Pacientes en lista de espera quirúrgica no GES siguen en ascenso y superan los 37 mil
Los servicios de salud aseguran que se está atendiendo a los pacientes que llevan más tiempo esperando, además en los últimos meses se aumentó la productividad de cirugías llegando a cifras similares al periodo prepandemia.
El número de pacientes que está a la espera de una cirugía no GES sigue en ascenso en la Región y así lo revela el último reporte que el Ministerio de Salud entregó al Congreso en donde da cuenta que hay -al 30 de septiembre- 37.435 personas aguardando una intervención quirúrgica.
Hasta el 30 de septiembre del año pasado, aún en una situación compleja de la pandemia por covid-19, los recintos de salud de la Región tenían 33.845 personas en espera de una operación. Hoy, 12 meses después -al 30 de septiembre de 2022-, con una situación del coronavirus más controlado clínicamente, son más de 37 mil aguardando una cirugía; 3.590 más que hace un año.
"El incremento de la lista de espera, en relación con el 2021, es el resultado de las fechas de corte con las cuales el Ministerio de Salud nos mide, así como a su vez se asocia a que los criterios han ido cambiando, a fin de poder dar solución a la mayor cantidad de personas, que, producto de otras estrategias, no han podido ser resueltas y han tenido que volver a nuestro sistema", contó el subdirector Médico del Servicio de Salud Concepción, Raúl González.
Hay que precisar que de las 3.590 personas que han ingresado a la lista de espera quirúrgica en los últimos 12 meses, sólo el 36% (1.311 casos) corresponden a ingresos de enero a septiembre de este año, por lo que estaría existiendo una mayor resolución en los hospitales, tal como se refleja en el S.S. Biobío, que tiene menos casos que a inicio de año.
Cabe recordar que previo a la pandemia -septiembre de 2019-, la cantidad de personas a la espera de una operación llegaba a 29.969.
Menor tiempo de espera
Aunque los ingresos a la lista de espera volvieron a crecer en el último año, los días promedio que un paciente está esperando por una solución disminuyó en el periodo. Hace un año, la media de días que alguien esperaba por una cirugía electiva era de 552, hoy el tiempo de espera es de 488 días.
"La disminución de tiempos guarda relación a que el foco está centrado en los pacientes más antiguos de la lista de espera, lo que permite disminuir las brechas de tiempo. Es decir, se han atendido a los pacientes que presentaban mayor tiempo de espera de acuerdo con la fecha de ingreso", declaró González.
Esta reducción de los periodos de espera también está dada por el aumento de la productividad que están teniendo los quirófanos de los recintos asistenciales de la zona, ya que como informan desde el Servicio de Salud Talcahuano, el número de intervenciones quirúrgicas van al alza.
"Desde junio en adelante hubo un aumento en la programación de intervenciones quirúrgicas, de un 25% a 30 %. Se están viendo valores de producción en quirófanos iguales e incluso superiores a los que se presentaban en el año 2019, previo a pandemia", destacó el subdirector (s) de gestión asistencial del S.S. Talcahuano, Wladimir Hermosilla.
De acuerdo con la información a la repartición que tiene en su red asistencial a los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Tomé y Penco, en 2021 se realizaron 10.731 intervenciones, mientras que a octubre de este año ya suman 12.919. "Este año claramente vamos a llegar a cerca de las 14 mil intervenciones, que es lo que nosotros lográbamos en 2019", enfatizó Hermosilla, quien clarificó que las principales especialidades donde se están operando son traumatología, ginecología y cirugía general del adulto.
Para alcanzar esta producción, los recintos hospitalarios de la zona han aumentado el uso de los pabellones en horario hábil y también en inhábil (después de las 17 horas o los fines de semana). Además, el S.S. Concepción informó que han tenido que contratar camas y pabellones en el extrasistema, operando con equipos propios en algunos casos, o contratando también cirujanos de clínicas.
Hay que recordar que para desarrollar estas estrategias el Ministerio de Salud ha entregado recursos que, en el caso del servicio de salud penquista, llega a $1.680 millones.
33.845 son las personas que estaban en la lista de espera hasta el 30 de septiembre de 2021.