Evalúan situación de 14 recintos educacionales quemados por incendios
"Lo importante es que los niños sigan recibiendo la educación que se merecen dignamente, eso es lo más relevante, el recurso humano va a estar siempre", señaló el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, una de las comunas afectadas en la Región.
Restan dos semanas para el comienzo de la jornada escolar y la cifra de colegios siniestrados a raíz de los incendios forestales en la zona centro sur del país alcanzó los 21 establecimientos: 14 en la Región del Biobío, siete en la Araucanía y uno en Ñuble, afectando a 920 alumnos en total.
Las 14 escuelas siniestradas en la Región dejaron a un total de 853 alumnos afectados.
La Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, aseveró que, en el caso de las escuelas totalmente dañadas, se gestionarán espacios para continuar con el proceso educativo; iglesias, sedes sociales, casas y otras instalaciones que cuenten con las condiciones propicias de alimentación, seguridad e infraestructura. "Hemos escuchado a las familias y profesores, por lo tanto los lugares donde los niños están siendo relocalizados son en sus mismos sectores" dijo".
Hace unos días, la autoridad sostuvo una reunión con dirigentes del Colegio de Profesores, cuyo presidente, Carlos Díaz, estuvo en contacto con distintas comunas. Díaz sostuvo que "hemos visitado establecimientos educacionales, y creemos que va a ser imposible, en situaciones muy concretas, iniciar el día 3 de marzo, porque la situación de la infraestructura es compleja", y afirmó que se evaluará cada contexto, pues las realidades son distintas según cada zona.
Evaluación comunal
En Mulchén, 92 estudiantes resultaron con daños en sus colegios. Se trata de la escuelas Acumar, la escuela Alhuelemu, el Jardín Infantil y sala cuna Alhuelemu y la Escuela Básica Los Hinojos, cuyos cursos varían entre prekínder y octavo básico.
El alcalde de la comuna, Jorge Rivas, aseguró que, en principio, se estaba evaluando la posibilidad de trasladar a los alumnos de escuelas afectadas a un sector urbano. Sin embargo, tras la decisión de los apoderados, se determinó la permanencia de los alumnos en sus respectivos establecimientos mientras se generan las mejoras correspondientes, y destacó la importancia de la presencialidad.
"No es lo mismo hacer clases online como lo hicimos en pandemia, casi dos años, postergando la educación que realmente deben recibir que es en el aula" dijo el jefe comunal, y agregó que "lo importante es que los niños sigan recibiendo la educación que se merecen dignamente, eso es lo más relevante, el recurso humano va a estar siempre". En ese sentido, afirmó estar evaluando todas las posibilidades para comenzar la jornada el 3 de marzo.
Por otra parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, indicó respecto de la Escuela San Ramón, que resultó con pérdida total, que "en la semana nos juntamos con el Servicio de Salud para ver una sede que está a 20 metros de ese colegio, porque la reconstrucción de este colegio va a tomar un par de meses y estos niños no pueden quedar sin educación" y añadió que se realizarán las modificaciones pertinentes para habilitar correctamente el espacio.