Gremios locales apuntan a trabajar en inversión tras rechazo de reforma tributaria
La propuesta fue rechazada este miércoles por la Cámara Baja. Desde el mundo de las pymes precisaron que si el proyecto seguía o no adelante, se verían afectados.
"Fue una reforma que estaba netamente orientada a la recaudación y lo que Chile necesita no es sólo una reforma que se oriente a la recaudación, sino una reforma que se oriente en la inversión, el crecimiento y el desarrollo". Así manifestó la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío) el rechazo a la propuesta de reforma tributaria que impulsaba el Gobierno, luego de que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar este miércoles el proyecto que sería determinante en la agenda de la actual administración.
Según palabras del presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, la iniciativa no representaba seguridad para abordar los desafíos que enfrenta el país, sobre todo en materia de fomentar emprendimientos, escalamiento de compañías y la internacionalización de negocios locales. "En ese sentido, la reforma tributaria no estuvo enfocada en el desarrollo de la mediana empresa en Chile y eso es fundamental para el desarrollo económico", emplazó el dirigente.
Respecto a los puntos que se deben gestionar para incrementar los resultados económicos, el representante de la CPC Biobío sostuvo que es importante trabajar en la informalidad laboral, además de mejorar la calidad del empleo y la inversión en regiones. Opinión similar manifestó el presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem), Humberto Miguel, quien enfatizó en la importancia de discutir esta materia con los actores involucrados.
"La reforma tributaria no sólo debe estar enfocada en obtener ingresos para derechos sociales que son justificados y no se puede dejar de considerar el hecho que deben crearse las condiciones para que exista inversión, desarrollo y crecimiento del país. La pyme y la empresa en general exige condiciones que permitan aplicar innovación y desarrollo como una base para el crecimiento y creación de más y mejores empleos", añadió Miguel.
Incidencias en las pymes
La representante de SomosPyme Biobío, Patricia de Bernardi, postuló que el rechazo de la propuesta de la reforma tributaria tiene dos miradas desde los micro y pequeños empresarios, debido a la alta sensibilidad de este sector en lo que a cambios del mercado se refiere.
En ese sentido, explicó que "la primera mirada del rechazo tiene que ver con que incidirá en un bajo nivel de consumo y los pequeños empresarios necesitamos consumo para mantener nuestros negocios. La segunda, tiene que ver con que la reforma tributaria traía complicaciones para la inversión extranjera y generaría baja inversión o fuga de capitales lo que también incidiría en bajar el nivel de consumo o circulante a mediano plazo".
En la misma línea, la dirigente hizo hincapié en que los parlamentarios se acerquen a los actores relevantes en esta materia y se conversen las demandas que surgen desde las regiones. También, precisó que actualmente existe un petitorio que fue entregado por el sector al ministro de Economía y que se encuentran a la espera de respuestas. Sobre las acciones que se están tomando para incorporar a la pyme en estas decisiones, Patricia de Bernardi profundizó en que "utilizamos a través de la mesa pyme regional el conducto regular y nos reunimos una vez al mes aproximadamente con el seremi de Economía y actores relevantes del ecosistema regional".