Chilean Wey suma nuevos nombres a su line up
A los mexicanos Plastilina Mosh y DLD, también se suman nombres nacionales como Francisca Valenzuela, Cami, y Macha y las Cabezas Rojas.
Originado como un evento de encuentro cultural entre Chile y México, hoy Chilean Wey ya es un evento que se perfila como un espacio latinoamericano.
Y es que el evento -que ya se realizó en junio pasado en México- llegará a Chile con tres días de música. El viernes 24 y sábado 25 de febrero en Santiago, y el domingo 26 en el Gimnasio Municipal de Concepción.
Si bien en octubre pasado, el evento dio a conocer los nombres de su line up. Hoy suman a los mexicanos DLD y Plastilina Mosh, estos últimos regresan a los escenarios internacionales luego de su separación en 2008.
Al mismo tiempo, también se suman los nacionales Francisca Valenzuela, Cami, Astronautiko, Macha y los Cabezas Rojas, y Los Frutantes. Al mismo tiempo, también estarán los brasileños Maglore, la peruana Milena Warthob y el colombiano Junior Zamora.
De acuerdo a la directora del evento, Claudia Pereira, "más allá de la música, Chilean Wey propone también ser un polo de desarrollo, con conferencias y actividades ligadas al arte, la gastronomía y a la cultura en general".
"Nos estamos extendiendo por Latinoamérica para visibilizar nuevos proyectos. El festival es un espacio creado por chilenos para que las bandas de diferentes partes del mundo puedan contar con una plaza para su desarrollo", destacó.
Creado en pandemia, en Concepción, por Pereira y Álvaro Guerrero, el evento vivió su debut en México el pasado 4 de junio en el Pepsi Center WTC de Ciudad de México, donde reunió a más de 5 mil personas.
Chile-méxico
Uno de los nuevos nombres que se suman al line up es la chilena Francisca Valenzuela. Figura central de la música nacional durante los últimos 15 años, la cantante cuenta con una gran cantidad de fanáticos y fanáticas en México, por lo que ha sido testigo privilegiada del intercambio cultural más reciente entre ambas nacionales.
De acuerdo a la voz de "Peces", "creo que hay diferentes razones de porqué este festival es un encuentro valioso. A nivel de industria o escena, en el sentido que este intercambio permite generar las redes para forjar relaciones desde los artistas y sus equipos".
"A nivel público, también es muy bueno, porque permiten ver y conocer proyectos que no han tenido la exposición o la oportunidad de tener esa visibilidad en esos territorios. Es súper bueno como espacio cultural", destacó.
-La relación Chile-México a nivel cultural es de larga data…
-Larga data y muy positiva. Creo que se abren los brazos con naturalidad de un lado a otro. Es decir, encuentro eso a nivel musical y cultural en general, sea de la literatura, el teatro, el cine. Hay una historia y un vínculo concreto a través de distintos personajes históricos y culturales, pero también creo que hay una onda idiosincrática que fluye muy bien. Eso lo he sentido muy bien.
-En tu caso particular, ¿cómo ha sido tu experiencia en México?
-Los artistas chilenos siempre son bienvenidos en México. Esa respuesta afirmativa tiene que ver con que hay una onda con el público, es decir, la comunidad que uno puede construir se da muy orgánicamente. No digo que no sea difícil, pero a diferencia de otros territorios en Latinoamérica, hay una onda con la música chilena. Un lenguaje compartido artísticamente. Además, hay referentes que han abierto el camino, como La Ley o Mon Laferte. Para muchos chilenos es muy natural la progresión a México, especialmente si tiene que ver con tu tipo de sonido o proyecto. En mi caso si tiene que ver, porque siento que es una Meca cultural donde hay muchas representantes de la música que son mujeres.
-El país tiene toda una mística bien llamativa…
-Totalmente, es muy místico, surreal y artístico. Creo que México me ha dado mucho coraje para expresar y vivir libremente mi arte. Hay un vínculo no solo con la expresión emocional o artística, pero además con la valoración de la cultura. Las personas viven culturalmente su identidad mexicana y su amor por la música latina todos los días. No es algo que existe en los museos. Eso ha sido una invitación para una persona de Chile, creo que muchas veces esa sensación de patriotismo cultural no la hemos incorporado.
-En México la cosa funciona como lo hace en Argentina, en Chile -en un festival- el nombre anglo es potente, pero en México el latino es a la par…
-Sí, es cierto. En México si tienes una Maldita Vecindad, Café Tacvba, El Tri o la música ranchera y norteña es otro mundo. Los proyectos en español no se ven limitados por ser en español. Hay un alcance muy grande, en Argentina para que decir. La celebración y el amor por la música nacional es muy fuerte y se cultiva mucho. En Chile ha pasado, mi generación de músicos ha sentido ese cambio y ccreo que nuestras carreras han crecido gracias a eso.