Sustentabilidad empresarial: retail es el rubro local con mayor credibilidad
Los resultados, presentados en Reconecta Biobío, buscan aportar a las empresas y asociaciones gremiales respecto a la gestión sustentable.
"Sustentabilidad empresarial. Intención, acción y credibilidad" es el nombre del primer estudio realizado como acción inicial del nuevo Centro de Empresa y Sustentabilidad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), liderado y dirigido desde Concepción, que tiene por objetivo ayudar a las empresas a entender su rol dentro del contexto país.
Los resultados del estudio se dieron a conocer en noviembre durante Reconecta Biobío, instancia que convoca a líderes y representantes empresariales de la zona para conocer y dialogar en torno a la realidad regional.
"Dada la configuración de las empresas en Concepción, se trató de indagar en lo que se denomina sustentabilidad empresarial, en cómo las empresas básicamente interactúan con su entorno, cómo generan valor y también cómo son percibidas desde el punto de vista negativo y positivo por parte de los ciudadanos y consumidores", explicó Matías Lira, decano de la FEN UDD, quien agregó que el objetivo a corto plazo es promover los resultados y comunicarlos hacia otras asociaciones gremiales de la Región del Biobío.
Resultados
El estudio se compone de tres subestudios o etapas que permitieron una serie de conclusiones. La primera se enfocó en analizar la relación entre declaración política ambiental e inversión, es decir, en las acciones de protección ambiental que realizan las empresas. Para esta se consideró una encuesta realizada a nivel nacional con una muestra de 2.376 firmas de diferentes rubros.
El principal resultado fue que "sí hay una relación entre tener una política ambiental y las acciones medioambientales", señaló Lira. En concreto, un 28% de las empresas tiene políticas, mientras que solo un 8% realiza inversión en la materia.
La segunda fase se centró en estudiar los factores que determinan la credibilidad. "Lo que quisimos medir aquí es si el esfuerzo de las empresas era bien percibido o no por parte de la ciudadanía", explicó el decano. Para esto se consideró una muestra de 689 personas a quienes se les preguntó sus percepciones luego de ver las campañas publicitarias de tres rubros distintos: minero, forestal y retail, es decir, las grandes tiendas del comercio minorista.
De esta encuesta se desprendió que el retail es el rubro con mayor credibilidad y a la vez es percibido como promotor de la conservación del planeta para el futuro, obteniendo un 5.25 y 5.22, respectivamente, en una escala de 1 a 7. Sin embargo, en cuanto al rubro percibido como proveedor de bienes esenciales para la sociedad, quien lideró fue el forestal, con un 5.21.
"De esta forma se puede decir que quien está haciendo un mejor trabajo desde el punto de vista de la visibilidad del mensaje sustentable es el retail, y quien no está haciendo un trabajo tan efectivo es la minería", señaló Lira a partir de los resultados.
Uno de los hallazgos que destacó el decano en este aspecto es que "lo que hace la gran diferencia, incluso entre empresas del mismo rubro, era el tipo de mensaje. Aquellos que estaban centrados en comunicar solo números o conceptos más complejos y especializados no solo tenían una baja percepción, sino que tienen un problema de credibilidad. La gente tiende a castigar ese tipo de mensajes a diferencia de uno más claro, transparente y humano", explicó.
"De ahí la importancia de que las empresas comprendan que no basta solo comunicar lo que uno hace, sino que es súper importante entender el cómo lo comunica y a quién lo hace", añadió.
El tercer y último subestudio consideró una muestra de 500 personas del Biobío -y mil de la Región Metropolitana- que debieron valorar las acciones de las empresas. Aquí las principales conclusiones fueron que tanto en Santiago como en Concepción tienden a valorar lo que va directamente en beneficio individual, no tanto a nivel social o país. Eso sí, en Biobío se visualizó una mayor preocupación por temas ambientales, en específico por la inversión de los rubros de minería y forestal en la protección del bosque nativo.
Nivel de familiaridad por industria
(1 a 7)
¿Qué industria es percibida como proveedora de bienes esenciales para la sociedad? (1 a 7)
¿Qué industria tiene el mensaje más creíble?
(1 a 7)
Comercio
Minería
Minería
Comercio
Comercio
Forestal
Forestal