Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Entregados por psicóloga laboral

Consejos para organizar las jornadas y ser más productivos en 2023

E-mail Compartir

Regresar de vacaciones representa para muchas personas un "nuevo inicio" laboral, y la ocasión para mejorar la manera de trabajar.

"Durante el año, realizamos nuestras tareas de manera repetitiva y mecánica. Pero en vacaciones, descansamos, nos recargamos de energía y podemos mirar nuestro trabajo a distancia, fuera de la caja. Por esto, al regresar, es un momento ideal adoptar hábitos que nos hagan más eficientes y productivos, más aún si se busca reducir la jornada laboral", explica Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentos de SOS Group.

Según la experta, una persona que trabaja bien y en un tiempo razonable mejora su calidad de vida y proyección laboral. "Alguien eficiente, tiene más tiempo para descansar, vive menos estresado y es más considerado para desarrollar carrera en una empresa. En contraste, la persona que se atrasa permanentemente en sus gestiones, vive estresada, cansada y al acumular tareas pendientes puede desarrollar desmotivación con el trabajo", advierte.

VOLVER A TENER FOCO

La experta de SOS Group entrega algunas recomendaciones para alcanzar mayor productividad en el trabajo diario:

Recuperar el foco y la concentración, tratando de realizar cada tarea de manera continua y en lo posible evitando interrupciones que vienen de redes sociales. "Si haremos un trabajo que requiere concentración, podemos desconectar WhatsApp en ese lapso y recién revisarlo al concluir la tarea", recomienda.

La experta sugiere que cada persona autorregule su conexión a redes sociales en la jornada laboral y revisar éstas idealmente en horario de colación o al finalizar el horario de trabajo.

"Las redes sociales impactan negativamente en la productividad. Cuando revisamos Instagram, Facebook o WhatsApp, perdemos varios minutos sin darnos cuenta. Además, interrumpe nuestras ideas y concentración, lo que retrasa el trabajo y resta productividad", advierte.

Dedicar minutos cada mañana a planificar la jornada laboral y ordenar prioridades. Para ser más productivo, la experta recomienda realizar primero las gestiones urgentes, luego las importantes y en momentos de mayor cansancio realizar las tareas que demandan menor esfuerzo. Así se realizará un aprovechamiento eficiente del tiempo.

Escribir esta organización en un software, cuaderno o pizarra, ayudará a definir prioridades, tachar las gestiones realizadas y sacar de la mente las tareas pendientes, para abordarlas cuando corresponde.

Descansar en horario laboral, pues al cabo de una o dos horas de trabajo se produce una fatiga en la concentración y baja el rendimiento. Es aconsejable parar de trabajar 15 minutos, caminar, tomar un café, conversar o hacer pausa activa con ejercicios físicos. "La cultura laboral chilena culpa el descanso, pero hacer una pausa es importante para recuperar energía física y mental", advierte.

Empezar una tarea, concluirla y luego pasar a la siguiente permitirá avanzar de manera más rápida.

"Muchas personas realizan varias gestiones simultáneamente, lo que genera vaivén mental, dificulta la concentración y concluir cada tarea", explica.

Aconseja tener objetivos semanales, semestrales o anuales que permitan mejorar nuestro trabajo en el largo plazo, como aprender una nueva metodología o actualizar conocimientos.

Para mejorar el rendimiento interno

Cómo aprovechar el trabajo remoto y desarrollar un programa de capacitación

E-mail Compartir

Es posible que las empresas aprovechen la adopción de modelos de trabajo remoto e híbrido para desarrollar alguna de sus áreas. El cambio de paradigma provocado por la pandemia transformó la forma en que trabajamos y trajo oportunidades de capacitación que los empleados pueden aprovechar al máximo.

Y en el plano de las empresas, una de esas oportunidades se relaciona directamente con la gestión del talento, aprovechando el mayor tiempo disponible - un argumento presentado constantemente como excusa - para desarrollar un programa de capacitación para el equipo y agregar valor estratégico al negocio.

¿CÓMO REALIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN?

El primer paso para desarrollar una acción de capacitación al interior de la empresa es identificar un problema o necesidad y crear un proyecto para lograr una solución. Una vez definido el punto de partida, corresponde trazar un plan, con objetivos, plazos, recursos, responsables y beneficiados.

Lo importante en una acción de este tipo es tener siempre claro que se trata de lograr mejorar algo que no se ha implementado, o que se hace de manera deficiente, y que se debe mejorar. Esa es la base para trazar el objetivo final que se pretende. Luego hay que definir cuál será el tiempo de desarrollo y con qué recursos se cuenta para comenzar. En algunos casos, este ítem requiere más trabajo para conseguir los medios necesarios, lo que puede aumentar el tiempo y eso debe ser tenido en cuenta desde el principio.

El paso siguiente es definir al o los responsables por la capacitación y asignar el trabajo que tendrán que realizar, considerando que todo debe estar siempre relacionado con la misión y los objetivos de la empresa y del equipo, respectivamente.

Con relación a quienes serán capacitados, una vez identificado el grupo, comienza una etapa de preparación, comunicando fechas, horarios y el lugar donde se llevará a cabo el tema.

Con la adopción del trabajo a distancia, hay que definir la plataforma digital que se usará y otros factores tecnológicos. También es relevante dar a conocer de qué se trata, los objetivos y qué lograrán cuando todo haya concluido.

