Los avances en la construcción del Puente Industrial
Hace poco más de un año y medio que se iniciaron los trabajos de construcción del Puente Industrial, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, y que hasta ahora presentan un 35% de avance.
En febrero recién pasado comenzó la instalación de las primeras vigas, que corresponden a estructuras de hormigón pretensado de una longitud de 40 metros y un peso de 100 toneladas. La infraestructura contempla fijar un total de 392 unidades, por lo que esos trabajos se extenderán hasta marzo de 2024, de acuerdo con lo que ha informado la Dirección General de Concesiones del Gobierno. La fabricación de las vigas se realiza en el acceso a Penco y desde ese punto se trasladan a la obra sobre camiones especialmente acondicionados.
La concesión Puente Industrial considera la construcción y operación de un puente sobre el río Biobío, con accesos viales y enlaces a la Ruta 160 (camino a Coronel) y a la avenida Costanera. Esta megaobra representa una inversión de 250 millones de dólares y será el primer paso para resolver la alta congestión vehicular, especialmente la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de la zona y que circulan por áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entorno, en condiciones más adecuadas para el transporte pesado. El viaducto tendrá dos pistas por sentido, con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión, sumada toda la vialidad urbana, lo que permitiría mejorar la conectividad en el Gran Concepción y potenciar el desarrollo productivo logístico de la región.
El proyecto considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros, en la Ruta 160, en reemplazo del existente; tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señales viales adecuadas. Asimismo, junto a la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas obras viales, como la Ruta Pie de Monte, la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, en Talcahuano, y la relicitación de la Ruta del Itata, que mejorará la conectividad con los puertos, a la vez que permitirá el ahorro de tiempo y de combustible.
El proyecto de construcción del Puente Industrial sobre el río Biobío fue licitado hace nueve años. Larga fue la tramitación de esta iniciativa, antes de que fuera aprobado por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental. El estudio consideró los impactos que tendrá la construcción, como afectación a la calidad del aire, emisiones de ruido, cambios en la calidad del agua del río y napas subterráneas, cambios en la hidrología y la fauna del lugar, y eliminación de segmentos de formación de vegetales en algunos sectores del humedal Los Batros, entre otros.
Los usuarios frecuentes de la Ruta 160, que une a las provincias de Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, ya sea por la circulación de grandes camiones, como por los accidentes que protagonizan. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales, que se prolongan hasta Coronel. Sin embargo, ese desarrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el tránsito, que ha tenido un crecimiento explosivo. A eso hay que agregar que algunos colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint John's se trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios. Por eso, ha sido importante el avance de esta megaobra, que cuando quede terminada en el 2024 permitirá una mejor conectividad para el movimiento de carga desde las grandes empresas productivas de la zona hacia los puertos, y a la vez, aliviará las congestiones de tránsito que se producen en el sector urbano.
La concesión Puente Industrial considera la construcción y operación de un puente sobre el río Biobío, con accesos viales y enlaces a la Ruta 160 (camino a Coronel) y a la avenida Costanera.