea lo más provechosa posible.

Mantener el compromiso con el proceso: Cuando se asume un rol de mentor, hay que comprender y asumir que el éxito de una mentoría radica también en el compromiso. Mantener el foco y el nivel de prioridad en el proceso es fundamental, ya que el envión de los primeros días puede tender a desvanecerse con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas tareas y problemas cotidianos en el trabajo.

Para evitar esta amenaza, una planificación resulta clave. Se aconseja destinar un tiempo para la actividad de mentoría, que puede ser periódica y recurrir tanto a la interacción presencial como remota, aprovechando las virtudes de la tecnología para discutir el progreso en las metas profesionales o asuntos relacionados con el trabajo del aprendiz.

Involucrar al aprendiz: Así como el mentor, el aprendiz también tiene que estar comprometido. El primer paso para lograr este objetivo es mantener un canal de comunicación abierto permanente, para propiciar el intercambio de información, preguntas y comentarios de manera bilateral.

Es clave entender que se trata de un proceso que se va perfeccionando constantemente y que requiere un monitoreo periódico. Puede ser valioso establecer metas claras y discutir las expectativas desde el principio del acuerdo.

Crear un plan de desarrollo profesional: Aunque parezca elemental, un programa de mentoría debe partir de la base de que busca solución a un problema o necesidad de la empresa y sus profesionales. Por lo tanto, es importante considerar qué tipo de desarrollo profesional se espera lograr; qué conocimientos, habilidades y consejos se busca impartir, y cuál es la forma de aprendizaje que mejor se adapta a la empresa y sus profesionales.

Con esas respuestas, el paso siguiente es crear un plan de desarrollo personal, delineando las prioridades y objetivos, la estructura y la duración esperada de la relación de mentoría.

El plan también tiene que describir las acciones a realizar, un cronograma realista para alcanzar los hitos clave y detalles sobre cualquier apoyo o recursos que el aprendiz pueda necesitar para lograr los objetivos descritos.

La participación del aprendiz en el proceso de desarrollo del plan también es fundamental porque lo lleva a apropiarse de su desarrollo profesional y a participar más en la experiencia de mentoría en general.

La mentoría profesional lleva a los profesionales jóvenes a avanzar o desarrollar más confianza en el desarrollo de su carrera. Es un salto de calidad que los beneficia, pero también permite a los mentores enriquecerse y sentir un mayor nivel de valoración por su experiencia. Y para las empresas es un recurso poderoso para sacarle mayor provecho al talento, ofreciéndoles la oportunidad de crecer y ser reconocidos.

En la Región del Biobío

Ministerio de Ciencia reúne a especialistas en IA para actualizar política nacional

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El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron una serie de talleres participativos para actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del país.

La actualización se realizará a través de un proceso abierto y participativo, y sus resultados serán un importante insumo para la actualización de la política que se presentará en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que organiza el Ministerio de Ciencia, la oficina de Unesco Montevideo y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el 23 y 24 octubre de este año.

En la Región del Biobío, la actividad fue encabezada por la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, y contó con la participación de más de 30 especialistas, académicos, académicas, investigadores e investigadoras, profesionales de las comunicaciones y representantes del sector público y la sociedad civil. El taller se llevó a cabo en el Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío (UBB), contando con representantes de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

"Esta jornada nos permitirá levantar los desafíos y oportunidades en el uso de esta tecnología en nuestra macrozona, considerando las opiniones de regiones, como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric, que la ciencia esté presente en cada rincón de nuestro país, Es interesante relevar las diversas temáticas que han aparecido desde diferentes áreas del conocimiento", señaló la autoridad.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, comentó en la ocasión que "estamos felices de recibir al ministerio y a la seremi en la universidad de todos y todas, para trabajar en torno a esta temática que es muy relevante, además con foco en democracia y cómo hoy la Inteligencia Artificial se debe utilizar, porque hay un tema ético. La formación es muy importante en este tema, por lo tanto, hay que adelantarse para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades a nivel de todos los ámbitos, por lo que nos interesa participar en nuestro rol de institución estatal y pública".

Quien destacó la diversidad de las áreas de los diferentes expertos y expertas que participaron en el taller fue Rodrigo Verschae, académico de la Universidad de O'Higgins y director del proyecto PAR Explora O'Higgins, quien fue parte de las mesas de trabajo para la Política Nacional de Inteligencia Artificial. "Es mi área de investigación, por lo que me interesa este trabajo y ser parte de esta jornada macrozonal, en donde, además, desde el Explora, podemos acercar estas actividades y temáticas a la comunidad en general, por lo que es enriquecedor el conocer las diferentes miradas ante un tema como este", indicó.

Carola Figueroa Flores, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, indicó que "el ser parte de una política nacional y poder difundir a la comunidad sobre los desafíos, los pros y los contras, es una gran oportunidad y en la Región tenemos un gran capital humano desarrollado, por lo que poder contribuir desde nuestro conocimiento, desde la zona, es algo que se agradece".