Puente Ferroviario: reparación tomará 2 meses y extienden plan de contingencia para Biotrén
Durante esta jornada iniciarán los trabajos para permitir la reparación de fondo intervención de la Cepa 11 que fue impactada el 9 de diciembre por un tronco de un metro de diámetro.
Dos meses es el plazo estimado que tomará reparar el desnivel detectado en el puente ferroviario hace una semana, anomalía por la que se encuentra suspendido su uso tanto para trenes de pasajeros como los de carga. Las autoridades indicaron que el servicio de contingencia que se desarrolla actualmente continuará siendo evaluado y mejorando según sea necesario, mientras que desde esta jornada comienzan los trabajos en la Cepa 11 que se detectó como afectada.
Eric Martin, presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) detalló antecedentes del informe que durante esta semana estuvo elaborando la empresa sobre las causas y reparación necesaria de la anomalía. De esta forma corroboró que un tronco de dimensiones cercanas a los 5 metros de largo y un metro de diámetro golpeó el pilote 4 de la Cepa 11, generando una inclinación vertical de la vía, lo que el 9 de diciembre fue detectado por un conductor, levantando las alertas y la cancelación del tráfico por el puente como protocolo de seguridad.
Según el informe el tronco de grandes dimensiones se encuentra encajado en la Cepa 11, mientras que a través del trabajo subacuático se detectó otro pilar de la misma cepa con un largo menor al de la información disponible, ya que cada una de las 61 cepas tienen 6 pilares con un largo de 16 metros.
Reparación
Sobre la reparación, Martin indicó que "el formato de la soluciones que en cada una de las esquinas de esta cepa que está constituido por 6 pilares, se ahincará un pilote nuevo más allá de 16 metros de profundidad -lo mínimo- y después se amarra, se conectan estos 4 pilotes nuevos y se produce la sustentación de la Cepa 11. Después se produce un proceso hidráulico (…) que levanta ese desplazamiento vertical, que es esa parte que han visto del riel".
Paralelamente, en un proceso que se espera finalice para el 30 de enero, personal especializado realizará también un escaneo del resto de las cepas y pilotes del viaducto para descartar otras afectaciones y también en función de las obras del nuevo puente ferroviario y los impactos que este pudiese estar generando el desplazamiento del limo (sedimento transportado por el río) que se encuentra en la base del lecho.
"Dentro de nuestros proyectos de ingeniería efectivamente sabemos que iba a ocurrir una socavación adicional y lo que nosotros observamos es que la velocidad con que ha ocurrido ha sido mayor. Eso tiene distintas causas, una de ellas es haber parado la construcción del espigón. Pero lo que quiero afirmar en ese sentido es que seguimos haciendo todas las investigaciones con los mejores expertos para que nos den cuenta de cuál ha sido la intervención respecto de esta situación en la Cepa 11", detalló el presidente de la empresa.
De esta forma los dos trabajos que se realizarán en primera instancia incluyen el refuerzo de la estabilidad del suelo del río en las áreas que se intervendrán y la colocación de tubos que permitan alivianar la presión hidráulica sobre la zona afectada en la punta del espigón o dique del río. Desde esta jornada se estarán acumulando los pilotes y se trasladará la barcaza que ahincará la nueva tubería en la Cepa 11.
Medidas de CONTINGENCIA
Desde el viernes pasado el tramo que conecta las estaciones Intermodal en Concepción y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz está siendo suplido por buses interurbanos de acercamiento a disposición de los pasajeros y completar su recorrido por la línea 2.
Así entre el viernes 9 y el miércoles 14 de diciembre EFE Sur indicó que han desplazado cerca de 100 mil pasajeros por esta línea, incorporando elementos adicionales de apoyo a los usuarios, como puntos de hidratación, vehículos habilitados para personas con movilidad reducida, accesos demarcados, plataformas de madera en las vías para evitar accidentes y monitores para orientar y ayudar en caso de dudas.
Según las estimaciones de EFE, el trabajo de reparación debe tomar 60 días, sin embargo, de encontrar otras irregularidades este plazo podría extenderse. Al respecto, la delegada regional Daniela Dresdner, sostuvo que en primera instancia existen las coordinaciones y la voluntad de dar cobertura al servicio que requiere la comunidad desde Coronel y San Pedro de la Paz; y que en caso de extenderse hasta marzo la contingencia, se tomarán las medidas preventivas para mitigar esa afectación con las herramientas disponibles.
100 mil pasajeros han sido trasladados por la línea 2 del Biotrén desde el viernes 9 al miércoles 14 de diciembre