Subsecretario del Interior presenta propuesta de seguro para transportistas
Los beneficiarios valoraron la medida, pero desde la Asociación de Contratistas Forestales indicaron que identifican ítems a mejorar sobre la cobertura.
Desde el 31 de enero estarán vigentes en todos las sucursales de Banco Estado del país los seguros que buscan dar cobertura ante daños de vehículos pesados y equipos móviles de uso forestal en la Macrozona Sur. Así lo indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agregando que esta es una primera etapa y que en los siguientes meses se abordará la cobertura de un seguro colectivo, además de asegurar la carga que transportan los conductores.
Este seguro es uno de los puntos del acuerdo que los gremios de transporte firmaron con el gobierno tras movilizaciones realizadas en mayo de 2022, esto ante la inseguridad con la cual trabajaban producto de los hechos de violencia que se registran en la zona y que afectaban directamente la realización de su trabajo en rutas y predios forestales.
"Las compañías no querían asegurar por riesgo político, por lo tanto aquí hay una garantía del Estado, es decir, hay un seguro normal a precio competitivo, sin deducible. Después de un determinado costo, si la compañía aseguradora llega a ese tope, el resto es cubierto con recursos públicos", explicó el subsecretario.
Cobertura
Dirigentes de diversas organizaciones de transportistas y de la Asociación de Contratistas forestales recibieron por parte de la autoridad los detalles de este seguro que cubre los riesgos de pérdida total a consecuencia de incendio, choque o volcamiento; robo, hurto y su uso no autorizado; además de la responsabilidad civil, como lo puede ser el daño emergente, moral o lucro cesante.
En el caso de vehículos pesados el seguro dará cobertura a buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y semi remolques. En cambio la cobertura a equipos móviles forestales considera trineumáticos, skkider huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, torres de madereo, carros de madereo procesadores, clasificadoras, feller, buses, furgones, camionetas y distintas máquinas para construir caminos.
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG), René Muñoz, indicó que "este es un esfuerzo que está haciendo el gobierno que no lo había hecho ningún gobierno anterior y eso lo valoramos", no obstante, también apuntó a que existen algunos ítems sobre los cuales entregarán recomendaciones al Subsecretario, pues consideran que son relevantes para este seguro, pese a que la autoridad ya anunció la entrada en vigencia del recurso a fin de mes.
"Solamente incorpora pérdida total, pero a nosotros también nos interesa la pérdida parcial, ya que cubre con una afectación del 75% hacia arriba, pero de ese 75% hacia abajo no cubre, entonces creemos que ese punto se tiene que analizar. Nosotros también quedamos fuera de los valores de tope, ya que considera equipos de hasta 4 mil UF y nuestros equipos más caros cuestan el doble de lo que plantea el gobierno a través del seguro", agregó.
Preocupaciones
Monsalve agregó que "durante febrero el banco se ha comprometido a poder colocar a disposición un segundo instrumento que es un seguro colectivo y en marzo hemos quedado en reunirnos para avanzar en una tercera fase que es poder tener una herramienta que les permita acceder a un seguro para la carga que transportan, particularmente haciéndonos cargo de hechos también graves que ocurren por ejemplo en el transporte de la carga de salmón donde lo que se roba finalmente no es el camión sino que la carga".
En esto coincidió Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros del Sur. "Durante los últimos meses el tema del robo de salmón a nuestros asociados se ha convertido en una problemática recurrente, son bandas organizadas, por lo que todo avance es positivo y sabemos que la raíz del problema es que estamos en una zona de mucha inseguridad todavía, pero el estado de excepción ha ayudado y es una herramienta potente", detalló.
Por su parte, Gonzalo Collarte, gerente de Productos de Banco Estado indicó que la gestión de estos seguros ha sido fruto de un largo trabajo, determinando una solución a problemáticas particulares, por lo que aseguró que existe una línea de trabajo determinada para avanzar hacia el seguro colectivo y el de carga.
31 de enero de este año es la fecha en que estaría disponible el seguro para quienes trabajen o transitan por la Macrozona Sur
75% de afectación al menos tendrían que tener los vehículos o maquinarias al menos para ser cubiertos por el seguro propuesto