MOP enfoca labor en tala de árboles en dos puntos críticos de la ruta de la Madera
Bajo este escenario también es posible que se registre la caída de árboles. Los esfuerzos del Ministerio y las empresas se han concentrado en los kilómetros 18 y 26, en el cruce de la vía con Patagual. Los municipios esperan la construcción de muros de contención.
Por Estefany Cisternas Bastías
Los efectos de los megaincendios son aún una preocupación para las comunas debido a que los árboles y la vegetación existente eran el principal soporte de los suelos, lo que hace que exista el peligro de remoción de tierra o caída de árboles en algunas vías. Este escenario se observa con fuerza camino a Santa Juana.
Las rutas están hoy habilitadas, pero para contener los terrenos antes de la llegada de las lluvias el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en el volteo y tala de árboles incendiados en sectores específicos de la ruta de la Madera.
A la fecha hay 479 árboles que han sido volteados por la Dirección de Vialidad del MOP, en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la empresa Arauco. Estas labores no tienen fecha de finalización, pues el riesgo en las laderas de la ruta se mantendrá en los próximos meses.
"El objetivo principal es proveer la seguridad a los usuarios de la ruta y que aquellas personas que transiten por ella no se vean enfrentadas a la caída de un árbol o accidentes", sostuvo Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas.
Trabajos en ruta
El actual panorama en la también llamada ruta 156 muestra árboles caídos y otros que se mantienen en pie, pero dañados. Estos últimos representan un peligro inminente de caída y un riesgo para las personas que transitan por ahí.
"Todos sabemos sobre las grandes afectaciones que han dejado los incendios forestales que nos afligieron durante el mes de febrero. Una vez terminado esto, ya con un cierto grado de control, la Dirección de Vialidad comenzó a trabajar en el diagnóstico de la situación en muchos sectores de la ruta de la Madera", contextualiza el seremi.
Para los trabajos se han identificado dos focos principales, considerando especialmente aquellas áreas que representan un peligro mayor. La primera se encuentra entre los kilómetros 18 y 26, en el cruce de la ruta con Patagual. El gran flujo vehicular de transporte de carga representa una amenaza especial en ese lugar.
El otro sector en el que se planifica un trabajo más fuerte está entre los kilómetros 56 y 94. Allí se reconocieron al menos tres tramos de peligro y se han instalado señaléticas en las rutas para indicar a los usuarios que actúen con precaución porque la situación negativa se mantendrá durante estos meses.
"Nosotros estamos apoyando todo lo que están desarrollando las distintas empresas forestales, quienes se están haciendo responsables de lo que es la seguridad de las vías, ya que son árboles que están dentro de sus propiedades", explica el seremi Cautivo.
En adición a estos trabajos, desde la Dirección de Vialidad programan licitaciones para fortalecer las ruta a fines de marzo y principios de abril, con un compromiso financiero cercano a los $8 mil millones. La inversión contempla instalar muros de contención antes del comienzo de las lluvias.
Labor con municipios
Con los daños en la ruta 156 no solamente se ve afectada Santa Juana y Nacimiento, también Coronel y San Pedro de la Paz. Por esta razón, el MOP se ha estado coordinando con los municipios aledaños, de forma que ellos informen a la ciudadanía los peligros que tiene el camino.
El seremi anuncia que estas acciones son fundamentales, porque no quieren que estos efectos se prolonguen y porque la labor preventiva es para mitigar los riesgos que significan los bosques quemados. Además, están trabajando coordinadamente con la Delegación Presidencial en una mesa de trabajo con organismos públicos para decidir acciones que puedan avanzar antes del invierno.
Desde la comuna de Nacimiento, el alcalde Carlos Toloza afirma que buscan postular a un proyecto a través de la Subdere para obtener una cuadrilla de despeje de caminos.
"La situación es muy compleja. La idea es que se hagan muros de contención definitivos, porque habrá mucho deslizamiento de tierra en invierno y lo mismo ocurre en los caminos interiores, donde muchas familias van a quedar aisladas", indicó el alcalde.
Para continuar con los trabajos en la Región, el MOP pidió a todas las empresas que tengan contratos globales con la Dirección de Vialidad que generen un diagnóstico, de tal manera de identificar los puntos críticos a tratar en el Biobío.
479 árboles quemados se han volteado en el proceso de proteger y mejorar la ruta de la Madera tras los incendios.