PPD ratifica el camino de las dos listas y Natalia Piergentili será candidata
El PS, por su parte, decidió plegarse al bloque de Apruebo Dignidad y dejó invitado al partido de Tohá, al PR y la DC a sumarse.
Tras una semana revuelta en el oficialismo, ayer la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, ratificó la decisión de la mesa directiva de la tienda de mantenerse en la senda de presentarse a las elecciones de consejeros constitucionales, el próximo 7 de mayo, con dos listas progresistas.
El PPD eligió ir a estos comicios formando pacto electoral con el Partido Radical y la Democracia Cristiana. "Tuvimos reunión de mesa y se reafirmó la decisión del Consejo Nacional. Lamento que se hayan generado una serie de rumores sobre algo que no es efectivo", señaló ayer Piergentili al ser consultada nuevamente por la posibilidad de dar marcha atrás para cumplir el anhelo de La Moneda de presentar una lista única de las fuerzas de izquierda.
"Las conversaciones siempre ocurren en política, el punto es que hay ciertas cosas que no tienen un retroceso, por razones obvias", dijo Piergentili y señaló que para su partido "fue una sorpresa que el PS no siguiera en la lista del Socialismo Democrático (y eligieran pactar con Apruebo Dignidad), ya que en muchas ocasiones así lo aseguró. Pero las decisiones partidarias no dependen sólo de los aliados, sino también de las convicciones. Seguimos creyendo que esta postura va a ayudar a conquistar una gran mayoría de chilenos y chilenas. Apostamos a una unidad amplia, no una unidad reducida".
La timonel confirmó luego que será candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, lo que "es apuesta también. Cuando uno lidera un partido, tiene que hacer apuestas y tienes que poder engrosar los elencos de tu propio partido".
Sobre los pactos por omisión en algunas regiones, reiteró que "nunca hay que cerrar la puerta a nada, creo que a lo mejor fue un primer impulso".
Ps no se rinde
Para terminar de desgranar la alianza de Gobierno, ayer el socialismo fijó su opción electoral tras la resolución de su comité político, que definió ir en un pacto con Apruebo Dignidad y el Partido Liberal.
Paulina Vodanovic, líder del PS, explicó que "hemos tomado la decisión de sumarnos a la lista que hoy está concentrando la mayor unidad. Junto con el PL vamos a estar en esa lista e invitamos al PR, al PPD y a la DC a sumarse a esa lista".
"Es necesario como lo fue en el pasado para derrotar a la dictadura, enfrentar esta gesta con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras. Lo que está en juego es algo superior. Estamos en peligro de una regresión en derechos sociales", afirmó Vodanovic y llamó a los demás partidos "a que se sumen a la unidad", pues "hasta que no se inscriba (la lista) este lunes, podemos ir todas las fuerzas de Gobierno.