RESUMEN nacional

Evalúan extender temporada alta de turismo

E-mail Compartir

Los incendios forestales en la zona centro sur tuvieron un gran impacto en el turismo, la subsecretaria del ramo, Verónica Kunze, indicó que "esta es una catástrofe que viene a sumarse a los malos años que se han vivido, primero por el estallido social, luego por la pandemia". Se está estudiando trabajar en una "planificación de programas y actividades que permitan extender la temporada alta hasta Semana Santa", indicó la autoridad,.

Tohá: "hay 25% de incendios intencionales"

E-mail Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "tenemos un 25,1% de incendios intencionales" y 43 detenidos por esta causa. "Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja", señaló el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Agregó que "probablemente hay casos intencionales, pero tenemos que tener datos y fundamentos".

Tohá responde a críticas de intencionalidad

E-mail Compartir

Después del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las críticas a la gestión del Gobierno ante los incendios forestales, que surgen especialmente desde la UDI. En concreto, la próxima semana algunos parlamentarios de aquel partido buscarán firmas para crear una comisión investigadora que establezca responsabilidades políticas sobre la preparación y combate de los siniestros.

Sancionarán licencias médicas falsas

E-mail Compartir

El Ministerio de Salud, con la Superintendencia de Seguridad Social y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), dieron a conocer la Estrategia de Fiscalización 2023 que busca frenar las licencias médicas falsas. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que "hemos visto que es un problema sumamente grave, creciente, donde uno puede encontrar incluso en redes sociales situaciones como esta".

Entró en vigencia el TPP-11 tras casi 5 años de tramitación

E-mail Compartir

Después de casi cinco años desde que comenzó su tramitación en Chile, pasando por distintas controversias relacionadas con el respaldo del Gobierno a la iniciativa, entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). El acuerdo para suscribirlo fue en marzo de 2018, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet, junto a cancilleres de países como Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, se juntaron en Viña del Mar.

SEMANA mundial

Perú descarta violación a los DD.HH.

E-mail Compartir

El Gobierno de Perú rechazó que en el país exista una "política de violación masiva y sistemática de los Derechos Humanos", y aseguró que está dando "todas las facilidades" para que se investiguen las muertes producidas durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado. Un comunicado oficial lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas" en las protestas".

Biden hace visita relámpago a Ucrania

E-mail Compartir

El viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev fue planeado en secreto durante meses, con la participación solo de un puñado de asesores y con previo aviso a Rusia, que supo de los planes del mandatario unas horas antes de su salida de Washington. Así lo detallaron a la prensa algunos de los principales asesores del líder estadounidense, entre ellos el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien era parte de la comitiva.

Putin suspende el último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos. Putin matizó que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende", el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó al país norteamericano. Y dijo que si EE.UU. realiza ensayos, ellos igual lo harán.

Putin recibe a Wang por idea de paz

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania. Putin subrayó que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional". El representante asiático dijo que apoya un mundo multipolar.

Aplazan nuevo juicio de Nicolás Zepeda

E-mail Compartir

El chileno Nicolás Zepeda, condenado en Francia en primera instancia a 28 años de cárcel por el asesinato de su exnovia, logró un nuevo retraso, esta vez "sine die", de la apertura de su juicio en apelación, para permitir que su nuevo abogado prepare la defensa. Zepeda afronta una cadena perpetua por el asesinato de Narumi Kurosaki, a quien conoció en Japón y con quien mantuvo un noviazgo que pretendía recuperar cuando viajó a Francia.