Buscan implementar sistema de bioseguridad animal ante casos de influenza aviar
Seremi de Agricultura detalló medidas, aunque productores de huevos apuntan a lento apoyo por parte de autoridades.
Tras decretar emergencia agrícola en la Provincia de Concepción por el alto número de casos de influenza aviar, el Ministerio de Agricultura anunció una serie medidas para ayudar al sector productivo afectado, que en la Región del Biobío generó el cierre de tres planteles avícolas y cerca de 500 mil gallinas sacrificadas desde el 25 de marzo a la fecha. El decreto, en específico, busca combatir y reforzar las medidas de bioseguridad en las áreas afectadas, para así evitar seguir propagando este patógeno.
Así, durante los próximos días, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicará instructivos y manuales, que tienen por objetivo elevar el estándar de trabajo de los establecimientos animales. Los documentos, según precisó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, han sido trabajados por expertos y detallan las acciones que las diversas instalaciones asociadas al rubro tendrán que tomar para cumplir con esta norma. Se espera que una vez que dichos instructivos se encuentren vigentes, el SAG otorgará un plazo de al menos un año para que los establecimientos implementen las medidas de bioseguridad que la autoridad determine.
"Lo importante es que esto sea sustentable, que tengamos un grado de acuerdo en que el Estado no solo venga a imponer, si no que en definitiva haya esta comunicación entre los sectores y generar una serie de manuales tanto para la industria mayor como la pequeña industria", explicó la autoridad regional.
Recuperación sectorial
Si bien estas medidas fueron anunciadas hace unas semanas ante los críticos casos del virus en la Región y el país, productores locales apuntaron a una lenta ayuda por parte de las autoridades. En el caso de Avícola Chequén y la empresa Agrochequén, afectadas por los contagios, debieron cerrar sus instalaciones y comenzar un proceso de despido de personal, por lo que en reiteradas ocasiones han emplazado a las autoridades a la urgencia de implementar ayudas, tanto para los trabajadores como para la posibilidad de nuevas inversiones, insistiendo en la importancia de contar con una vacuna para retomar la actividad.
Sobre esto último, la autoridad del agro explicó que la vacuna contra la gripe aviar no está permitida en Chile, debido a que se trataba de un territorio libre de este patógeno. "Para analizar la situación, desde el nivel central se ha conformado un comité técnico con participación del Ministerio de Ciencias, las universidades, la industria y el SAG, un consejo del más alto nivel, con base científica, que permita orientar como país para tomar una decisión colegiada respecto al uso de vacunación en la influenza aviar", dijo Yáñez.
Respecto al resto de ayudas para la recuperación productiva, los empresarios avícolas sostuvieron que no han recibido mayor apoyo por parte de autoridades locales ni claridad respecto a qué ayudas económicas se implementarán para el sector. Ante esto, el alcalde de Florida, Jorge Roa, precisó que es efectiva la lentitud de la ayuda y añadió que "creo que no se ha actuado con la prontitud que la situación amerita. Ante un problema de gran magnitud, debe haber una solución pronta y no minimizarla. Es muy alta la cantidad de producción que no está circulando y los precios de los huevos han tenido un alza importante".
Gestión municipal
Los casos de gripe aviar han ocasionado un desmedro en la productividad de la comuna de Florida, por lo que desde el municipio desplegaron algunas medidas para ayudar a los empleados que han perdido su fuente laboral debido a las desvinculaciones. "Respecto a la productividad, ha bajado ostensiblemente producto de los cierres de planteles. Las personas que han perdido su empleo estamos recibiendo inscripciones en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, para tener un catastro a la mano en caso de requerir algún empleo. Estamos atentos al momento en que estas personas requieran ayuda social de parte del municipio", aclaró Roa.
500 mil gallinas han sido sacrificadas en la comuna de Florida, en los tres planteles afectados por gripe aviar.