Por último, la agenda y la planificación del desarrollo del programa de capacitación deben ceñirse a lo establecido e ir cumpliendo con los plazos y objetivos definidos al comienzo. La disciplina y organización del tiempo son vitales para producir los resultados esperados.

Los programas de capacitación pueden ser extraordinariamente útiles para perfeccionar o desarrollar desde cero los protocolos de servicio, la atención al cliente, el funcionamiento interno y el manejo de software, entre otros tantos ejemplos, con el objetivo de mejorar tanto la gestión al interior de la empresa como la interacción con los clientes en todos los procesos de un negocio.

Existe en Chile una inercia por considerar al tiempo como un factor clave para postergar decisiones que van en línea con capacitar a los equipos de profesionales de las empresas. Para trabajadores que laboran en regímenes híbridos o remotos, existen más formas de aprovechar el tiempo y momentos más propicios para iniciar una nueva calificación o especialización.

Información levantada entre diciembre 2022 y enero 2023

Estudio da cuenta del escenario de inversión e internacionalización de emprendimientos locales

Endeavor, EY y la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI), dieron a conocer los resultados de la segunda versión de su encuesta "Expectativas 2023: Emprendedores e industria venture capital".
E-mail Compartir

B asada en información levantada entre diciembre de 2022 y enero del presente año, la encuesta conducida por Endeavor, EY y ACAFI fue respondida por emprendedores y gestoras de fondos de venture capital, con el fin de apoyar al ecosistema nacional. Sumado a lo anterior, realizaron una radiografía del escenario de inversión e internacionalización presente en el país, así como las principales oportunidades y riesgos que se vislumbran en el corto y mediano plazo.

El estudio detectó que casi el 70% de los emprendimientos y gestores de fondos de venture capital encuestados planea incorporar una nueva línea de negocio en 2023. A su vez, los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) siguen ganando protagonismo, posicionándose como un aspecto influyente en la decisión de inversión para los fondos.

En esa línea, uno de los principales hallazgos de la investigación revela que, si bien existe una mayor cautela en el sector, aún se visualizan oportunidades de crecimiento. De hecho, el 68% de los emprendedores encuestados cree que estará en una posición de fortaleza y podrá sobreponerse a la competencia durante los próximos 2 años, mientras que el 78% incluso evalúa aumentar su dotación en 2023.

Para Andrés Alvarado, director del área Research de Endeavor Chile, en términos generales, el ecosistema de emprendimiento está preparado para enfrentar este escenario de una manera bastante proactiva, siempre que se incorporen nuevas estrategias para generar valor y se ponga atención en la detección de oportunidades.

"El emprendimiento de por sí es positivo, pues nace de la necesidad de enfrentar un desafío. Pero si a eso sumamos que, según nos indica este estudio, la mayoría de ellos -a pesar de ser más cautos- no solo considera invertir para ampliar sus operaciones fuera de Chile, sino que seguirán con sus planes de expansión y disrupción del ecosistema. Para que eso resulte, es clave ser más estratégicos e ir sumando aliados y ampliar nuevas redes", explica el ejecutivo.

Sumado a lo anterior, tanto los encuestados de fondos como los emprendedores apuntan a una menor inversión en venture capital en comparación a la que anticipaban en 2022. El 58% de los emprendimientos visualiza una inversión menor, cifra que baja a 40% al preguntarle a los fondos de inversión. Al ser consultados acerca de los factores ASG, gran parte de los fondos lo consideran como un factor influyente en su decisión de inversión (74%) e identifican a los sectores Fintech (60%) y EdTech (40%) como los más atractivos para invertir durante el 2023.

Enrique Leikin, socio líder de Emprendimiento y Private Equity en EY Chile, comentó: "Se debe ir avanzando para que los emprendimientos en nuestro país consideren los factores ASG entre sus prioridades y principales desafíos. Estas dimensiones deben estar en su ADN, ya que se fortalece el impacto generado a las comunidades y además se mejoran los indicadores de reportabilidad de los inversionistas. Abordar estos aspectos es clave para el éxito presente y futuro del ecosistema".

EL PROTAGONISMO DE LOS FONDOS

Otro aspecto levantado por el estudio es que existe un consenso que las principales fuentes de financiamiento seguirán siendo los fondos que, en comparación al año anterior, han adquirido aún más protagonismo.

Al respecto, Virginia Fernández, gerente de Estudios de ACAFI, mencionó: "Nos parece positivo que los fondos continúen siendo las principales fuentes de financiamiento, que estén asumiendo un rol de creciente importancia para financiar y gestionar empresas con alto potencial, y con ello, ayudando a las startups a escalar sus operaciones, a promover la internacionalización y a fomentar la incorporación de criterios ASG".

No obstante, los encuestados apuntan a la desaceleración económica, el tipo de cambio y el proyecto de reforma tributaria como los eventuales causantes de una caída en la inversión e identifican a la transformación digital y nuevas tecnologías como las principales oportunidades para los próximos tres años.

Finalmente, en cuanto a la internacionalización, la mayoría de los encuestados tiene operaciones fuera del país -77% de los emprendimientos y 67% de los venture capital- y casi todos los que no están internacionalizados tienen interés en hacerlo: 80% en el caso de los venture capital y 86% por el lado de los emprendedores. (Fuente: PortalPyme/Emol).