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Buenas prácticas

Cómo lograr una gestión eficiente de los beneficios para los trabajadores en una empresa

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En la búsqueda de una organización interna cada vez más saludable, es fundamental dedicar tiempo y esfuerzos a la gestión de sus beneficios. Este proceso garantizará una mayor satisfacción de los equipos, lo que genera efectos altamente positivos para la empresa.

Los beneficios son un recurso que la empresa tiene para devolver valor a sus trabajadores. En otras palabras, es parte de la relación bidireccional con los equipos para mantenerlos satisfechos y productivos. Todo eso contribuye a que la posición en el mercado sea lo más eficaz posible.

Sin embargo, este es un trabajo que requiere la adopción de buenas prácticas. Después de todo, los errores en la gestión de beneficios pueden perjudicar la relación con los equipos y la calidad del trabajo que generan para la organización. Entonces, es necesario saber implementar una buena gestión de beneficios, además de comprender qué indicadores de calidad monitorear.

En términos simples, la gestión en esta materia no es más que el proceso de evaluar, contratar y ajustar los beneficios ofrecidos a los trabajadores de una empresa. El principal objetivo de este trabajo es garantizar su calidad y la satisfacción de los equipos.

Sin embargo, es necesario recordar que este trabajo debe realizarse teniendo en cuenta el equilibrio con las finanzas y los objetivos de la empresa. Este trabajo requiere un análisis detallado de cada opción y la contratación de proveedores adecuados para cada necesidad.

Una buena gestión de beneficios tiende a generar varias ventajas a las organizaciones de cualquier área. Después de todo, es fundamental para una buena relación con los equipos y la motivación de esas personas. Naturalmente, todo esto tiende a impactar positivamente en la calidad del trabajo.

La gestión de beneficios debe estar entre las prioridades, ya que es de vital importancia para diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa. En otras palabras, no solo impacta en la vida de los colaboradores, sino también en su propia capacidad de desarrollarse en el mercado.

Entre los principales puntos que refuerzan la importancia de la gestión de beneficios en la empresa se encuentran:

Retención de talentos: Una empresa con problemas relacionados con sus beneficios difícilmente puede retener a sus talentos. Al fin y al cabo, los profesionales terminan dándose cuenta de que no tiene ningún valor seguir en esa organización y se marchan por otra, apenas tienen la oportunidad. Hay que implementar una buena gestión de beneficios para asegurar que la empresa siempre mantenga a sus mejores profesionales.

Fortalecimiento de la imagen: Ser una empresa con buena imagen en el mercado es algo valioso, no solo para conquistar nuevos clientes sino también para atraer nuevos talentos. Ese es el concepto de ser visto como un buen lugar para trabajar en su segmento. Por lo tanto, cada vez más personas querrán unirse al equipo de colaboradores. Eso permitirá contar con talentos cada vez más valiosos para los objetivos de la compañía.

Mayor productividad: La gestión de beneficios también ayuda a incrementar la satisfacción del equipo con relación a la empresa. Uno de los reflejos directos de esto es una mayor productividad, impulsada por una motivación adicional. Es decir, al colocar la gestión de beneficios entre las prioridades, el resultado es que la eficiencia de los equipos tiende a aumentar.

Organización de las finanzas: Una buena gestión de beneficios también hace que las cuentas estén más organizadas. Al fin y al cabo, ese trabajo pasa por cuidar las particularidades de cada servicio y la facilidad que se ofrece a los profesionales, que también pueden ser fuente de pérdidas. Un buen trabajo de gestión impide que la empresa pague más por determinadas instalaciones o desperdicie recursos con beneficios que no se utilizarán.

Nuevas tecnologías cambiarán la vida laboral

El metaverso promete ser el nuevo escenario en el que se desarrolle el trabajo a distancia

En un par de años, las plataformas de videollamadas quedarán obsoletas con la disrupción del metaverso. Por eso, expertos digitales detallan las ventajas de este espacio virtual, sus requerimientos técnicos y los nuevos empleos que se necesitarán.
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La naturaleza del teletrabajo se compone de dos elementos: tecnología y distancia. Ambos conceptos podemos representarlos como un computador con acceso a Internet y un espacio de trabajo que, generalmente, está en lugar muy distante del empleo. Sin embargo, esta descripción podría estar obsoleta, porque solo considera el aspecto físico y no contempla la incipiente revolución tecnológica: el metaverso, un espacio virtual que homologa la realidad.

Según Luis Tiznado Gómez, director de la carrera de Animación Digital de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, el metaverso impactará positivamente en la productividad y eficiencia de los recursos de una empresa, ya que permite disminuir el tiempo que se necesita para concretar una tarea que, de manera presencial, sería más lenta. "Además, favorecerá el vínculo laboral, porque no habrá barreras idiomáticas o geográficas que lo impidan", afirma.

Misma idea sostiene Luis Angulo Mura, director nacional de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, quien dice que otra de las principales ventajas es la optimización de los espacios físicos de los trabajadores. "La posibilidad inmersiva facilitará las tareas en el hogar. Eso reducirá las distracciones que pudiesen tener las personas dentro de su casa. También, les posibilitará crear un ambiente muy personalizado", señala.

