Exposición "SERIALES" invita a las exploraciones gráficas y audiovisuales
Realizada por el colectivo Plataforma Mínima, reúne diversos componentes en una propuesta que se basa en el cuerpo/archivo.
La experiencia que instala Plataforma Mínima con la Exposición "SERIALES" interpela a los espectadores a reflexionar sobre el cuerpo, lo público y privado, la importancia de los soportes colaborativos y la exposición de pautas creativas.
A través de una muestra de trabajo editorial, creación gráfica, exploraciones audiovisuales y performance, la exposición está disponible en Artistas del Acero (O'Higgins 1255) hasta el 3 de diciembre, con entrada liberada.
El proyecto, desarrollado completamente por Plataforma Mínima, es producto del trabajo realizado por la agrupación desde 2016.
La muestra cuenta con secciones de carteles gráficos, gigantografías, videoperformance, videos experimentales y un manifiesto que explica el concepto de fondo.
"Esta invitación fue una oportunidad de generar un cuerpo de obra pensado en el espacio específico y que, al mismo tiempo, recogiera y sumara elementos claves del trabajo que hemos realizado durante seis años. Exponer en una galería de artes visuales, nos refuerza también la proyección que nuestra investigación alcanza en diversos soportes y en diálogo con diversos dominios artísticos", expresaron Carla León y Lorna Riveros, creadoras de Mínima.
La consigna de "SERIALES" se basa en el concepto del cuerpo/archivo en una navegación de archivos sensibles, donde el cuerpo asume la entidad de marca, huella, memoria, devenir del tiempo.
"Apostamos por la investigación del cuerpo fuera de los contextos escénicos formales. El recurso corporal funciona como un magma desbordante que bajo la mediación tecnológica/digital refracta un atlas remoto/telemático", explica León, sobre a la propuesta colaborativa, que también fue trabajada junto a Rodrigo Vallejos en el área visual.
Experiencia única
Una de las características de las muestras realizadas por Mínima es su relación con el espacio, por lo que "SERIALES" fue pensada considerando que sería exhibida en Artistas del Acero.
En agosto, la agrupación realizó una exhibición en el Centro Cultural 202 de Córdoba, Argentina. "La muestra fue absolutamente distinta. Eso sí, quisimos hacer un hipervínculo en la exposición de Concepción con un videoperformance que toma el concepto de lo transcordillerano. La colaboración, la asociatividad y lo territorial es algo que está presente en todos nuestros proyectos", enfatiza León, quien además se dedica a la investigación multidisciplinaria.
Para la exhibición en la sede acerera, se ocupó el espacio de tal manera que el recorrido por la sala de exposiciones ofrece una experiencia que mezcla lo audiovisual con la danza, las artes visuales y nuevas tecnologías.
"Pensar la producción de Plataforma Mínima nos lleva inmediatamente a ubicarnos temporalmente en la escena del arte contemporáneo. Es en este horizonte que su gesto creativo adquiere movimiento oscilatorio, donde las tendencias artísticas actúan como fluidos, donde sus cambios y variaciones surgen de acuerdo al tiempo en relación directa con su contexto. Por este motivo, los archivos/cuerpo constituyen un espejo época en constante cambio predispuesto a su propia evanescencia permanente y a una mutabilidad resistente y multiplicadora", destaca Nahuel Sánchez, artista visual argentino.
El proyecto, financiado de manera colaborativa y mediante la autogestión, contará con una jornada de mediación educativa, el lunes 28 de noviembre.
"La idea es ofrecer la experiencia de una práctica corporal que elimina la figura convencional del cuerpo. Queremos generar nuevas audiencias y públicos con nuestra propuesta", señala León, invitando a la actividad que se iniciará a las 10:30 horas.
Otro de los puntos relevantes de la muestra es la utilización de diversas tecnologías para ilustrar su concepto. "No solo lo electrónico marca nuestra conexión con lo tecnológico, también los dispositivos y construcciones que creamos. Le damos gran importancia a los códigos que se plantean en lo digital, y jugar con la corporalidad, a través de aplicaciones virtuales, relatos a través de lo audiovisual y conectar con otras personas a través de los mismos soportes mediáticos que ofrece el mundo digital. Sin lo virtual, sería más difícil formar las comunidades y redes que hemos hecho como proyecto", resume Carla León.