Compañía local Santobordell vuelve al presencial con montaje "Madremar"
Fundada y dirigida por Lizardo Gutiérrez hace casi 20 años, la agrupación escénica estuvo afectada por el encierro durante los casi últimos tres años por el covid-19.
La última función presencial de la compañía penquista Santobordell antes de la emergencia sanitaria derivada por el covid-19 fue en enero de 2020, con ocasión del Encuentro de Teatro Internacional para Chillán (Entepach).
"En marzo (de ese año) empezó la cuarentena, por lo que tuvimos que re inventarnos y en conjunto con algunos municipios (Concepción, Arauco, Los Ángeles y Tomé, entre otros) presentamos vía obras de la compañía, así como el Festín 2020 y 2021, online. Los tres últimos meses del 2021, pudimos -con un aforo muy reducido- estar en Arauco y Tomé, por el programa Corredor Biobío. El año pasado volvimos a presentarnos entre los meses de mayo y diciembre, con un aforo un poco más ampliado, en algunos centros culturales con siete comedias".
Las palabras de Lizardo Gutiérrez, fundador de la compañía hace 18 años, hoy quedan en el recuerdo de un pasado reciente, que sintieron con cierto dolor escénico. Una situación que ya en el curso de este año esperan superar retomando totalmente la presencialidad, con la posibilidad de presentarse frente a salas llenas con títulos para niños y tragedias, como es el fundamento la agrupación.
Lo bueno de volver
Santobordell regresa al escenario este sábado con la nueva temporada de "Ven al teatro" en su ciclo 2023. Las actividad inaugural está programada, desde las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Arauco, donde presentarán la obra "Madremar", para seguir luego con funciones en las comunas de Concepción, Arauco, Quirihue y Mulchén.
"Estamos felices de volver a presentarnos en las salas y sentir la energía que el público entrega a través de sus risas, llantos y los aplausos", resume Gutiérrez, con palabras que no esconden la emoción, luego de casi tres años de restricciones.
- Se nota la alegría por este modo presencial nuevamente.
- Los que nos mueve como compañía es que no hacemos teatro sólo para ganar nuestro salario. No hacemos teatro para mirarnos el ombligo y sentirnos el mesías de la cultura. No lo hacemos para angustiarnos, porque este oficio no está reconocido como profesión, como otras profesiones. No hacemos teatro para nosotros, sino para el público, para crearlo y mostrárselo a quienes, por razones económicas, no tienen acceso a él.
Por lo mismo, el director y dramaturgo enfatiza que con todo ello buscan descentralizar el arte y la cultura en la región (que no todo pase en Concepción). "Queremos comunicar, inducir y generar cambios en las personas y acercarlos lo más posible a la felicidad, lo que nos motiva a continuar y seguir haciéndolo por y para el público.
- Estuvieron en modo "encierro" prácticamente tres años.
- No poder hacer teatro durante todo este tiempo, sin duda, fue perjudicial para nosotros como compañía que vibra con la presencialidad. Además, cumplir 18 años de trayectoria ininterrumpida es llegar a la mayoría de edad, por lo que nuestras motivaciones están más que claras y son intransables. Por ello, desde nuestro nacimiento tuvimos problemas con lo establecido, con nuestras temáticas algo transgresoras, con el no cobro de entradas y la idea de no presentarnos en Concepción y salir a buscar otras comunas, que no tenían el libre acceso a los espectáculos teatrales.
- ¿Cuál es el pálpito frente a la partida en Arauco?
- Para nosotros es sorprendente tener seguidores que por años han disfrutado de nuestros montajes en Arauco, desde el 2016. Es gratificante saber que hay personas que por primera vez asisten a ver teatro y quedan encantados con nuestros trabajos y deciden seguir asistiendo a ver espectáculos teatrales.
- ¿Qué viene para el año en términos de estrenos de obras?
- Estrenaremos una obra para niños y niñas de mi padre llamada "Apa Dipi Opos". Fue escrita en 1976 y nunca ha sido estrenada, así que hay mucha expectativa en los integrantes de la compañía -actualmente son 12- y en lo personal es un desafío como director trabajar con este lienzo en blanco, donde las posibilidades son infinitas.