Ruta 160: avanzan diseños
La conexión costera requiere obras por 7 kilómetros para unirse con Coronel, mientras que la unión de caleteras considera 3 kilómetros en pistas y varias expropiaciones, las cuales podrían partir este año.
La compleja situación que viven cientos de habitantes de la Región al trasladarse desde San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la Provincia de Arauco a Concepción o viciversa es un tema de amplio debate entre autoridades políticas, equipos técnicos y la propia ciudadanía.
En esa discusión, y mientras se viven complejas semanas con el inicio del año escolar y la implementación de un plan de contingencia ante el cierre temporal del puente Ferroviario, el Ejecutivo ha centrado esfuerzos en cinco proyectos centrales para mitigar en el mediano plazo los efectos de la congestión vial.
De ellos, dos han tomado fuerza en los últimos meses considerando el bajo costo que tendría implementar las obras de construcción y los efectos que podrían tener en el tránsito de cientos de habitantes de la zona.
Se trata de la expansión de la ruta Costanera Mar hacia Coronel y la conexión de las caleteras de servicios que acompañan a la Ruta 160: en total serían 10 kilómetros de obras que desde el Ministerio de Obras Públicas -y en coordinación con otros servicios- se visualizan como ejecutables en su fase de obras desde el próximo año o incluso el último trimestre de 2023.
"Existe una preocupación del Ministerio de Obras Públicas y de distintos servicios para superar esta gran brecha. Tenemos la carta de navegación y los recursos necesarios para implementarlo. Lo que debemos hacer es avanzar lo más rápido posible, y no es algo que podamos levantar de un año para otro. Debemos ser honestos, pero hay que tomar decisiones, es un tema clave en materia de obra pública", dijo el seremi Hugo Cautivo.
En el caso de los otros tres proyectos, continúan los estudios jurídicos para iniciar la licitación de la ruta Pie de Monte como vía pública, se espera que durante este año se liciten las obras del corredor de transporte público en la Ruta 160, y se proyecta que a fines del próximo año estén listos los estudios de ingeniería y partan las obras de la ruta Costanera Sur.
Conexión de caleteras
Hasta hace solo algunas semanas, el proyecto de unir las caleteras de servicios que transitan en paralelo a la Ruta 160 no estaba del todo en la mesa.
Sin embargo, explicó Cautivo, "éste es un proyecto que es un viejo anhelo, que a nosotros nos parece correcto y posible abordarlo. Estamos dispuesto a hacerlo con los estudios de ingeniería, lo hemos conversado con Serviu y el Gobierno Regional".
El secretario ministerial apuntó a que las obras que consideran una extensión total de tres kilómetros de pistas vendrían a complementar las alternativas de descongestión de la Ruta 160.
"Estos proyectos nunca han tenido la continuidad ya que pasan por lotes distintos, y eso significará expropiar a empresas forestales y otras presentes (...) Se desarrolló, producto de las mejoras, una prefactibilidad por parte de Sectra, la cual a consejo de los funcionarios nuestros y de ellos consideró aspectos de esta caletera, y estamos abordando en una mesa de trabajo como levantar esa iniciativa, hacer diseños este año y plantearlo como un proyecto cofinanciado con el Gobierno Regional", contó, junto con agregar que "tampoco es un proyecto de dimensiones tan grandes tanto de inversión como ejecución, y ayudaría tener vías de desahogo para las obras del corredor de transportes".
Costanera a coronel
Otro de los proyectos que podría ver un rápido avance en los próximos meses es la continuidad de la ruta Costanera Mar a Coronel, que considera obras en seis kilómetros de ruta, para lo cual ya hay recursos asignados para realizar los estudios de prefactibilidad por $350 millones.
Sobre ello, Cautivo cuenta que se ha decidido apoyar la iniciativa ya que "hay varios kilómetros avanzados y restan otros siete kilómetros para llegar a Coronel, por lo que hoy contamos con recursos del Gobierno Regional para un estudio de prefactibilidad".
"Este es el proyecto que puede ser más rápidamente implementado, mucho más que la ruta Pie de Monte que tiene un horizonte de mediano plazo. La Costanera Bordemar es una prioridad porque tiene avances construidos, y falta un tramo que puede ser abordado en el corto plazo. Sería un gran desahogo para la Ruta 160, y pensando que en el corto plazo también vienen las obras del corredor de transporte público, necesitamos tener vías alternativas", añade.
El jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gore Biobío, Óscar Ferrel en tanto indicó que "vimos que Sectra tenía algún contrato para generar perfiles, y solicitamos que se estudiara. Ya tenemos el perfil y avanzamos en la primera etapa".
para conectar Costanera Mar a Coronel y expansión de caleteras
7 kilómetros de conexión considerarían las obras para la continuidad de la Ruta Costanera Mar hacia Coronel