Construcción del nuevo puente ferroviario
Se ha iniciado el hincado de pilotes para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, obra que tendrá un plazo de ejecución de tres años, por lo que se espera que se inaugure en diciembre de 2025, reemplazando así al actual viaducto que tiene 133 años.
En el lanzamiento oficial de las obras estuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien destacó la importancia del megaproyecto que unirá Concepción con San Pedro, Coronel y la provincia de Arauco, y también lo que significará para Biotrén y el traslado de carga hacia los puertos. Esta iniciativa representa una inversión cercana a 270 millones de dólares, que incluye la construcción del viaducto bidireccional de 1,8 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros y durante la ejecución se mantendrá siempre la operatividad del servicio Biotrén entre Concepción y Coronel.
Este proyecto tuvo un largo recorrido, pasando por todas las etapas de evaluación, los análisis del impacto ambiental y las reparaciones que se sugirieron para aminorar sus efectos. En agosto de este año, la empresa Sacyr comenzó con la instalación de las faenas en ambas riberas y ahora se continúa con la instalación de pilotes. En las faenas trabajan un promedio de trescientas personas y posteriormente se sumaría otro centenar.
El proyecto considera dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, y la construcción de un nuevo túnel a través del Cerro Chepe, también con dos vías férreas y una de longitud de 320 metros. Se intervendrán de cruces viales como Pedro León Gallo, para mejorar los accesos peatonales y viales, y el patio de Maniobras Biobío, que será un cruce particular con acceso restringido. El viaducto traerá un gran avance en el transporte público, al otorgar mejores intervalos de operación para el Biotrén y también para los traslados de carga. Hay que considerar que gran parte de la carga forestal viene de la provincia de Arauco por vía férrea con destino a los puertos de la zona, desde donde se exportan a varios países. Al respecto, las autoridades señalan que se hicieron suficientes estudios para garantizar que el nuevo viaducto podrá soportar el aumento proyectado de carga, no tan sólo ahora sino en lo que podría pasar con el futuro crecimiento productivo de la región.
El año pasado iniciaron sus operaciones doce nuevos trenes para el servicio del Biotrén y para el Corto Laja, lo que mejoró considerablemente el estándar del transporte ferroviario urbano, permitiendo un aumento en las frecuencias de los recorridos. Son convoyes de última generación, construidos en la empresa china Crrc-Sifang, una de las principales compañías de este rubro a nivel mundial, luego de que en 2018 se adjudicó la licitación pública internacional. No obstante, había que hacer una gran inversión para construir este nuevo puente ferroviario y reemplazar el actual, de una sola vía, por lo que hoy el tránsito es lento. El ministro de Transportes ha señalado que el puente bidireccional va a permitir aumentar la velocidad de operación de los trenes, de 50 a 100 kilómetros por hora, y también aumentar el peso por eje de esos convoyes.
La estructura de acero actualmente en uso fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y en el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza el Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros por el paso del tiempo y por los terremotos de los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén se efectúa en forma lenta, por razones de seguridad. En consecuencia, el actual puente de una vía constituye un cuello de botella para la circulación ferroviaria, que debe pasar por una estructura antigua y dañada.
En agosto de este año, la empresa Sacyr comenzó la instalación de las faenas en ambas riberas y ahora se ha iniciado la instalación de pilotes. El puente debe quedar listo en diciembre de 2025.