Proyecto busca potenciar oferta turística y creativa de la Región
Esta iniciativa considera ámbitos de artesanía, música, gastronomía, entre otras. Participan el Gore y Fundación ProCultura.
Un nuevo programa busca diversificar la oferta turística de la Región del Biobío y generar un nuevo polo de desarrollo. Se trata del proyecto "Competitividad de oferta turística y creativa: puesta en valor de la identidad cultural del Biobío", instancia que es financiada por el Gobierno Regional y que será ejecutada por la Fundación ProCultura. La actividad de lanzamiento de esta iniciativa se realizó ayer y fue encabezada por la gobernadora regional (s), Sandra Ibáñez, quien precisó que este tipo de iniciativas están contempladas en la Estrategia de Desarrollo Regional y su objetivo es potenciar industrias creativas y el patrimonio local.
"Para el Gobierno Regional es de suma importancia impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible, y este proyecto apunta en esa dirección, además beneficiará a distintas comunas de las tres provincias", dijo Ibáñez, añadiendo también que los cinco componentes que incluye este proyecto permitirán la unión de actores públicos y privados para la generación de este ecosistema de desarrollo.
Lineamientos
El proyecto, que forma parte de las iniciativas financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contempla un monto de $2.553 millones. Con esto se buscará crear un modelo de desarrollo que se espera incluya una alta participación de empresas, emprendimientos, organizaciones y exponentes del sector cultural y turístico.
Luis Delgado, director del proyecto, precisó que desde 2018 la industria turística del Biobío ha tenido que enfrentar un escenario adverso, debido a la reducción significativa de su territorio, provocando una pérdida del número de destinos turísticos, pasando de 12 a siete localidades priorizadas. "Creemos que un diferenciador importante puede ser la vinculación de la cultura, el patrimonio y las industrias creativas con el turismo como actividad económica y es lo que buscaremos con este plan", dijo el director de Cooperativas, Emprendimiento e Innovación Social de Fundación ProCultura.
Además, agregó que el turismo creativo permitirá contribuir al dinamismo de la economía regional a través del impulso y fortalecimiento del sector, basado en la creación y fomento de experiencias que transmitan la identidad del Biobío. Esto, también vinculará a empresas, emprendimientos, organizaciones e individuos del sector cultural con el turismo y se diversificará la oferta actual del Biobío a través de nuevos productos identitarios.
Rubros y beneficios
La iniciativa contempla cinco grandes componentes que son la cerámica, música, gastronomía, audiovisual y promoción o difusión, mediante la unión de dos sectores como son el turismo y las artes. El objetivo es que esto sea implementado en 24 comunas de la Región, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, así como agentes culturales, artísticos y patrimoniales de destinos como el Gran Concepción, Lota, Saltos del Laja, Antuco, Alto Biobío, Lago Lanalhue y Lago Lleu-Lleu.
Para el componente de la cerámica, las autoridades explicaron que esto busca poner en valor y difundir a artesanos de la zona, mientras que el área gastronómica tiene como objetivo fortalecer las capacidades y desarrollar de manera participativa acciones que busquen identificar la identidad culinaria de la Región.
En el caso de la música, se buscará la implementación de planes, programas y proyectos que propicien a este sector en la zona, a través del Plan Habilitación de un Museo de la Música Teatro Biobío, además de temas referentes a infraestructura. En lo audiovisual también se implementarán proyectos para incrementar los recursos de este rubro en torno a la industria creativa. Junto a lo anterior, se difundirá y promocionará el turismo creativo en el Biobío para internacionalizar las ofertas de la Región y posicionarla dentro de los destinos turísticos a nivel global.