NUEVAS OCUPACIONES

Pese a que se cree erróneamente que la tecnología eliminará empleos, lo cierto es que creará puestos de trabajo y nuevas especialidades en áreas como salud, educación y minería. Por ejemplo, está Minverso, iniciativa creada en Chile, y primera de Latinoamérica, que recrea escenarios naturales del mundo de la minería en un plano digital, ya sea a través de ferias de negocios o la digitalización de faenas en operación, entre otros aspectos.

"Lo lógico es pensar en todas las nuevas ocupaciones que se generan desde el plano del desarrollo tecnológico: diseñadores, programadores e instructores, entre otras tantas funciones de este tipo. Sin embargo, ayudará al ejercicio de trabajos que requieren algún componente físico, permitiendo a personas con movilidad reducida tener posibilidades reales y concretas para trabajar", argumenta el ingeniero civil Luis Angulo.

Para el publicista Luis Tiznado, el metaverso ampliará la variedad de profesionales que se precisan en una empresa, ya que se necesitarán, por ejemplo, conocimientos en programación, diseño de interfaces y diseño de experiencias. "Aunque dependerá del tipo de metaverso y su finalidad, se generarán puestos para profesionales del mundo de la informática que puedan resguardar la seguridad y el crecimiento de la plataforma", puntualiza.

DESAFÍOS Y REQUISITOS

A la par de un mundo tecnológico cambiante y veloz, se requieren de habilidades e implementos para aprovechar el metaverso. Por eso, el requisito base es tener dispositivos y una red de Internet que sean compatibles con este universo digital.

"A nivel de usuario, las habilidades que se necesitan para interactuar en el metaverso no son distintas de las necesarias para un videojuego. Respecto a los requerimientos de equipo, estos dependerán de la plataforma de metaverso que se utilice", señala el académico Luis Tiznado.

Agrega: "Hay que ser cautos con la sociabilización que se haga en el metaverso. Porque si existe un abuso de las conexiones digitales, las relaciones laborales podrían verse afectadas debido a la disminución de la interacción física".

Por su parte, Luis Angulo cree que debe existir un proceso de adaptabilidad, puesto que en el metaverso hay nuevas reglas sociales que permiten la interacción. "Por otra parte, será necesario normar y revisar la privacidad de las conexiones y el uso de datos en este mundo paralelo", señala.

A diferencia de las plataformas de videollamada, el metaverso tiene potencial para quedarse de manera permanente. Por eso, ambos profesionales llaman a estar conscientes del impacto que tendrá en la vida cotidiana y laboral para aprovechar todas las posibilidades de esta segunda vida.

Antes de salir al mercado

Qué consideraciones legales se deben tener en cuenta para crear una startup

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Al iniciar un negocio es muy probable que el emprendedor esté más preocupado por encontrar financiación a su idea revolucionaria, que en asegurar legalmente su startup. Por ello, es fundamental contar con un buen blindaje legal desde el principio, más aun teniendo en cuenta las propias características de este tipo de negocios.

Para comenzar un proyecto tecnológico los fundadores deben considerar diversos aspectos legales para evitar problemas futuros. Desde la estructura de la empresa hasta la protección de la propiedad intelectual, cada paso es crucial para garantizar la estabilidad de las startups. La creación de una empresa puede ser un desafío, pero si se tiene la orientación adecuada, los emprendedores pueden hacerlo de manera efectiva y cumpliendo con las regulaciones legales necesarias.

Antes de explicar las consideraciones legales que se necesitan para crear un startup, es necesario comprender que es una empresa de nueva creación que, normalmente, comercializa productos y/o servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se diferencian de las pymes, ya que tienen un modelo de negocio escalable el cual les permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo, mientras que emprendimiento se mantiene en su formato de pequeña y mediana empresa. Entendiendo esto, Alejandra Pérez, CEO de la consultora de venture capital, Investability, explica que es obligatorio considerar los aspectos legales.

La experta agrega que "esto incluye una planificación adecuada, la estructuración del capital de la empresa, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de las regulaciones aplicables al levantamiento de capital". Además, Pérez sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

Claridad del proyecto: Es necesario tener en cuenta los roles de la primera etapa, cuál es el capital requerido y qué aportes serán en dinero y en trabajo. Además, se debe estructurar el capital de la empresa, separando los aportes que sean en dinero de los que sean en trabajo.

Distribución del capital social: En lugar de dividir la participación social en partes iguales, se recomienda evaluar los aportes (económico y valor) de cada fundador y establecer participaciones más adecuadas en función de ello.

Estructura legal de la empresa: Se recomienda que, si se trata de una startup chilena, se constituya en el sistema de registro tradicional, ya que es el más adecuado para las estructuras de levantamiento de capital que por lo general se realizan en una startup.

Propiedad intelectual: Se deben registrar la marca y el dominio web lo antes posible y a nombre de la sociedad. También se deben establecer contratos de trabajo o servicios que protejan la propiedad intelectual del software y aseguren la confidencialidad y no competencia, y documentar el software para permitir el traspaso a nuevos desarrolladores.

Levantamiento de capital: Se deben considerar las formalidades aplicables según la empresa y el mecanismo de levantamiento que se haya utilizado, así como el pago de impuestos de timbres y estampillas según corresponda. (Emol/Portal/Pyme).