Comercio minorista, hoteles y restaurantes aumentan la aplicación de tecnología
El boom de la transformación digital que se acrecentó producto de la pandemia, ha revolucionado el funcionamiento de todas las industrias. Al respecto, el Departamento de Estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), elaboró un índice para ir midiendo de manera semestral la introducción de tecnología física y digital en algunos sectores.
De acuerdo con el informe, empresas del comercio minorista, hoteles y restaurantes están aumentando la aplicación de tecnología en sus procesos, pero con grandes diferencias según tamaño de empresa. En la encuesta realizada a 504 empresas de estos rubros, a nivel general, las empresas encuestadas están aumentando la aplicación de tecnología en sus procesos, aunque a una velocidad más lenta que el avance que hubo en pandemia y donde son las empresas de mayor tamaño las que llevan la delantera.
Además, según rubro, las Tiendas por Departamento y Supermercados, continúan avanzando más rápido en la incorporación de tecnologías y destaca también el impulso del sector automotriz frente al período anterior.
Un 46,7% de las empresas se autoevalúan con un nivel tecnológico alto, llegando a 77,4% en las grandes empresas. Al comparar con la medición de julio 2022, se evidencia un incremento en la autoevaluación de las empresas en cuanto a su nivel tecnológico, gatillado principalmente por el sector automotriz. En cuanto a tamaño de empresa, se registra un aumento en las medianas.
La tecnología parece ser fundamental en la incorporación de distintos procesos que se llevan a cabo en una compañía. De hecho, con respecto al impacto, hay un consenso bastante transversal en su positividad, donde un 62,7% de las empresas encuestadas destaca el impacto positivo de esta en el negocio, en línea con la medición anterior, porcentaje que aumenta según tamaño de empresa alcanzando un 55,2% en las microempresas y un 77,4% en las grandes empresas.
Al igual que en las mediciones anteriores, destacan las Tiendas por Departamento y Supermercados en su nivel de adaptación tecnológica, muy por sobre el promedio, con 39,8 puntos, en línea con lo registrado en enero. (Fuente: PortalPyme/Emol).