Prueba de Acceso a la Ed. Superior parte con alta asistencia en 68 locales
Con la rendición de la prueba de Ciencias, comenzó la primera versión de la nueva prueba que cuenta con 26 mil inscritos en la zona, que tendrá a 23 comunas con sedes de rendición, entre ellas Tucapel y Contulmo.
Con un positivo balance de las autoridades concluyó este lunes la primera de tres jornadas de rendición de la primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), nuevo examen que desarrolla el Demre de la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, y que en la Región del Biobío tiene a 26.426 postulantes.
La jornada inicial que tuvo el reconocimiento de salas para personas con algún tipo de discapacidad y la prueba de Ciencias, se realizó sin mayores inconvenientes en los 68 locales dispuestos para la realización del examen en 23 comunas de la Región, debutando las localidades de Tucapel y Contulmo.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, destacó al cierre de esta edición qué "el primer día se ha realizado la prueba de forma normal, con todos los establecimientos preparados para recibir a los estudiantes. El proceso se ha realizado con total tranquilidad, y aquellos postulantes con alguna necesidad educativa especial han tenido más tiempo para resolver la prueba".
Afluencia y seguridad
Una de las principales diferencias que trajo consigo la nueva PAES respecto a exámenes anteriores como la PSU o la PAA tiene relación con el horario en que se rendirán las pruebas.
Por ello, la mayor afluencia de postulantes se vio en la tarde de ayer cuando desde las 15 horas se comenzó a rendir la prueba de Ciencias, mientras que en la mañana fueron pocos los que se acercaron a los locales para revisar sus salas.
La delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que se han dispuesto todas las medidas de seguridad, pese a altercados menores en las horas previas en un establecimiento de Concepción. "Hasta el momento ha estado todo tranquilo, y lo que nos preocupa es tener un proceso seguro para los postulantes que vienen de dos años en pandemia, y puedan rendir la prueba sin inconvenientes", planteó.
Sobre los refuerzos de seguridad en zonas en estado de excepción, además de los nuevos locales en Contulmo o Tucapel, dijo que "hay operativos que constantemente se aplican para estas evaluaciones. La seguridad es algo que nos preocupa, y hay dispositivos de seguridad en todas las comunas donde pudiésemos tener algún problema".
Los cambios
Entre los principales cambios que trae la PAES está la confección de dos pruebas de Matemáticas, una de ellas enfocadas más a las competencias que se requieren en carreras de Ciencias Básicas, además de la ponderación de los puntajes de 100 a 1.000 y la extensión por tres días de las jornadas de rendición.
La seremi de Educación apuntó a qué "el principal cambio viene de la mano con que se evaluarán habilidades y competencias que se han desarrollado los últimos cuatro años de proceso educativo y no solo competencias. Hemos tenido dos años de pandemia dura, y el tema es ver cómo desarrollan sus competencias en estas pruebas".
Cristian Cárdenas, secretario de Admisión del Demre en la provincia de Concepción apuntó a qué "en relación con los cambios significativos que hoy tiene esta prueba, tiene que ver con las competencias de los postulantes para rendir esta evaluación que ha pasado por varias instancias de revisión en los últimos diez años, por lo tanto, esperamos que se pueda consolidar la PAES".
"Durante el invierno de este año se realizó la última Prueba de Transición (PDT), para aquellos postulantes que habían egresado de enseñanza media en 2021, por lo tanto, muchos de ellos también estarán rindiendo esta PAES hoy para obtener mejores puntajes y así acceder a la Educación Superior", complementó.
Para la jornada de hoy se contempla la rendición de la prueba de Comprensión Lectora (9 horas) y de Matemática 2 (15 horas), mientras que para mañana está agendada la rendición de la prueba de Matemática 1 (9 horas) y de Ciencias Sociales (15 horas).