"Cuerpos al natural": la discapacidad como una motivación para hacer arte
Hasta el 21 de abril, estará disponible esta convocatoria abierta dirigida a personas adultas, en situación de discapacidad visual, auditiva, motriz o neurodivergentes, para ser parte de este inédito proyecto en Concepción.
"Validar a las personas con discapacidad como artistas creadoras/es en un país donde aún no se les garantiza constitucionalmente como sujetas de derecho".
Las palabras de Ximena Peña son claras y cobran sentido cuando va develando los detalles del proyecto de creación expansiva/inclusiva "Cuerpos al natural".
Hasta el 21 de abril, estará abierta esta convocatoria abierta dirigida a personas adultas (mayores de 18 años), en situación de discapacidad visual, auditiva, motriz o neurodivergentes (dislexia, dispraxia, déficit atencional, hiperactividad o espectro autista).
El fin, cuenta la gestora de la iniciativa coreográfica, es que deseen experimentar un proceso de creación en videodanza desarrollado durante este año, pensando en diciembre como mes de estreno.
La puesta en escena, explica, pondrá en el centro las conexiones sensibles que "cada intérprete", a través de la danza y el movimiento, "experimentará con distintas texturas (agua, arena, vegetación)", y en diferentes territorios de la provincia de Concepción.
Por lo mismo, plantear una "creación expansiva/inclusiva" es ampliar la mirada frente a la discapacidad y los cuerpos para la danza. "Queremos hablar de una danza expansiva, sin prejuicios, de otras sensibilidades y expresividades posibles. Salir del lugar de la integración e inclusión que la convención nos impone y expandirnos hacia otros territorios dentro y fuera del país", apunta la artista y educadora de esta propuesta que cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del ministerio de las Culturas.
Inédito en danza
Ximena Peña explica que -junto al equipo ejecutor integrado por ocho personas- buscan crear nuevos referentes para la práctica de la danza en la región del Biobío.
Y en menos de una semana de difusión, "Cuerpos al natural" ya cuenta con seis personas inscritas para la audición. "Se han comunicado desde centros de rehabilitación, donde dan talleres de danza y espacios donde trabajan con personas con discapacidad para comentarnos que sus trabajadoras/es y usuarias/os están interesadas/os en participar", ilustra la también comunicadora audiovisual y coreógrafa.
En ese sentido, la iniciativa generará cinco piezas de videodanza con igual número de intérpretes. En este caso, con discapacidad visual (una persona), auditiva (1), motriz (1) y neurodivergentes (2).
"Esto, a partir del reconocimiento de distintas materialidades del entorno natural y no natural del territorio, que les permitan conectar con un lenguaje de movimiento propio que dé lugar a la composición coreográfica de estas piezas", relata Peña, acotando que Biobío cuenta con "paisajes naturales privilegiados", para este proceso creativo de carácter autoral, y que esperan visibilizarlos en las obras de videodanza.
- ¿Ideas de esta naturaleza se han hecho en otras partes del país?
- Se han generado experiencias de creación en danza con personas con discapacidad motriz en Santiago, pero este proyecto quiere dar la posibilidad a personas con diversas discapacidades. Conozco talleres de danza y ciclodanza en comunas del gran Concepción y otras regiones con enfoque terapeútico. Nosotras/os pretendemos generar un proceso de creación donde danza y cámara entran en diálogo, para generar la propuesta audiovisual en video.
Plan de trabajo
La directora indica que en 2020, a partir de un FAICC -fondos del municipio penquista- tuvieron una primera experiencia con el Laboratorio Cuerpos en Movimiento. "El resultado fue la obra de danza contemporánea 'SOMA'. En ese momento, el llamado fue para personas convencionales y en situación de discapacidad", sostuvo.
Sobre el plan de trabajo, que se extenderá todo el año, comienza el sábado 22 de abril con las audiciones. donde se seleccionarán los cinco intérpretes (espacio Vidactiva, Lautaro 581). Luego se iniciará un proceso de formación de tres meses con la docente Ana Manríquez, ideadora del Ballet Consciente, y Ximena Peña.
"Después entraremos en la etapa de creación con la asesoría coreográfica de Ana y el ojo sensible de Antu Miranda, creador audiovisual, para seguir con los ensayos con cámara en las locaciones elegidas, para finalizar con el proceso de rodaje y post producción", ilustra la encargada sobre el plan que culminará con el estreno de la producción de videodanza en diciembre, también en Vidactiva Artes Terapéuticas y del Movimiento. Luego vendrán la exbibiciones en espacios culturales de Arauco, Tomé, Chiguayante y San Pedro de la Paz.