Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Según índice de la Cámara Nacional de Comercio

Comercio minorista, hoteles y restaurantes aumentan la aplicación de tecnología

E-mail Compartir

El boom de la transformación digital que se acrecentó producto de la pandemia, ha revolucionado el funcionamiento de todas las industrias. Al respecto, el Departamento de Estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), elaboró un índice para ir midiendo de manera semestral la introducción de tecnología física y digital en algunos sectores.

De acuerdo con el informe, empresas del comercio minorista, hoteles y restaurantes están aumentando la aplicación de tecnología en sus procesos, pero con grandes diferencias según tamaño de empresa. En la encuesta realizada a 504 empresas de estos rubros, a nivel general, las empresas encuestadas están aumentando la aplicación de tecnología en sus procesos, aunque a una velocidad más lenta que el avance que hubo en pandemia y donde son las empresas de mayor tamaño las que llevan la delantera.

Además, según rubro, las Tiendas por Departamento y Supermercados, continúan avanzando más rápido en la incorporación de tecnologías y destaca también el impulso del sector automotriz frente al período anterior.

Un 46,7% de las empresas se autoevalúan con un nivel tecnológico alto, llegando a 77,4% en las grandes empresas. Al comparar con la medición de julio 2022, se evidencia un incremento en la autoevaluación de las empresas en cuanto a su nivel tecnológico, gatillado principalmente por el sector automotriz. En cuanto a tamaño de empresa, se registra un aumento en las medianas.

La tecnología parece ser fundamental en la incorporación de distintos procesos que se llevan a cabo en una compañía. De hecho, con respecto al impacto, hay un consenso bastante transversal en su positividad, donde un 62,7% de las empresas encuestadas destaca el impacto positivo de esta en el negocio, en línea con la medición anterior, porcentaje que aumenta según tamaño de empresa alcanzando un 55,2% en las microempresas y un 77,4% en las grandes empresas.

Al igual que en las mediciones anteriores, destacan las Tiendas por Departamento y Supermercados en su nivel de adaptación tecnológica, muy por sobre el promedio, con 39,8 puntos, en línea con lo registrado en enero. (Fuente: PortalPyme/Emol).

Cada vez se exige más

Dominio del idioma inglés: el nuevo dolor de cabeza de los altos ejecutivos

E-mail Compartir

Si los altos ejecutivos ya no tienen suficiente con todos los desafíos que le ha impuesto la pandemia a su gestión, ahora están enfrentando una preocupación adicional: los que no hablan inglés de manera fluida están perdiendo sus empleos y los que buscan mejores cargos quedan al margen de los procesos de selección por no cumplir con ese requisito.

Según Carolina Contreras, gerente de división de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, "la pandemia trajo muchas oportunidades nuevas para los profesionales, pero también problemas. Y los altos ejecutivos que no hablan inglés están sufriendo consecuencias. Los viajes de negocios fueron reemplazados por videoconferencias y reuniones virtuales de coordinación con sus matrices o sucursales en otros países y el inglés es fundamental. Tanto así que quienes no lo hablan están siendo reemplazados por talentos que manejan ese idioma".

MARGINADOS

Datos obtenidos por Robert Half muestran que un 57% de los profesionales ha quedado al margen de un proceso de selección o un ascenso por no saber hablar inglés.

"Los números reflejan un contexto profesional general, pero es una tendencia que también observamos cuando se trata de altos ejecutivos. Pueden tener el mejor perfil, pero si no hablan inglés, quedan afuera", explicó Contreras.

La ejecutiva recordó los resultados de la Guía Salarial, principal estudio realizado por Robert Half al mercado laboral chileno, que ya viene advirtiendo esta tendencia. "El dominio del inglés es una habilidad clave para que un profesional pueda destacar y desarrollar su carrera. Y ahora tiene aún más fuerza, ya que las empresas con mayor nivel de globalización necesitan ejecutivos que hablen inglés y están saliendo a buscarlos", dijo.

"Las empresas están conscientes de que no es fácil encontrar ejecutivos que cuenten con un currículum sólido y que, además, hablen inglés. Por lo tanto, las ofertas son muy agresivas y aquellos profesionales que cumplen con esos requisitos están en muy buen pie para encontrar o cambiarse a un muy buen trabajo", agregó.

