Redes de apoyo y manejo de ansiedad son claves para jóvenes postulantes
Entregar herramientas para gestionar las emociones y y aceptar que lo negativo es parte de lo cotidiano son parte de las reflexiones que se deben realizar en conjunto con quienes están en esta etapa.
Una causa de la crisis vocacional en alumnos de primer año de universidad, factor que repercute en el desempeño estudiantil y en su salud mental, apunta a que la orientación vocacional de algunos colegios no es la óptima, según la observación de dos psicólogos con enfoque estudiantil.
También destacan la necesidad de contar con una red de apoyo, por ejemplo, la comunidad académica o la propia familia, que entregue las herramientas para aprender a gestionar las emociones y aceptar los sentimientos negativos como parte del desarrollo humano, pues el individuo es tanto emocional como cognitivo.
Durante el fin de año resulta común atravesar una etapa de reflexión introspectiva. Ante esta situación, es de vital importancia reflexionar sobre la atención que se le da a la propia salud mental, que podría verse afectada, por ejemplo, ante ciertas expectativas no cumplidas.
Bajo ese contexto, un grupo que se encontraría bajo una presión aún mayor son aquellos jóvenes que cursaron su último año de enseñanza media el 2022 y que, en noviembre pasado, rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Tras revelarse los resultados de dicha prueba el pasado martes 3, rendida por más de 245 mil estudiantes, es probable que algunos puedan manifestar, en algún momento, sensaciones de ansiedad o angustia ante el desafío de cumplir con las competencias necesarias para comenzar la etapa universitaria.
Luis Miranda Miranda, psicólogo Asistente de Coordinación Académica en el Programa Talentos UdeC, mencionó algunos factores que influyen, principalmente, en el estrés de alumnos de primer año. ''Hay otras preocupaciones, como la independencia, la mayor cantidad de responsabilidad, extrañar a la familia o separarse de su grupo de amigos'' indicó. Además, agregó que ''la universidad requiere más autonomía e independencia, y cuando los estudiantes provienen de un hogar sobreprotector, y no tienen bien desarrollados esos ámbitos, no obtienen muy buenos resultados''.
Por otra parte, el psicólogo también apuntó a que ''es transversal el hecho de que existe poca preparación respecto al área vocacional en los colegios'', incluso si algunos alumnos tienen una visión clara de la carrera que desean estudiar.
Javiera Hernández Fernández, psicóloga y coordinadora de Formación Integral de la Universidad San Sebastián de Concepción, explicó que, en ocasiones, ''hay un desconocimiento de las habilidades, debido a carencias familiares, pero también en el colegio o liceo no les reforzaron el área actitudinal como debió haber sido, y eso también se da porque la educación clásica convencional a la cual nos enfrentamos es una educación cognitiva-conductual, de traspaso de conocimiento, por lo que a veces faltan esos espacios reflexivos, donde se haga hincapié a estas diferentes habilidades que tienen los estudiantes''.
Recomendaciones
En primer lugar, es necesario que el estudiante comprenda que sentir ansiedad durante la etapa universitaria es completamente normal y que, al aceptarlo, será capaz de sobrellevarla mucho mejor. ''Lo negativo es parte de lo cotidiano'' señaló Hernández. Entender este punto no solo mejorará la salud mental del estudiante, sino que también lo ayudará a utilizar dichos niveles de ansiedad para movilizarse en función de sus objetivos. ''El estudiante es un ser humano integral, que cumple diferentes roles. Somos seres emocionales y cognitivos, por lo tanto, debe ser consciente de las emociones para lidiar mejor con las angustias y miedos''.
En segundo lugar, se debe tener un conocimiento general sobre los pares en la universidad. De esta manera será mucho más sencillo organizar un grupo de estudio, para establecer la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de cada alumno. ''Cada estudiante es distinto, hay algunos que son más visuales, otros más kinestésicos, otros más auditivos, entonces aprenden en base a ese órgano de los sentidos y, por ende, aprenden y pueden estudiar mejor en base al conocimiento de cuál es la orientación que tienen para estudiar''.
Otro factor importante es la comunicación, sobre todo cuando el estudiante se siente sobrepasado. Si bien los padres son, idealmente, un apoyo fundamental, se puede también conversar, por ejemplo, con un familiar que sea profesional y que pueda ofrecer orientación acerca de cómo llevar la carga académica. De esta manera se obtiene una visión más amplia de la universidad. También se sugiere acudir a los profesores y acercarse a la comunidad educativa. ''Hago hincapié en tener esta red de apoyo, no solamente familiar, sino que también en la misma casa de estudio''.
Algunas instituciones, como la Universidad San Sebastián, cuentan con programas de apoyo integral a bajo costo e incluso gratuito para el alumnado, otorgando herramientas que permitan enfrentar el estrés de la carga académica y acompañamiento psicológico cuando es requerido.
Tras conocerse los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), los postulantes tendrán plazo hasta hoy viernes 6 de enero a las 13:00 horas para inscribirse en una de las 45 instituciones adheridas al Sistema de Admisión 2023.