RESUMEN nacional

Morales acusa uso de datos reservados

E-mail Compartir

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y rechazado candidato a fiscal nacional por parte del Senado, José Morales, afirmó esta semana que se usaron datos que solo se manejaban en el Ministerio Público para detener su carrera al cargo. Esto habría hecho que los legisladores "se quedaran con cosas que no eran efectivas", dando pie a lo que calificó como una "guerra sucia".

Ministro Jackson enfrenta difícil semana

E-mail Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrenta un difícil escenario luego de que la exseremi de su cartera en la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, desvinculada la semana pasada, anunciara una querella en su contra, a lo que se suma que diputados del Partido Republicano abrieran la posibilidad de interponer una acusación constitucional para destituirlo.

Medios llaman a no restringir libertad de expresión

E-mail Compartir

La Federación de Medios de Comunicación emitió una declaración en la que expresa su preocupación por una resolución emanada de la Cámara de Diputados "en la que junto con rechazar la desinformación, propone al Presidente de la República tomar medidas, entre las cuales se encuentra imponer a los medios de comunicación la obligación de rectificar las informaciones falsas que circulen en redes sociales".

Boric cede a órgano constitucional mixto

E-mail Compartir

Ante los reiterados fracasos de la última semana para llegar a acuerdo para un nuevo proceso constituyente, a causa principalmente de los desencuentros entre partidos oficialistas y de oposición por la composición del órgano que elaborará una nueva Constitución, el Presidente Gabriel Boric decidió dar otro paso adelante y pidió que se avance con mayor rapidez, aunque esto signifique que el grupo encargado de escribir el texto no sea 100% electo.

Extradición de Karen Rojo queda en pausa

E-mail Compartir

El Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, decidió solicitar nuevos antecedentes a Chile antes de definir su fallo sobre la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó en marzo a Europa tras ser condenada por fraude al fisco. Durante el jueves, donde sería anunciada la decisión sobre la extradición de Rojo, la Corte de Rotterdam informó que el fallo fue pospuesto, en espera de documentación solicitada al Ministerio Público.

SEMANA mundial

Irán anuncia fin de policía de la moral

E-mail Compartir

Luego de 17 años vigente, Irán puso fin a la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí. Esa policía, vigente en el país desde 2005, "no tiene nada que ver con el Poder Judicial", precisó Montazerí.

Detienen a Castillo por intento de autogolpe

E-mail Compartir

El peor día de la crisis política actual de Perú se vivió el miércoles luego que el ahora destituido presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Legislativo e instaurara un Gobierno de excepción, lo que lo llevó a ser acusado de intentar perpetrar un autogolpe de Estado y que el Congreso aprobara la tercera moción de vacancia en su contra en poco más de 16 meses de gestión. Minutos después, el líder izquierdista fue detenido.

Rusia lanza amenaza por tope al crudo y denuncia ataque más profundo de Ucrania

E-mail Compartir

El embargo europeo al petróleo ruso suministrado por mar y el tope occidental a su precio que entraron en vigor este lunes siembran incertidumbre en la economía de Rusia, altamente dependiente de los ingresos generados por este hidrocarburo, aunque Moscú confía en reorientar el producto a Asia. Al mismo tiempo denuncia que ese mismo día sufrió el mayor ataque en su territorio por parte de Ucrania al golpear a dos aeródromos.

Condenan a Cristina Fernández a prisión

E-mail Compartir

Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera vicepresidenta argentina en ser condenada a seis años de prisión por corrupción mientras ejerce su cargo. "Tal cual lo dijimos hace tres años, la condena estaba escrita", declaró Fernández a través de YouTube minutos después de conocerse la sentencia que convulsionó a Argentina y que empujó a miles de personas a protestar en las calles de Buenos Aires en apoyo de la peronista.

Rusia y EE.UU. intercambian prisioneros

E-mail Compartir

Rusia y Estados Unidos realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But. Así lo confirmaron autoridades de ambos países, afirmando que sus compatriotas ya estaban arriba de aviones, viajando a sus naciones. "Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos. Y debería haber estado allí todo el tiempo", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.