Desde otro ángulo, Contreras ve una oportunidad de perfeccionamiento para quienes no hablan inglés. "Esta no es una tendencia pasajera, sino un escenario que irá en aumento y los profesionales deben asumir que el desarrollo de carrera pasará en algún momento por manejar ese u otros idiomas. Por lo tanto, la recomendación es estudiar y aprender para seguir siendo competitivos", concluyó.

De Corfo

Proyecto de 40 horas podría ayudar a disminuir la rigidez de la jornada laboral en el país

Expertos explicaron la actual regulación laboral y los trabajos que están exceptos de cumplir las 45 horas de trabajo. Asimismo, indicaron cuáles serían los eventuales beneficios del proyecto de ley de 40 horas laborales que se debate en el Senado.
E-mail Compartir

Ante un mercado laboral cada vez más cambiante y con una propuesta de 40 horas laborales debatiéndose en el Senado, resulta importante saber cómo es la jornada laboral en Chile. Expertos en derecho laboral explicaron la legislación nacional, qué labores están exentas de cumplir las 45 horas que indica el Código del Trabajo y qué beneficios tendría una mayor flexibilidad en los horarios.

"Al compararnos con la OCDE, Chile muestra altos niveles de rigidez en la jornada laboral y nos hace formar parte del grupo de países que debe cumplir horas semanales como: Israel, México, Estados Unidos, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia", dijo Cristóbal Cifuentes Torres, académico de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Sin embargo, según la naturaleza de las funciones del trabajador, existen sistemas especiales de distribución de la jornada que requieren acuerdo sindical y aprobación de la Dirección del Trabajo. "Estos trabajos se realizan a través de turnos que permiten alternar un número de días de trabajo por otros descansos, siendo los sistemas de turnos más usuales: 7 por 7, 4 por 4 y 15 por 15. Todas ellos equivalen a 42 horas semanales con turnos de 12 horas diarias, sin margen a horas extraordinarias y considerándose la colación como parte de la jornada", detalló Camila Inostroza Reyes, jefa de la Clínica Jurídica USS Concepción.

EXCEPCIONES HORARIAS

Existen ciertos tipos de trabajos que quedan excluidos del tope de 45 horas semanales, tales como trabajadores que presenten servicios a distintos empleadores, gerentes, administradores, vendedores viajantes, cobradores. Asimismo, quienes prestan servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, entre otros.

Un ejemplo para graficar estas excepciones son los trabajadores de naves pesqueras. "Ellos tienen derecho a uno o varios descansos. La suma de dichos descansos no puede ser menor a 12 horas dentro de cada 24 horas y, si es posible, deben tomarse en tierra. La jornada semanal de trabajo es de 56 horas distribuidas en ocho horas diarias. Esta disposición no se aplica al capitán, ingeniero, comisario y médico", pormenorizó Cristóbal Cifuentes.

En el caso de los comercios establecidos, los empleadores pueden extender la jornada de sus trabajadores durante las vísperas de Navidad y Año Nuevo. "Lo pueden hacer hasta dos horas diarias y por nueve días como máximo, que pueden estar distribuidos en los últimos 15 días anteriores a la festividad. No obstante, en los días 24 y 31 de diciembre, los trabajadores del comercio deben cerrar su jornada a más tardar a las 20 horas", indicó Camila Inostroza.

FLEXIBILIDAD LABORAL

El proyecto de ley que se discute en el Congreso pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y darle una mayor flexibilidad a la manera de trabajar. Todo eso con la finalidad de conciliar el empleo y la vida familiar y facilitar la inserción en el empleo formal.

"Diversos países de Europa Occidental han acortado su jornada laboral por vía legal. Lo han hecho junto a políticas que fortalecen la flexibilidad negociada entre empresa y trabajadores. Eso, con el fin de mejorar la productividad y compensar el alza del costo laboral que trae la reducción de horario. Ejemplos de ello son Finlandia, Francia, Portugal, Alemania y Países Bajos", puntualizó Cristóbal Cifuentes, magíster en Dirección y Gestión Tributaria.

Para la abogada Camila Inostroza, la posibilidad de implementar las 40 horas de trabajo semanales podría facilitar la inserción laboral, "en especial las mujeres que ejercen labores de cuidado. Sin embargo, es importante tener en cuenta los indicadores económicos de nuestro país para evitar un perjuicio en la productividad", advirtió.