Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Estudio del Gobierno Regional analizó los alcances de la actividad musical

REC 2022: impacto económico local llegó a los $6 mil millones

Ocupación hotelera en la zona alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Foodtrucks generaron ganancias cercanas a los $100 millones.
E-mail Compartir

Por Diana Aros Aros

Un total de 200 mil personas fueron parte de la última edición del Festival REC 2022, el cual tuvo lugar en el Parque Bicentenario de Concepción el pasado 6 y 7 de noviembre. El evento, que contó con cuatro escenarios y 46 artistas regionales, nacionales e internacionales, tuvo un positivo balance por parte de sus organizadores en cuanto al impacto económico para la Región del Biobío, avaluando la instancia en más de $6 mil millones.

De acuerdo a un estudio tangible sobre la incidencia de dicho festival llevado a cabo por el Gobierno Regional, el impacto económico fue 6,8 veces la inversión. Además, la metodología incluyó una encuesta de más de 1.300 asistentes al evento, la cual reveló que el monto promedio gastado por participantes de REC 2022, considerando alojamiento, alimentación y movilización, fue de $43 mil por persona, casi el doble del monto estimado en su versión 2019.

Lo anterior se condice, por ejemplo, con la ocupación hotelera del primer fin de semana de noviembre de 2022 que, según estimaciones preliminares, alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Por otro lado, los foodtrucks generaron ganancias cercanas a los $100 millones.

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Díaz señaló que "los esfuerzos que se hicieron y todas las sugerencias que fueron trabajadas nos permitieron ofrecer un espectáculo que tiene mayor valor, mayor calidad y que la gente lo reconoce". En la misma línea, la autoridad añadió que la entidad aportó un total de $880 millones, sumando a los aportes de empresas como Escudo, PedidosYa, Arauco y Essbio.

Otras cifras

Los resultados del informe de Evento Medido permitieron también perfilar al público del Festival REC 2022, cuyo promedio de edad es 31 años. El 70% de los asistentes reside en el Gran Concepción, un 11% menos que en la edición de 2019. Del 30% restante, resaltan que el 16% de los participantes viajó desde Santiago y el 7% provino de Chillán y Los Ángeles. Este aumento de públicos de otras ciudades y regiones, según explicaron desde el Gobierno Regional, permite inferir que el anuncio anticipado del line-up del REC 2022 pudo incidir en las cifras de turistas que visitaron Concepción a raíz del evento.

"Este es un buen festival que logra mezclar el regalo social de encontrarnos en una plaza pública, con ser una buena noticia para la economía y aquellos que proyectamos transformarnos en una región líder en economía creativa, tiene sustento, porque nos ayuda a ver otras formas a que nuestra gente a partir de su talento pueda ganarse la vida de buena manera", precisó Díaz.

En cuanto a la comparación con 2019, durante ese año se estimó que cada asistente gastó $25 mil, mientras que la ocupación hotelera solo creció en 17%. En tanto, el retorno económico a la Región en base a la inversión del Gobierno Regional fue de tres veces, con una inversión de $300 millones.

Seguridad y perspectiva de género

Dentro de la encuesta aplicada otro de los puntos más valorados por los públicos fue la seguridad del festival, que fue fruto de un trabajo multisectorial que se tradujo en que en los dos días del evento solo hubo 12 detenidos. Entre otras cosas, la séptima edición promovió la eliminación de la violencia de género a través de capacitaciones al personal de seguridad y campañas de concientización.

"Tras siete ediciones, el evento vive un momento de maduración y de consolidación como el festival de música gratuito más importante de Chile. De hecho, un 94% de los encuestados declaró estar de acuerdo con que se deben realizar más eventos como el Festival REC", añadieron desde el Gobierno Regional.

Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, abordó los lineamientos de la edición 2022 y destacó la evaluación de la actividad, donde el público encuestado valoró con una calificación de 4,5 sobre un total de 5 puntos.

A su vez, Peró se refirió a los esfuerzos de la organización en materia de equidad de género, destacando que en la parrilla musical de este año hubo un aumento del 40% en la participación de mujeres y que para los próximos eventos continuarán reforzando las cifras y trabajos en conjunto a las demás entidades.

Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo

Margarita Celis asume como gerenta de Corma para las regiones de Biobío y Ñuble

La ingeniera forestal desempeñó cargos en la empresa Masisa y organizaciones madereras.
E-mail Compartir

La ingeniera forestal Margarita Celis asumió como nueva gerenta regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para las regiones de Biobío y Ñuble, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo, con foco en la sostenibilidad asociada al manejo forestal sustentable con perspectiva de género e inclusión.

Respecto a su trayectoria en el rubro, Celis lideró y coordinó en la empresa Masisa el desarrollo de programas de sostenibilidad asociados al manejo forestal responsable con comunidades, además de programas de gestión socio ambientales, de diversidad, inclusión y equidad de género, así como también estudios asociados a los bienes y servicios del bosque.

En paralelo, la ejecutiva ha participado en diversas organizaciones relacionadas al mundo de la madera como el Comité Directivo del Diálogo Forestal Nacional, la Mesa Articuladora Recolección PFNM, el Círculo de Sostenibilidad de Irade y el comité asesor en género de la Región del Biobío impulsado por el Gobierno Regional.

"Estoy muy feliz de asumir este desafío. Espero ser una contribución al desarrollo del sector forestal y maderero, integrando un modelo de gestión sostenible, inclusivo, diverso y equitativo, donde ponemos siempre en el centro a las personas y a las comunidades, porque ellas son valor que permite desarrollar al sector, generando nuevas oportunidades, creando espacios de innovación y colaboración", dijo Celis.

Agregó que "queremos hacernos parte de una forma de producir más consciente y responsable para estar a la altura de lo que la sociedad moderna está demandando frente a la crisis climática".

Carga movilizada en puertos de la Región bajó un 12,5% en doce meses

E-mail Compartir

Un descenso anual de 12,5% registró la carga movilizada y manipulada por los puertos de la Región del Biobío, movilizándose 2.264.528 toneladas de carga en noviembre de 2022. Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de los servicios cabotaje, desembarcada del exterior y re-estibas y transbordo. En tanto, los servicios de embarcada al exterior y tránsito registraron un aumento en comparación a noviembre de 2021, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre enero y noviembre de 2022 se movilizaron 26.020.171 toneladas de carga por los puertos de la Región, descendiendo en 8,2% con respecto a igual período del año anterior, incidida por los servicios de desembarcada del exterior con -13,1%, embarcada al exterior que registró un -5,7%, re-estibas y transbordo con -30,9%, y tránsito que marcó un -20,7%.

En cuanto a plazas de peaje, el INE dio cuenta de que en noviembre de 2022 se registraron 587.116 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un descenso de 13,4% en relación a igual mes de 2021, inferior en 91.059 pasadas. Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 76,7% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la Región, con 450.243 pasadas, anotando una caída interanual de 15,2%.

Se controlaron 136.873 pasadas de camiones de dos ejes (23,3% del total regional), contrayéndose en 7,0% en doce meses. Entre enero y noviembre de 2022 se controlaron 6.619.884 pasadas de vehículos de carga por las plazas locales de peaje.