Puente Ferroviario: Delegación compromete medidas de contingencia en dos semanas
Los trabajos de reparación del viaducto finalizarían el 31 de marzo y luego habrá 15 días de marcha blanca. Diversas autoridades y gremios manifestaron su preocupación por la situación y el impacto que pueda generar.
Durante al menos dos meses más se mantendrá suspendido el transporte sobre el puente ferroviario luego de la contingencia registrada el 9 de diciembre que detuvo el paso de trenes de carga y de pasajeros sobre el río Bío Bío. Por esta situación y ante el reinicio del periodo escolar y laboral en marzo, el Gobierno anunció que ya se está trabajando en medidas que permitan mitigar el impacto de la situación.
En concreto los análisis del viaducto apuntaron a que entre las cepas 15 y 61 no se encontraron anomalías ni problemas; en las cepas 2 y 10 se encontraron asuntos menores que ya están siendo trabajados. Por otra parte, en las cepas 11, 12, 13 y 14 si se encontraron afectaciones de diferentes magnitudes, detectando pilotes de menor largo al informado en los planos de la construcción
Al respecto, el director de EFE, Eric Martin aseguró que la mayor preocupación para la empresa es mantener a los pasajeros seguros y por ello es necesaria la intervención a realizar que se extenderá hasta el 31 de marzo y posteriormente se efectuará una marcha blanca de 15 días en abril.
Sobre las obras, explicó que en "la cepa 12, 13 y 14 que se van a recuperar con pilotes que irán a una profundidad equivalente a un edificio entre los 8 y 10 pisos, es lo que van a estar enterrados bajo el suelo del río".
Paquete de medidas
La delegada regional, Daniela Dresdner, señaló que efectivamente este resultado era uno de los escenarios que se habían previsto, aunque no era el más idóneo. No obstante, aseguró que junto a diferentes seremis estuvieron trabajando medidas de contingencia para enfrentar el retorno del año escolar y la reactivación de los servicios en marzo.
"Estas propuestas han sido entregadas a los distintos ministerios y por lo tanto vamos a tener un plan de aquí a dos semanas completamente cerrado, el que vamos a probar durante el mes de febrero para asegurarnos de que esté funcionando bien y para que en marzo este plan ya esté aprobado y andando".
Sobre estas medidas, comentó que involucran a las seremis de Obras Públicas con la reparación de vías durante enero y febrero y mejoras de la señalización; Transportes para fortalecer la locomoción colectiva, mejorar los tiempos de semaforización y analizar medidas con la restricción vehicular, segregación de vías o restricción de paso por algunos puentes.
En Educación apuntó a que ya se está conversando con los establecimientos educacionales de la zona afectada para que se puedan segregar las horas de entregada de los estudiantes y dar más fluidez al tránsito; mientras que en la seremi de Economía se está abordando las posibilidades de mitigar los daños al sistema productivo a causa de la contingencia.
"Estamos plenamente conscientes de lo que eso significa para esas personas, por lo tanto, lo que nos corresponde es poner todos los recursos del Gobierno y del Estado a disposición de esta solución. El gobierno completo se ha puesto a disposición de encontrar las mejores soluciones", agregó la delegada.
Reacciones
Negativas reacciones provocó en autoridades y gremios la noticia de la extensión de las obras de reparación del viaducto. Uno de ellos fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien sostuvo que "teníamos la esperanza de que en marzo esto estuviese solucionado (...), lamentablemente ya se estaría proyectando para mediados de abril, por lo tanto espero que EFE, la Delegación Presidencial, nosotros como municipios estamos disponibles para colaborar en que exista un buen plan de contingencia para lo que se viene en marzo".
Desde Corma, el presidente del Área de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, aseguró que "creemos que se tiene plena conciencias de los impactos que la interrupción del puente tiene para la calidad de vida de vecinos, y también en los distintos sectores productivos que a diario utilizan este puente. Queremos indicar a las autoridades que estamos disponibles a trabajar colaborativamente sobre todo para anteponerse a lo que podría ocurrir en los próximos meses con el ingreso a clases y el aumento del flujo vehicular que históricamente se registra por esas fechas".
Desde el mundo político, la diputada María Candelaria Acevedo valoró las medidas anunciadas por el Gobierno y propuso generar vías exclusivas al sur del río Bío Bío; fortalecer el transporte público local y fortalecer el traslado de carga por vías alternativas para no perjudicar a la economía y tomar esta contingencia para diseñar una política de transporte integral.