"Hay un programa potente para la internacionalización de pymes regionales"
El ejecutivo planteó que parte de las estrategias tienen que ver con retomar la capacidad exportadora de algunas empresas y potenciar rubros de innovación y servicios.
Potenciar a empresas regionales con capacidades exportadoras es uno de los principales objetivos que ProChile trabajará entre sus diversas gestiones. El director nacional de la entidad, Ignacio Fernández, destacó en su reciente visita a la Región la importancia de que empresas locales retomen sus actividades de internacionalización. En conversación con EL SUR, Fernández, que asumió el cargo en febrero pasado, explicó que "nos damos cuenta de que hay un potencial enorme, que nosotros queremos mucho trabajar y tenemos que avanzar en tratar de reencantar a aquellas empresas que han estado exportando, pero que por una u otra razón han dejado de hacerlo. Yo creo que nos vamos a meter mucho en ese tipo de nicho".
En esa misma línea, explicó que a nivel nacional, en un balance general, son varias las empresas en esta condición y que parte de su gestión será determinar aquellas que en la Región puedan aportar a la cadena productiva. "Según nuestros cálculos, hay cerca de 2 mil empresas a nivel nacional que han sido exportadoras en los últimos años, pero que por alguna razón han dejado de exportar y tenemos que salir a conquistar esas empresas como un instrumento para reactivar la economía y producir empleo, además de dinamizar el sector productivo", dijo.
-¿Cómo se posiciona Biobío en materia de exportaciones con respecto a las otras regiones?
-Biobío es fundamental, no sólo por lo montos que genera, sino que lo más importante es lo que representa, que es algo muy relacionado con el nicho que estamos buscando, que tiene que ver con el tema industrial, manufacturero. También está el tema maderero, porque hay un potencial enorme en lo que se está haciendo, también con el tema de productos del mar. Además, lo que se está haciendo con el rubro servicios es impresionante. Hay empresas de los más diversos sectores prestando servicios. Hay un potencial muy fuerte en el sector agropecuario y todos los sectores han crecido desde 2021.
-¿Cómo se irá fortaleciendo el rubro exportador y qué rol tendrán los actores locales?
-Tuve una reunión con el Gobernador Regional y vamos a seguir trabajando distintos proyectos para potenciar las exportaciones. Hay un trabajo importante que hacer en temas de cómo seguir ayudando a las empresas que tienen capacidad exportadora. También queremos trabajar el sector apícola, donde el Gobierno Regional está colaborando y queremos tener una participación fuerte de la Región, además de trabajar con distintos servicios relacionados a la industria de la música y la cultura. Hay un programa potente para la internacionalización de pymes regionales".
-¿Qué estrategias se han planteado para diversificar las exportaciones?
-Lo que tenemos que hacer como ProChile es salir a buscar empresas que habían estado exportando y lo dejaron de hacer, así como también a aquellas empresas que todavía no exportan, pero tienen un potencial para eso. Para esto, vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Regional, pero también con otras entidades como Sercotec, con quienes firmamos un convenio. También con universidades y con asociaciones gremiales. Vamos a trabajar con nuestras oficinas comerciales en el mundo y queremos saber cuál es la demanda internacional donde tenemos que centrarnos.
-Respecto al convenio con Sercotec, ¿cómo se irá implementando?
-Lo que queremos hacer es trabajar de manera muy coordinada. Nosotros estamos muy orientados a empujar a las empresas hacia la internacionalización, pero hay empresas que todavía no están preparadas porque les falta algo en su proceso productivo, porque les falta mejorar su oferta, y esas empresas queremos trabajarlas junto a Sercotec para prepararlas en una etapa previa a la internacionalización, y una vez que estén listas para los mercados internacionales, las tomemos como ProChile para que sean parte de nuestras oficinas comerciales.
-¿Qué rubros se potenciarán en esta búsqueda de empresas?
-Nos interesa mucho todo lo que tiene que ver con servicios, con empresas innovativas y que tengan valores agregados. Queremos apoyar a todas las empresas que estén preparadas para exportar, porque puede ocurrir que existan algunas que estén preparadas en rubros o sectores que no conocemos.